5 tendencias clave del nuevo paradigma social y económico (1)

Un nuevo paradigma social y económico se está gestando mientras el antiguo se descompone día a día. Que nadie se engañe, no habrá un derrumbamiento sonoro ni tendremos una fecha en la que certificar la defunción del viejo paradigma; el cambio se producirá, de hecho ya se está produciendo, de manera paulatina pero imparable. Este proceso es más o menos como el de ver crecer a tus hijos: los ves cada día y los ves siempre igual, pero de repente un día cualquiera te das cuenta de que han pasado 10 años y del cambio brutal que han experimentado.

Pues bien, hay algunas tendencias clave de este nuevo paradigma que ya se empiezan a ver con muchísima fuerza y que pienso que van a ser determinantes en la próxima década:

1.- La COLABORACION

El viejo paradigma ha estado presidido por el valor de la competitividad; la única posibilidad de que las personas, las empresas, incluso los países, pudieran desarrollarse era compitiendo con los demás, dejándolos atrás. La competencia se nos ha inculcado como si de una ley física ineludible se tratase, y quien planteaba otras alternativas era visto como un loco o en el mejor de los casos como un loco soñador, que para el caso, parecido.

Pues bien, hoy en día podemos observar a nuestro alrededor cómo cada vez más personas se desarrollan su profesión fundamentalmente a través de la colaboración con otros profesionales con los que no compiten sino que establecen redes con ellos, se apoyan, se llaman unos a otros para diferentes proyectos, con libertad y sin ataduras, pero sin ninguna necesidad de competir, sino todo lo contrario, con vocación de compartir, en el convencimiento de que compartir la información, el conocimiento, los clientes, los proyectos, les permite ser más fuertes, más resilientes, les multiplica las oportunidades y por lo tanto múltiplica su capacidad de desarrollo, su actividad y su negocio.

Ya hoy, pero cada vez más, dejaremos de ver a un profesional de la disciplina que sea trabajando en exclusiva para una empresa y con un contrato laboral fijo y esto será sustituido por profesionales que trabajan en red, que a la vez que desarrollan un proyecto para una empresa, están colaborando con la administración en otra cuestión, participando con otros profesionales de su campo en un proyecto colectivo  y dando unas clases en una universidad, por ejemplo.

Un músico, por ejemplo, puede tener un grupo con el que produce canciones, las publica y toca en conciertos, a la vez que da clases en un convervatorio, desarrolla con otros músicos un proyecto de alcance europeo para el aprendizaje temprano en niños pequeños, ejerce de mentor de dos grupos noveles, y toca en la orquesta municipal. Y por qué no un ingeniero, un arquitecto, un economista o un médico? O un fresador, un electrónico, un montador, un cocinero, un administrativo o un pintor?

Haciendo un simil, digamos que si la vida laboral de nuestros padres y abuelos fue del matrimonio monógamo hasta que la muerte nos separe (un trabajo de por vida en una única empresa), la nuestra está siendo la del encadenamiento de sucesivos matrimonios monógamos gracias a la posibilidad del divorcio (varios trabajos en varias empresas de manera sucesiva) y la de nuestros hijos y nietos tenderá cada vez más hacia relaciones abiertas, no necesariamente matrimoniales, y no necesariamente exclusivas (varios trabajos para varias empresas, proyectos, etc, simultaneamente y a lo largo del tiempo)

A estas alturas nadie me argumentará lo de la seguridad que da tener un contrato fijo en una empresa. Una persona que lleva desarrollando el mismo trabajo durante años, en el mismo entorno y con las mismas personas tiene una capacidad de resistencia limitadísima en el caso de que su empresa prescinda de él. Por el contrario, una persona que lleva años haciendo cosas diferentes, en entornos diferentes, con personas diferentes, que tiene una red de relaciones, de proyectos, de empresas y personas con las que colabora, tiene una inmensa capacidad de resistencia ya que dificilmente todo lo que tiene a su alrededor caerá a la vez.

Esto choca claramente con conceptos muy arraigados culturalmente en nuestra sociedad como el de la seguridad de una nómina, como el de la exclusividad en la dedicación laboral, como el de la carrera profesional unidireccional y monocorde, como el de tener un único lugar físico de trabajo, un horario, un calendario laboral.

