La crisis no le afecta a todo el mundo por igual.

El paro se redujo en Alemania en 10.000 personas en el mes de Noviembre y en 26.000 en el de Octubre. Sí, sí, como lo oyen ustedes, en plena crisis mundial el paro sigue bajando en Alemania y está en los menores niveles de los últimos 16 años.

¿Cuales son las diferencias con España? ¿Por qué aquí la crisis ha afectado tan rápida y tan duramente al empleo?

Algunas posibles respuestas que espero ansioso completar con las que tengáis que aportar en los comentarios:

  • La economía alemana no es tan dependiente de la industria del automóvil y de la construcción, es decir, la crisis no es igual en todas partes y en España, en realidad, lo que está enviando a la gente al paro es fundamentalmente el estallido de la burbuja inmobiliaria provocada por la crisis de liquidez del sistema financiero.
  • Las empresas alemanas no se ponen a despedir a su gente en cuanto las cosas se ponen un poquito duras.
  • Las personas en Alemania tienen una mayor empleabilidad y por lo tanto tienen más facilidad para encontrar nuevos empleos en otros sectores.

¿Será posible que alguno de nuestros insignes dirigentes alcen la vista un poco más allá de las próximas elecciones y asuman la responsabilidad de trabajar para el largo plazo?

5 comentarios sobre “La crisis no le afecta a todo el mundo por igual.

  1. Sólo un pequeño detalle, opino que el estallido de nuestra burbuja inmobiliaria tiene muchos mas desencadenantes que el que mencionas, aunque ese haya sido quizás el mas determinante, la burbuja de por sí ya estaba “a punto de caramelo”, sólo hay que ver los datos desde el 2006 para darse cuenta.

  2. Por cierto, coloca otro filtro antispam que para adivinar que letras hay que poner en alguna de esas imagenes casi hay que realizar un trabajo de investigación!! Ponlo mas fácil… :S

  3. Ni los dirigentes políticos ni los sindicales suelen estar a la altura. Todavía estoy esperando algún sindicato que en la negociación de convenio me pida algo relacionado con formación. Sólo más dinero y menos horas.

  4. Ruben, cierto que hay más motivos, pero creo que el detonante final ha sido claramente la crisis de liquidez. Lo del filtro antispam, lo siento, pero no lo puedo modificar… en todo caso espero que no te resulte tan engorroso como para no volver a comentar por aquí.
    Sonia, en fin, seguro que tienes razón y seguro que los sindicatos podrían y debería jugar otro papel. También tengo claro que si no existieran los sindicatos habría que invertarlos inmediatamente.

  5. Una de las cosas que mas me llamo la atencion de Alemania, es que nadie estudia en colegios privados, todo elmundo en colegio publico.
    Como minimo antes de la universidad hablan perfectamente el ingles.
    Antes de la segunda guerra mundial Alemania vivio una crisis peor que la la del 29 de EEUU (a grandes rasgos deribo en la subida al poder de hitler). Realmente se vio pillada por el frenazo a la financiacion americana. Alemania debia pagar a los paises ganadores de la primera guerra mundial mucho dinero, asi que pedia dinero a los bancos americanos.
    Da la sensacion que han aprendido y esta vez no les ha afectado la crisis creada por los americanos. Ellos realmente han subido rapidamente el gasto publico y parece que en su economia ha tenido un buen efecto.
    Yo creo que los empresarios no han reducido los empleados porque han sido muy rapidos tomando las medidas, inyectando el gasto publico. En españa se esta empezando hacer ahora. Merkel no ha dudado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s