El mundo ner

El otro día hablando con una persona me daba cuenta de que no es facil entender bien qué es cada cosa en el entorno ner así que voy a tratar de hacer un “mapa” para quienes queráis conocernos un poco más

universo ner

  1. El Nuevo Estilo de Relaciones (NER): en nuestra forma de entender las organizaciones, estas deben estar basadas en las personas, y las personas deben basar sus relaciones en la organización en unos nuevos principios, en unos nuevos valores, totalmente distintos a los que imperan en la actualidad en las empresas. Podéis ver más en detalle en este artículo mío anterior.
  2. Koldo Saratxaga: es el impusor inicial del NER. Hace ya más de 21 años empezó a ponerlo en práctica de manera sistemática en Irizar y desde hace 9 años lo hace en todas aquelas empresas que quieren hacer un cambio cultural radical y profundo. En el libro “El inconformismo de Koldo Saratxaga“, tenéis una buena lectura para saber más acerca de Koldo y su trayectoria
  3. K2K Emocionando: somos el equipo que lidera Koldo y al que yo pertenezco desde hace 7 años. Nos dedicamos a liderar ese cambio organizacional nacia el ner en las empresas que nos lo solicitan, haciendo un trabajo de transformación profunda y ejecutiva de dichas empresas.
  4. ner group: es una asociación sin ánimo de lucro que se constituyó formalmente en noviembre del 2010 y que agrupa en estos momentos a 21 de las organizaciones (cerca de 1.500 personas) en las que se ha producido esa transformación hacia el nuevo estilo de relaciones.Estas organizaciones son diferentes tanto en su forma jurídica (sociedades limitadas y anónimas, cooperativas incluso asociaciones sin ánimo de lucro) como en su tamaño (desde 7 hasta 450 personas) así como en lo que a sectores de actividad se refiere (desde la industria hasta la administración pública, pasando por la educación, arquitectura, servicios, etc.) a quienes les une compartir los valores del nuevo estilo de relaciones.
  5. Los equipos transversales de ner group: en ner group se comparten conocimientos y relaciones, se hacen viajes conjuntos, pero también se efectúan compras en común con el objetivo de obtener mejores condiciones de compra en telefonía, energía, consumibles, etc. Para todo ello hay en marcha una decena de equipos transversales compuestos por personas voluntarias de las diferentes organizaciones
  6. El compromiso con la sociedad de ner group: las organizaciones que componen ner group tienen un fuerte compromiso social e implicación con su entorno que se concreta por un lado en la propia forma de desarrollar su actividad empresarial, manteniendo a toda costa el empleo (una de las señas de identidad del grupo es que no se producen despidos en situaciones de crisis), generando mecanismos de solidaridad interna para apoyar y respaldar a las personas y proyectos más vulnerables (fondo interno de solidaridad, mecanismos de reubicación, Kutxaner como herramienta de financiación interna) y fomentando la igualdad y el reparto de la riqueza generada (mínimas distancias salariales y reparto del resultado entre todas las personas) Además, ner group realiza una intensa labor de compromiso social en su entorno gracias a los fondos aportados por las propias organizaciones (2,5% de sus resultados anuales) y gracias al tiempo dedicado por sus voluntarios (2% del tiempo de trabajo de todas las personas de ner group, con el fin de combinar trabajo y sociedad) Desde el año 2010 en el que arrancó la actividad de ner group, se han puesto en marcha 112 proyectos, de los cuales un 75% se desarrollan en Euskadi y el resto en países en vías de desarrollo y en los que han participado un total de 963 personas voluntarias y se han invertido algo más de 2 millones de euros. Todo ello dentro de un gran proyecto común enmarcado en la idea de un Desarrollo Humano Justo y Sostenible
  7. Los proyectos nuevos surgidos de ner group: de la actividad conjunta del grupo han venido surgiendo diferentes inciativas como son los huertos ecológicos de Lur Denok, las tiendas ecológicas Hurbilekojalea Dendak, el proyecto de ciudades inteligentes Nerei emotional intelligent, el proyecto de acuicultura ecológica Nerbreen, y Kutxaner como instrumento de financiación propio.
  8. Enlaces de interés:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s