Sé que hay a quien todo esto le parecerá horrible, y hasta es posible que alguien me hable de lo del engaño de la autoexplotación y la inseguridad y la perversión del falso autónomo… pero nada más lejos de la realidad: sinceramente, alguien en su sano juicio le desearía hoy a sus hijos que tuviesen que trabajar 40 años en el mismo sitio, haciendo la misma tarea, con la misma gente, en el mismo lugar, los mismos días y a las mismas horas? Por mucho que eso llevase aparejada una nómina todos los meses? Yo lo que deseo es que mis hijos tengan la oportunidad de disfrutar de una vida profesional diversa, rica, que les permita vivir experiencias diferentes y por lo tanto ampliar sus conocimientos, que no les encadene a un sitio ni a un horario, que les abra un mundo de relaciones diverso y enriquecedor… Afortunadamente creo que vamos en esa dirección de una forma irreversible.

Pienso que dentro de 10 años para los nuevos profesionales, conceptos como el de emprendedor, empresario, trabajador asalariado, trabajador autónomo, etc, les van a resultar incomprensibles por que no se van a ver reflejados en ninguno de ellos ya que probablemente sean todo ello a la vez u otras cosas completamente diferentes.

Imaginad lo que puede suponer esto en cuestiones que hoy nos parecen sagradas pero que hay que reconocer que son necesarias para un modelo que se está acabando, y me refiero a cosas como las indemnizaciones por despido, las clausulas de exclusividad, las cotizaciones sociales según tipología de trabajador, los subsidios por desempleo, las modalidades de contratación… No digo que todo esto vaya a desaparecer, pero que vamos a ver fuertes transformaciones, sin ninguna duda.

Esta tendencia de la colaboración no sólo se da entre las personas de manera individual, sino también entre las empresas. Aunque les está costando más ir por esta senda, en el futuro vamos a ver cada día más ejemplos de organizaciones que no compiten entre ellas, sino que colaboran y se desarrollan conjuntamente lo cual les hace más fuertes y les permite generar más negocio. Esa idea de que el mundo empresarial es un todos contra todos y que sólo puede ganar uno se ha demostrado que es absurda porque finalmente todos acaban perdiendo. Se nos ha vendido durante décadas que el mundo de los negocios era como un gran desierto que cada uno debía cruzar solo con su camello para tratar de llegar el primero a la ciudad a vender su mercancía; lo que estamos viendo es que resulta mucho más lógico atravesar el desierto juntos, formando una caravana que nos proteja, que nos ayude, y que nos permita llegar al máximo posible a la meta.

El futuro pasa por la búsqueda de alianzas estratégicas entre iguales, por la búsqueda de la complementariedad entre diferentes, por tejer redes de sustento mutuo que nos protejan de la intemperie, pasa por organizaciones menos estancas, más permeables, con contornos menos definidos. Hoy en día en la mayoría de las empresas es muy facil saber quien es de la empresa y quien no; ya hay muchas en las que no es posible definir a los componentes de la empresa sólo con los que cobran una nómina porque tienen colaboradores, agentes, delegados y figuras de todo tipo sin los cuales la empresa no se puede concebir; en los próximos años esta tendencia se va a acentuar y las fronteras de la empresa serán cada vez más y más difusas.

En los siguientes post hablaremos de:

2.- La RELOCALIZACION

3.- La PERSONALIZACION

4.- La ARTESANIZACION

5.- La SIMPLIFICACION

6 comentarios sobre “5 tendencias clave del nuevo paradigma social y económico (1)

  1. El sistema capitalista avanza entre los dos grandes modos de reproducirlo. Uno se llama el capitalismo neoliberal, el modelo yanki(USA) y el otro el capitalismo con valores asiáticos(Tigres asiáticos/ China / India) que esta demostrando que no necesita democracia liberal; mas inmune a las investidas de los mercados, y mas fuerte en las decisiones. Mientras tanto, Europa, se cae por su propia incapacidad de cluserizarse, de convertirse mas eficiente, mas coordinada(aunque sigue en su empeño de imitar a los yanquis: tarde, mal y de prisa). Hace un par de años Joan Subirats, nos alertaba del cambio de paradigma actual(en el forokoop). Para algunos ya era mas que un trendingtotic. Reseñaría el cambio brutal que supone digerir entre el deseo de llegar a ser como nuestros padres; trabajo fijo, relaciones fijas, casa fija, amistades fijas…y la aplastante realidad psico-social actual, donde todo se nos evapora y se mueve cada vez mas rápido, «mas liquido» como diría el condecorado sociologo Z. Bauman» . Relaciones liquidas donde la certeza, los pilares, se evaporan, se tambalean. Y la educacion que hemos recibido es, sigue siendo, y sera por mucho tiempo, caduca, obsoleta, limitadora.

