Nuevo curso y nuevos retos profesionales.

Este mes de septiembre hace siete años que me incorporé como Director General de Visesa. Parece que fue ayer, la verdad, pero se ha cubierto un ciclo que terminará en unos días con mi renuncia a dicha responsabilidad.

En estos siete años Visesa se ha convertido en la empresa del Gobierno Vasco con mayor presupuesto de explotación después de Osakidetza, en la mayor promotora de Euskadi, con presencia en todos los grandes desarrollos urbanos del país en los próximos 10 años, enuna de las primeras promotoras públicas del Estado por facturación, en una empresa referente en Euskadi y en España tanto en gestión, en innovación o en sostenibilidad, hemos participado de manera decisiva en la creación de Bizigune, y en el lanzamiento y desarrollo de Orubide y Alokabide… y sobretodo hemos realizado una importantísima labor social, logrando que un buen puñado de miles de personas tengan una casa en la que vivir, la inmensa mayoría de las cuales no la podrían haber conseguido por otros medios.

No tengo más que palabras de agradecimiento por todo lo vivido y todo lo aprendido en este tiempo:

En primer lugar a Javier Madrazo, el Consejero de Vivienda que me brindó la oportunidad de hacerme cargo de esta empresa y que en todo este tiempo ha tenido plena confianza en mi, incluso en los momentos en los que más hemos discrepado en otros terrenos. El que crea que mi marcha tiene algo que ver con estas discrepancias es que no nos conoce a ninguno de los dos ni la relación de amistad y mutuo respeto que nos une.

También tengo mucho que agradecer a los miembros de las entidades financieras socias de Visesa, la BBK, Kutxa, Vital y Caja Laboral. En ellos he encontrado un modelo de profesionalidad y de trabajo y colaboración leal y constructiva. Muchas gracias Joseba, Juan Antonio, Peio, Iñaki, Pedro y también Rafael, Julio y Gabriel.

Mi más sincero agradecimiento a todas las personas con las que he formado equipo en el Departamento de Vivienda, tanto las que ya no están como Antonio, Javier, Ubaldo o Sonia, como para las que siguen al pie del cañón, Javi, Iñigo, Iker, Pilar, Ricardo, Txema, Jorge, Pilar M e Ibon. Tenía muchos amigos en este equipo antes de trabajar con él y después de siete años tengo unos cuantos más, ¿qué más se puede pedir? Las tardes de los viernes ya no van a ser lo mismo sin vosotros🙂

De Fernando y de Jose Manuel no puedo más que decir que ha sido un placer y un honor compartir este proyecto con vosotros y que espero que en el futuro nos volvamos a encontrar profesionalmente porque personalmente ya se que me llevo dos grandes amigos.

Mi equipo más directo, mi equipo de Dirección en Visesa, Alberto, Juanjo, Evedio, Isabel, Paz, Ibon y Ana han sido mis grandes aliados, mis grandes apoyos en esta aventura, mis grandes amigos y seguramente lo más duro de irse es saber que ya no volveré a formar parte de ese equipo, aunque su amistad se que permanecerá.

Isabel, Alfonso y Roberto, también Rakel cuando ha habido que cubrir a Isabel, han sido parte de mi equipo de colaboradores más directo y también de las personas que más me han apoyado, me han aguantado y me han sostenido en los momentos malos. Nunca olvidaré todo lo que habéis hecho por mi.

De cada persona de Visesa puedo decir que he aprendido algo, que alguna vez me ha dado una muestra de afecto, que me ha mostrado su confianza, que me ha enseñado de verdad lo que es trabajar en equipo; imposible nombraros a todos y a todas, pero sabéis que teneís toda mi gratitud y todo mi reconocimiento y sólo una última cosa quisiera deciros: no olvidéis que la empresa sois vosotros y vosotras, no los socios, no el Director, sino cada uno y cada una de quienes hacéis posible la inmensa labor de proporcionar vivienda asequible a quien la necesita.

A las personas de Bizigune, con Roberto a la cabeza y las de nuestras sociedades participadas, Orubide y Alokabide a quienes hemos visto crecer de la nada hasta lo que son ahora: tres grandes y exitosas empresas; también a todas ellas tengo tanto que agradecer que no acabaría nunca. Siempre os he sentido tan cercanos, tan “de los míos” que soy incapaz de distinguir si eráis de Visesa o no; vuestro compromiso y vuestro reconocimiento han sido también inmensos.

No puedo dejar de mencionar a muchos jefes de servicio y funcionarios del Departamento de Vivienda como Mario, Pedro, Txomin o Justo, a quienes me gustaría no sólo agradecer toda su dedicación y su trabajo sino pedirles disculpas porque seguramente muchas veces no he sabido aceptar su papel como se merecían.

