Yo he venido a hablar de mi libro (versión 2.0)

Todo llega y todo pasa y hoy se celebró uno de los eventos más esperados por la blogosfera bilbaina (que es tanto como decir mundial :-): la presentación del libro «Manual de uso del blog en la empresa«, un libro del que según su propio autor, Alberto Ortiz de Zárate III aka Alorza, ha conseguido vender ya 5 ejemplares y del que se han descargado 40.000 copias a través de internet. Alorza no se va a forrar con este libro, pero estoy seguro de que muchas, muchas empresas van a interesarse por esto de la blogosfera gracias a su libro, y eso estoy seguro de que le importa muchísimo más.

El evento ha sido muy interesante y divertido (y la sala a reventar) con tres breves pero intensas ponencias intercaladas en un esketch en el que el bueno de Don Corto Maltés (Jorge de la Herrán) director general de la empresa fundada por su abuelo descubre lo moderno que es tener un blog y le ordena a su secretaria Matilde (Lorena Fernandez) que le empiece a escribir uno y poco a poco va descubriendo que tener un blog implica una serie de cosas que no le gustan lo más mínimo:

Escuchar, de lo que ha hablado de manera muy didáctica Alorza. Los mercados son conversación y una empresa no puede entrar como un elefante en una cacharrería en esa conversación. Debe «abrirse de orejas» para escuchar lo que se dice de ella, especialmente lo malo, porque en cada crítica hay una oportunidad de mejora.

Enlazar, concepto que ha sido diseccionado magistralmente por Gennís Roca desde varios puntos de vista siendo para mi el más novedoso y llamativo el de enlazar a la gente 2.0 con la gente 1.0 a través de lo que él ha denominado herramientas «1.5». Su seductora tesis es que el dospuntocerismo no será nada si sólo arrastra a unos pocos y deja tirados en el camino a la mayoría de la población y por lo tanto igual conviene ir «más despacio» y que nadie se quede atrás, aunque lleguemos un poco más tarde.

Compartir, brillantemente expuesto por Sergio Monge, quien a través del dilema del prisionero y de la historia de los monjes Shaolín, nos ha seducido con la idea de que «las sociedades que comparten consiguen logros por encima de su época» (más o menos)

En fin una presentación diferente en la que apenas se ha hablado del libro ni del autor y muy poco de blogs!!!

Además he podido saludar y charlar brevemente con algunos amigos de Aprendices (por cierto, ojito que esta comunidad se está convirtiendo en un auténtico poder fáctico. No descarto que en breve sea obligatorio sacarse el cursillo de bloguero en uno de sus talleres antes de abrir un blog 🙂 y conocer en persona a algunos amigos de la blogocosa como Igor o Manu.

El libro, como bien indica su título, es un manual, sencillo, claro, didáctico, ameno y práctico. Perfecto para quien se acerca por primera vez al mundo de la blogosfera pero muy útil también para quién ya tiene experiencia pues recoge de manera muy sistemática conceptos y herramientas elementales para cualquier bloguero. Desde luego de lectura imprescindible y conveniente tenerlo a mano para refrescar ideas de vez en cuando.

Por hacer una aportación crítica constructiva, hecho en falta un capitulo con experiencias de empresas reales interesantes, bien por su éxito o por su fracaso; personalmente me resulta muy útil conocer ejemplos de este tipo para contrastar, copypastear si merecen la pena, e incluso contactar para hacer un benchmarking más activo. Bueno, puede ser una idea para la segunda parte del libro 😉

La reflexión: a pesar de que a todo lo que hacemos le añadimos la coletilla del 2.0, nuestras «liturgias» siguen siendo muy 1.0 por más que nos esforcemos en ser diferentes e innovadores.

Me explico: lo que ha motivado el evento de hoy que ha conseguido movilizar una importante cantidad de recursos económicos de diversos patrocinadores, a un montón de personas, a varios ponentes del máximo nivel ha sido la edición en soporte papel de un libro. ¿Hay algo más 1.0 que un libro? Quiero decir que un evento de estos se hace normalmente para promocionar y vender el libro (cosa que en este caso es evidente que no era el objetivo) y para reconocer pública y socialmente el trabajo de una persona que comparte su conocimiento a través de este medio.