    Voy intentar también, Pablo, acompañar y plasmar desde mi prisma de 30ñero precario en paro sin un duro(sin animo de convertirme en martir ni victima), las tendencias clave de este nuevo paradigma junto con la que mencionas:

    1.- IMNUNIZACION DE LAS ELITES(revival de Mosca/Pareto/Michels)

    Los grandes bloques internacionales que conforman el mundo multipolar actual, siguen en ascenso en su camino de querer lograr que en el occidente hemos llamado «modus vivendi» occidental, que en síntesis es «conformismo y cultura burguesa» como diria K. Saratxaga mas «de lo mismo» pero no solamente en lo organizacional, sino en todo. Junto a esos bloques compactos, cabalgan en competición, barriendo de cabo a rabo todos los derechos obtenidos en 200 años las grandes corporaciones transnacionales a sus anchas y aqui mas(un ejemplo :eurovegas). La adoración en masa de lo material(aparatos tecnológicos, coches, moda, ocio, exito material) hace brillar una ideología vacía, superficial sin moral, que emergió en las grandes universidades de chicago. Bajo la mantra de repetir que «el mercado manda hay que dejarle, haga lo haga» se nos aplica terapia de un darwinismo social donde se educa al ciudadano, como consumidor pasivo en lo politico y feroz, agresivo y salvaje en lo economico. Un estado hobbesiano donde la regla es todos contra todos.

    Hay una elite que tiene la suerte poder trabajar y mucho… creando redes, sin niguna necesidad de competir, con vocación de compartir, son aquellos que multiplican su capacidad de desarrollo, actividad y negocio. Claro que si, bienaventurados aquellos que han tenido el llamado, red de contactos(mas bien conocido como el enchufe), familia, amigos, conocidos…carnet. Este fenomeno explica bastante a modo de entender las «cutresalchicheras» estafas que estan saliendo a flote, parte de la bien conocida corrupción institucionalizada. La casa nunca pierde, suelen decir en las pelis de casinos, la familia, luego la mafia capa a sus anchas, en nuestra cultura relacional.

    Ya hoy, pero cada vez más, dejaremos de ver psicologos, filosofos, pedagogos, educadores sociales, sociologos, politologos haciendo analisis de la realidad social aplicando sus conocimientos en organizaciones, personas, entornos. Ahora lo que vale deciden las organizaciones, un postgrados o MBAs liderazgo organizacional, coaching, o emprendizaje en una universidad de los de pasta, para ser facilitador, ser educador, ser acompañante, ser gestor de algo y por se acaso ser ingeniero…¿donde quedan las humanidades y las ciencias sociales? En este proceso de imnunizacion sin fundamentos de la tecnoesfera de logicas de compartimientos estancos, nos pone enfrente del gran eclipse de las humanidades y ciencias sociales, como bien describia en su ultimo libro Jordi Llovet, adeu a la universitat.
    que tenian ganas de empujar, sudar y luchar por el proyecto de su vida profesional. Estos dias me hacia esta pregunta: ¿A que inversor de Iberdrola le interesara que mi generación trabaje o no, si han tenido 2800 millones de beneficio en el ultimo ejercicio, si les va bien haciendo lo mismo que hacen? A caso no están detrás de financiar campañas a los que nos mandan, a los que nos dicen que hacer en nuestro ocio, y los que deciden financiar centros tecnológicos invirtiendo x para obtener mas y mas, y mas, y mas… beneficio.

    Creo que en general la clusterizacion(no exactamente colaboracion) de la Elite empresarial, organizacional, se hace por pura necesidad de eficiencia y no por inteligencia o etica, como bien afirmaba, el catedradico de estructura economica Niño Becerra en la charla que dio invitado por innobasque. El miedo y la seguridad de ir juntos a un oceano de incertidumbres es solamente seguir el patron de Paulov. Estimulo/Reaccion. Poco o nada hemos avanzado al respecto.

    El capitalismo en su nueva fase distribuida pone la gran batalla de clases en el concepto de la «autonomia» en la agenda global y local. ¿Quien decide, por quien?. Quien decide donde y para que… los mantras como el archicacareado frase facil del «interes general(privada casi siempre) o del «estrategico”( corto plazo maximo beneficio) se van desenmascarando poco a poco.