Y por fin, muchas gracias Iñaki , Pedro Pablo, Alvaro, Joan (qepd), Luis, Silvia, Ane, Aitziber, Vibel, Francesc, Francisca, Josetxu, Antonio, Eugenio, Manolo, Gaspar, Julia, Iñaki, Andres, Josean, Javier, Jose Ignacio, Arturo, Iñaki, Enrique, Estíbaliz, Kike, y tantos y tantos colaboradores, colegas de otras comunidades, arquitectos, contratistas, concejales, sindicalistas, etc, etc con quienes he tenido el placer de compartir muchos de los buenos y malos momentos de estos siete años. Para todos y cada uno quisiera tener una palabra de agradecimiento pero este post sería inacabable y ya me está quedando suficientemente largo.

Como decía antes del rosario de agradecimientos me voy de Visesa porque he cumplido mi ciclo, porque ya no tengo nada más que aportar. Nadie me echa, nadie me ha “invitado” a irme, no estoy quemado ni desilusionado ni he dejado de creer en este proyecto… sencillamente mi tiempo ha pasado, he cumplido la tarea para la que vine y Visesa necesita este cambio para seguir creciendo, para seguir avanzando.

Por mi parte seguiré mi camino por otros derroteros que nada tienen que ver con la cosa pública ni con el sector inmobiliario. Desde mediados de septiembre me incorporo al equipo de Koldo Saratxaga en “K2K Emocionando“, un proyecto que desde luego a mi me ilusiona y me emociona en proporciones astronómicas y del que os iré hablando en otros post más adelante.

32 comentarios sobre “Nuevo curso y nuevos retos profesionales.

  1. Felicidades por la tarea realizada y, muy especialmente, por el nuevo camino que emprendes. ¡Koldo Saratxaga y Pablo Aretxabala juntos! Pienso seguiros de cerca.

  2. Decir que ha sido un lujo trabajar junto a ti, se queda corto.
    Saber y reconocer todo lo que en este tiempo has hecho por este grupo y sobretodo por sus personas, seria una labor ardua para resumir en un simple comentario.
    Te has esforzado en todo este tiempo por aprender y compartir todo aquello que nos hace ser lo que somos. Seguro, que como al hijo que crias, mimas y cuidas, nos has preparado ya para volar solos, pero como el hijo que emprende la marcha de casa de sus padres; nunca olvidara todo lo que aprendio y todo lo que se desvivieron por hacerle como es, porque en el fondo, tu legado es tu trabajo y lo que nos has hecho crecer y madurar a todos.
    Con tus multiples virtudes, con tus minimos defectos, ha sido un lujo trabajar contigo…. Y lo seguira siendo compartir alguna juerga de vez en cuando, espero.
    G R A C I A S – M I L A E S K E R

  3. Espero que entre el barullo de mañana, o de pasado mañana, pueda encontrar un momento para darte un abrazo tranquilo. Las gracias te las daré personalmente, públicamente quiero decirte, enhorabuena:
    por tu tolerancia y capacidad de escucha.
    por tu trasparencia y claridad en tus plantemientos,
    por tu capacidad para dirigir (que suerte tenerte como jefe),
    por el empuje para el crecimiento y promoción de las personas,
    por estar vivo, y presumir de ello,
    por tu permanente disponibilidad

    Podría seguir más, por eso los puntos suspensivos. En todo caso, te seguiremos y estoy seguro que con lo pequeño que es este país, nos encontraremos infinidad de veces.
    Has sido mi primer “jefe”, demasiado bueno para haber sido el primero, pero es lo que me ha tocado, y ahora me tocará seguir aprendiendo.
    Un beso.

  4. Es una pena que una parte de la sociedad no conozca y reconozca a las personas concretas que como tú, Pablo, han hecho tanto por ella. Yo quisiera contribuir con este comentario a incrementar ese conocimiento. Porque la consolidación del grupo empresarial público de vivienda ha sido el proyecto más importante y con proyección más social que se ha desarrollado en las administraciones públicas vascas en los últimos años. Tras tu paso por VISESA, y con la cobertura que has dado en este tiempo al desarrollo de Orubide, Alokabide y la nueva Sociedad de Alquiler, Euskadi dispone hoy de un instrumento único, que no tiene parangón en ninguna comunidad autónoma, para completar el trabajo de restituir el derecho a una vivienda digna para toda la población vasca. Y mientras tanto, mientras ibas dando forma a esta criatura, miles de personas, como bien dices en tu post, se han beneficiado de su existencia.
    Cualquiera que conozca mínimamente el mundo empresarial sabe que multiplicar por cuatro o por cinco (no tengo datos a mano) una empresa en siete años es un logro impresionante. Si añadimos a eso que se ha hecho en el sector público, es simplemente de no creer.
    Es cierto que ese proyecto enorme lo has desarrollado, Pablo, en compañía de otras personas, entre las que tengo el honor de contarme, pero no es menos cierto que cualquiera de ellas dirá sin duda que tú has sido el alma del mismo. Has tenido la capacidad de infundir en tu trabajo los valores que te animan como ser humano y que se basan (creo conocerte lo suficiente para decirlo) en la consideración de las personas, de cada persona, por encima de todo lo demás. Creo que no es exagerado decir que has creado un modo de dirigir una empresa.
    Te deseo que sigas viviendo utópicamente en tu nueva aventura empresarial (la sociedad vasca sigue necesitándote estés donde estés) y que lo pases estupendamente.