Me choca que nos parezca normal que una persona como Alorza que, junto a Iñaki, tiene un blog que es un referente indiscutible en su materia y que tiene un contenido extraordinario en calidad y en cantidad y que equivale sin duda a no se cuantos libros en formato tradicional, no tiene el reconocimiento público hasta que no escribe un libro en formato papel, como dios manda. ¿Por qué no un evento social de estos para celebrar el post número 100 del blog, o los tres años del mismo, o el comentario 1.000, o yo que se qué?

Seguimos las «liturgias» de toda la vida y las presentaciones son de libros, las ponencias se hacen en congresos, los encuentros en los bares… como dios manda.

Ojo, que me parece todo esto fenomenal y que no tengo ninguna receta mágica para hacer las cosas de diferente manera, pero me choca que buscamos hacer algo diferente pero no conseguimos salirnos del marco, no logramos implantar nuestras propias y nuevas «liturgias»… o igual es que no las necesitamos… ahí lo dejo.

(La foto es de alvizlo)

12 comentarios en “Yo he venido a hablar de mi libro (versión 2.0)

  1. fernando_mh

    Gracias por la reseña del evento, Pablo. Aunque es evidente que me he perdido una interesantísima charla, tu narración es tan sugerente que todavía me da más rabia no haber podido asistir. Qué le vamos a hacer: limitaciones de las personas humanas 1.0…

    Me gusta

    Responder
  2. Alorza

    Veo que tú también lo has pasado bien. Gracias por la crónica.
    De acuerdo con todo. Lo del capítulo de buenas/malas prácticas en empresas, creo que podremos subsanarlo con un wiki. Hay algunas personas interesadas en mantenerlo.
    Y en cuanto a la liturgia… qué te diré. Todavía el papel tiene una erótica especial. Yo, como tú, creo que era más valioso, por ejemplo, el tercer cumpleaños del blog de Julen, que también era ayer.

    Me gusta

    Responder
  3. Andrés Margallo

    También, gracias Pablo. Yo soy un neófito y no se si soy 1.0 ó 0.5 ó 0.0 en esto de la red. El caso es que voy a intentar bajarme el libro de Alberto Ortiz de Zárate y a ver si voy empezando a salir de mi 0.0. Eskerrik asko.

    Me gusta

    Responder
  4. manu

    tuve la fortuna de disfrutar de la presentación del libro (y sacarme una foto con el autor!!) y sobre todo de conocer personalmente a Don Hontza. Se hace extraño (será mi alma de 1.0) el encontrarte personalmente con una persona de la que ya conoces (o has leido, por lo menos) tanto. Pablo espero que este sea el comienzo de muchos encuentros.
    Sobre la presentación:
    Escuché, me enlazó y ahora deseo compartirla. Pero vayamos a aquello que podriamos mejorar: fue un poco unidireccional, aunque tb hay que decir que cuando se pidió un mínimo de apoyo al público nuestro mutismo fue casi absoluto. Parece ser que el típico auditorio vasco es igual en la 2.0 que en la 1.0
    Y mi sempieterna queja en estos saraos: ¿por qué el cocktail de siempre? y no me refiero a la comida. El escenario era lo menos enlazador posible. Cuadrillitas cerradas donde aquellos que se conocian se saludaban y entablaban conversacíón. ¿No podemos innovar ahi también? ¿No es el mejor sitio para mezclar, agitar a la gente? La ciudad que acogerá al 2ºWorld Cafe europeo debe ir preparándose.
    Sobre lo snobs que nos estamos convirtiendo con la comida ya hablaremos en otro momento.

    Me gusta

    Responder
  5. Pablo Aretxabala

    Fernando, César, Nacho, efectivamente tenéis motivos para estar envidiosos, estuvo genial 😉
    M@k, gracias por los videos, muy divertidos.
    Alorza, lo del wiki puede ser interesante, o incluso el propio blog; bueno, ya nos contarás.
    Andrés, ya verás como es más sencillo de lo que parece a simple vista, y engancha!
    Manu, yo también espero que lo nuestro no haya sido sólo cosa de una tarde-noche 🙂 No tiene mala pinta eso del World Cafe; estáis metidos en el ajo los de Manahmanah?
    Agorante, que conste que la reflexión que planteo no quita para que lo pasará genial en el evento y para que reconozca que os lo currasteis un montón para que no fuera lo de siempre.

    Me gusta

    Responder
  6. Pingback: Ni científico experimental « productor de sostenibilidad

  7. Pingback: alorza, su libro y los blogueros « productor de sostenibilidad

Deja un comentario