    Vemos muy claro, muy facil, muy rapido lo que puede hacer un medico, lo que hace un musico en lo profesional. ¿Pero ensequida nos viene la pregunta, pero que puede hacer un politologo? Incluso puede resultar hasta gracioso,chistoso, ridiculo la poca o nula importancia aplicativa o validez que se la en las organizacionales actuales, todavia, a estos perfiles como a otros muchos, se le considera «ciencias blandas» lo «soft». Curioso que luego las mismas organizaciones que dejan de lado toda una generacion bien formada, entrenan a ingenieros para hacer diagnosticos participativos, analisis estrategicos, gestion de los intangibles…etc.

    Miles y miles de personas se han, se estan, se quedaran en la calle, por las estafas de los bancos, la ley injusta de los desahucios y sobre todo porque ha perdido el empleo que pensaba que iba darle la cantidad mensual para hacer frente a sus gastos en el mundo de los casinos. Otros muchos jovenes no pueden ni emanciparse, ni plantearselo porque se encuentran que despues de hacer licenciaturas, masters, y demas historias le dicen que no valen, que su perfil no es adecuado, que ya le llamaran…La capacidad de resistencia va acompañado con las condiciones de cada persona, y no toda la responsabilidad cae ni reside en el indibiduo, tenemos responsables bien inmunizados que no dicen y ni hacen ni mu al respeto. Y nos estan cargando, toda una generación entera, a la basura. Para mi generacion el mensaje es subliminal es bien claro: extrema precariedad, expulsion, o compite a muerte.

    Junto a los nuevos territorios por conquistar de las grandes corporaciones han hecho que para aquellos ingenieros y carreras tecnicas( que tengan la suerte de estar trabajando sean)lugares que tengan la suerte de estar trabajando sean, mas flexibles, mas dinamicos, mas abiertos. A viajar, a moverse de su casa, a trabajar los findes,,,etc. Todo por la pasta. No se estimula casi nunca, la motivacion, la creatividad, la pasion de cada trabajador en lo que hace. Gana el todo es urgente, flexible, ya ya ya… y se lleva consigo estado de animo, emocion y el clima laboral.

    ¿Acaso es poco tener, 40 años de relación con tu entorno, barrio, familia, pueblo, amistades, novio/as, proyectos compartidos, exitos relacionales? Lo triste es para mi es no salir de la óptica de organización empresa y ver la salud relacional como algo que vendra en el pack de lo profesional. La salud relacional es bienestar nutritivo y somos seres sociales. Ante todo seres sociales. Vemos casos de personas que hacen lo mismo 8/9/10 horas la misma tarea en su puesto de trabajo orwelliano y luego, en sus barrios, en sus pueblos, en sus relaciones son creativos, creadores, innovadores. El ñino recien nacido que no se acaricia se muere. ¿Cuantas personas mueren cada dia cuando fichan y nacen cuando salen de trabajar? Algunos que se olvidan de nacer, (profesionales bien cualificados normalmente) llegan a saltar por las ventanas de sus oficinas.

    Personalmente, yo lo que quiero es no culparles a mis(si los tengo algun dia)hijos del fracaso de sus abuelos. Seguir el patron de la compentencia, acumulacion como si fueran perros de Paulov, y dejar de lado lo que verdaderamente importa, la relacion, la autonomia personal. Sobre todo y ante todo como especie «somos» personas, y subrayaria el «somos». Y se nos olvida a diario. Es bastante obvio, los trabajos que deberemos hacer y ejercer estan por inventar dado que los artefactos para ejercerlos no existen todavia. La famosa Ley de moore nos lo dice bien claro, lo paradójico de nuestra situación.

    La colaboración en el mundo empresarial ni se acerca en terminos estadisticos a la colaboración que tienen las «bacterias» entre si. El cortoplacismo y maximo beneficio, esta cerrando millones de empresas en el mundo, dejando tirados aquella millones de personas ¿Seremos los de abajo, precarios, etc…mi generación los que nos atrevamos sin miedos iniciar el camino hacia las relaciones nutritivas y el camino hacia la autonomia personal(entiendo que no hay autonomía personal sin sociedad) valorarlos en su potencia?Alzaremos nuestra conciencia siempre contra la inmunizacion de las elites, que nos empujan, encadenan y nos tratan como perros de paulov. Enunciandonos desde el «somos» y debatiendo con pasion y valentia desde mi optica de precario (InconformistaInquietoIconoclasta) la experiencia mas amplia que tienes tu, Hontza.) besarkada bat, aurrera!

    1. Gracias por aportar aquí tu visión: lógicamente cada observador tiene sus propias lentes y ve lo que ve a través de ellas.
      En todo caso, coincido con prácticamente todo lo que planteas en tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s