  5. ¡Mucha suerte Pablo! Creo que has hecho una gran labor en Visesa. Espero que tengas mucho éxito en tu nueva andadura. Me he pasado por la página web y tiene muy buena pinta el proyecto. La verdad es que es para ilusionarse.

  6. La forma de no echarte de menos, cosa que nos podría pasar a muchos que hemos compartido estos 7 años, es seguir manteniendonos en el paisaje común (pro-común?).
    Es una frase que estoy seguro que te dirán muchas personas de las que mencionas y parafraseando a Benedetti: sabes que puedes contar conmigo.
    Un abrazo, Pedro P.

  7. Sólo te deseo que tengas la misma suerte en tu nueva andadura que la que hemos tenido los demás trabajando contigo. Ha sido un divertido placer.
    No te librarás de alguna que otra JUERGA con los que te consideramos un amigo.
    Y sobre todo pásalo divertido y aprendiendo.

  8. No imaginas cuanto me alegro por ti, aunque sólo sea por lo que te ilusiona la nueva etapa que vas a iniciar. Por otra parte tengo la suerte de saber que como no es lo profesional lo que nos une, no solo no te pierdo con el cambio sino que sé que al crecer tú creceremos todos los que estemos cerca, y sabes de sobra que siempre he estado más que dispuesto a aprender de ti.
    Un abrazo y mi más sincera enhorabuena. El sábado brindaremos por la nueva etapa.

  9. Zorionak!! por el nuevo camino elegido, seguro que lo harás con el mismo buen hacer, creatividad, inteligencia, respeto,… con el que haces todo.
    bueno, besos,
    amaia

  10. Suerte en tu nueva andadura. Y aunque confieso que me he descuidado en visitarte, te deseo lo mejor. Y seguro que el nuevo proyecto al que te incorporas será algo inolvidable para ti.
    besos,
    Nuria
    Beloke

  11. No me seais pelotas, trabajar con Pablo es jodido, es una de las pocas (o ninguna mas) persona que despues de heberle largado un discurso meditado, concienzudo, casi perfecto; te lanza dos frases apocalípticas y te jode todo tu argumentario porque sobre todo te das cuenta que tiene razón.
    ¿Como este cabrón ha hecho un análisis perfecto de la situación en dos minutos cuando yo llevo dias dándole vueltas y no he acertado?, este tio tiene un pacto con el diablo, seguro que si sigue tan rubio, tan guapo y tan juerguista es que algo sobrenatural le avala y como es un cabrón no puede ser Dios. Que te jodan y que Koldo aguente tus brillanteces, que a mi me tienes hasta las narices.
    Conociéndote desde hace muchos años, por fin voy a estar tranquilo.

  12. Te vamos a echar de menos compadre, en mi caso he tenido la suerte de tenerte de “jefe” 5 años ACOJONANTES ¿se puede decir acojonantes en tu blog? pos eso, no tengo palabras. En momentos como este me creo menos eso de lo que ya me tenías convencido -casi- que el cambio es bueno en sí mismo🙂.
    !Que suerte van a tener en la empresa que dirijas! sana envidia tenemos algunos.
    Seguiremos en contacto en la blogosfera, en ese mail que te gusta tanto… y como más nos gusta: compartiendo algún destornillador de vez en cuando.
    Un abrazo

  13. Ayer conseguiste que más de 150 personas te agradecieran unánimemente con una ovación en pie de varios minutos de duración tu compañerismo, liderazgo, cercanía, amistad y dedicación. Ese aplauso, verdaderamente emocionante y que casi nos hace llorar a todos, es la mejor imagen para demostrar lo que has hecho y conseguido en estos 7 años. Gracias por haberlos compartido con nosotros!! Un abrazo, mucha suerte y zorionak!!

  14. No puedo dejar pasar esta oportunidad para darte las GRACIAS, aunque no es mi mejor momento para expresar con palabras lo que has significado y significas para mí.
    Sobre tu indudable capacidad profesional ya se ha hablado en todos los comentarios anteriores y yo corroboro todo y mucho más que podría añadir, INIGUALABLE, ERES EL MEJOR.
    Pero lo que yo verdaderamente ya he empezado a añorar es a tí, a Pablo. Hemos pasado muchas, muchas horas durante estos 7 años, lo hemos pasado muy bien y también mal, hemos congeniado y nos hemos enfadado también, pero sobre todo nos hemos comprendido, nos hemos ayudado, hemos aprendido uno del otro (yo más de tí) y siempre que lo he necesitado te he tenido, he sentido que te importaba más mi persona que el trabajo que tenía que hacer para tí, y lo he sentido como lo más importante que me podías dar en momentos difíciles para mí. Y claro, hemos pasado muchos momentos divertidos, nos hemos reido mucho y hemos disfrutado mucho juntos.
    Eres ya una de las personas inolvidables de mi vida.

  15. Muchas gracias a ti por estos siete años. Yo si que te tengo que dar a ti las gracias por todo lo que he aprendido a tu lado, por todo el tiempo que me has dedicado, por conseguir que me fascine el mundo de la gestión empresarial (si me lo dicen el día antes de entrar en Visesa, no me lo creo).
    Hace ya tiempo que entraste en mi reducida nónima de maestros-amigos que me han aportado cosas que me acompañarán para siempre (de hecho, tu incorporación a ese grupo permite que ahora se pueda hablar en plural de sus miembros, así que ya ves lo pequeñito que es).
    Me alegro y te felicito por la oportunidad profesional que se te presenta. Está a tu altura. Y ahora que no te veré tanto como antes, espero que, de verdad, se te vea por la blogosfera para poder seguir conversando.
    Un abrazo (pero sin mariconadas, ¿eh?)😉

  16. Eskerrik asko, Pablo! Quienes llevamos ya un tiempo en esta empresa hemos podido comprobar la gigantesca transformación que has impulsado, no solo en lo que se refiere a las nuevas metas y objetivos que se han puesto en marcha sino, especialmente, creando un ambiente de confianza en el que las personas lo son todo en la organización. Así lo he vivido. En mi caso, me ha tocado frecuentemente desempeñar el papel de “pepito grillo” y decirte las cosas que no querías oir -me alegro de que a veces me hayas hecho caso y en otras no-. Siempre he tenido total libertad para hacerlo. Por eso, quiero recordar aquél día -pasados unos meses de tu llegada- que te entregamos la “makila” que representaba nuestro reconocimiento a tu “autoritas”, más allá del poder que te había otorgado el consejo de administración. No nos equivocamos. Te deseo lo mejor para el futuro.

  17. Te vuelvo a agradecer el auxilio profesional prestado en determinados momentos y a desearte muchísima suerte.
    Por tu parte estás consiguiendo introducirme en el mundo de la blogosfera.
    Un fuerte abrazo

  18. Muchísimas gracias a todos y a todas por vuestro cariño, vuestros ánimos y vuestras emocionadas palabras.
    Me siento abrumado por todos los comentarios, por las docenas y docenas de mails y de llamadas de teléfono, por los abrazos y por todo lo que me habéis hecho sentir en estos días; de verdad que no lo olvidaré nunca.
    GRACIAS

  19. Han sido pocos los momentos que hemos coincidido en persona en ese magnifico grupo de aprendices pero te he seguido en este tu blog que espero no abandones.
    Te deseo toda la suerte del mundo en tu nueva etapa.

  20. No hemos tenido oportunidad de conocernos “de profundis” ,pero me ha encantado adivinar en ti a una gran persona y sentir tu cercanía en momentos dificiles de mi vida. Gracias Pablo…
    Te deseo lo mejor en tu nueva etapa (que por cierto ya me asomaré a tu blog para ver si es tan interesante como parece ja, ja….) y como no te he podido dar un abrazo en persona, aprovecho para enviarlo ahora:
    Un fuerte abrazo compañero y que te vaya bonito en tu nuevo e ilusionante proyecto; solo espero que te siente tan bien como a mi la maternidad.
    Buenas noches y buena suerte…

  21. Después de meses desconectada de internet, la blogsfera (y el mundo en general) entro en tu blog y me encuentro con esta sorpresa. Mucha suerte en tu próximo proyecto, seguro que si lo haces la mitad de bien de como que lo has hecho hasta ahora te ira muy bien. Y muchisimas gracias por enlazarme en tu blog, es todo un honor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s