Visita de obras: Elgoibar

Tercera etapa de este periplo gipuzkoano: Elgoibar. Una promoción especial para nosotros ya que es producto de la II Edición del Concurso Visesa XXI.

El resultado de la I Edición de este cocurso lo hemos entregado hace un año, una espléndida promoción en Bermeo que ha sido seleccionada para representar a España en el Sustainable Meeting de Melbourne.

La de Elgoibar es también especial porque se tratra de un edificio que será lo primero que se encuentre quien llegue a esta localidad y por lo tanto se ha tenido especial cuidado con su aspecto, los volúmenes, consiguiendose una operación de lo que se suele denominar “cirugía urbana”, es decir, la recuperación de una ámplia zona mediante una actuación puntual en un único solar.

La obra está ahora en un momento muy interesante y me permite mostraros un poco las “tripas” de nuestros edificios, aquello que no se ve y que habitualmente es más importante que lo que no está tan a la vista.

Vemos primero unas vistas generales de la fachada frontal tal y como se ve cuando se entra a Elgoibar. El acabado de la fachada no es de ladrillo, falta el revestimiento exterior.

Ahora desde un poco más cerca

Aquí la fachada trasera que da a una plaza y a las vías del tren. Ya se aprecian los rastreles sobre los que irán colocadas las piezas de cerámica de la fachada.

Aquí hay una prueba de como irá la fachada en su parte cerámica. La idea es que se combina el negro de la cerámica con el aluminio de las ventanas dando un aspecto muy ligero. Las ventanas no serán estas que veis aquí sino unas iguales pero de una sóla hoja.

Las ventanas de esta parte son especiales para aislar del ruido del paso de los trenes. Podéis apreciar el doble cierre y el grosor de la carpintería y del acristalamiento.

Ya en el interior algo que no vereis muy habitualmente: todo el suelo está proyectado con poliuretano (esa espuma amarilla) para mejorar el aislamiento tanto térmico como acústico. Esto, como no se ve, no se aprecia como se debiera, en mi opinión.

Luego se echa el recrecido de cemento como se ve en la siguiente foto y sobre esto el parquet flotante (aquí aún no está colocado)

Otra cosa que tampoco se suele apreciar es el aislamiento entre viviedas. Aquí veis un corte transversal de una pared medianera entre dos viviendas, con el tabique, en este caso de doble ceramica gran formato y el aislante interior.

Anuncios

8 comentarios sobre “Visita de obras: Elgoibar

  1. ez dakit nola ausartzen zaren esatera Elgoibarko etxe horien itxura modu berezian zaindu dela, horrelako munstro bat eraiki ondoren. Eta tamalez ez da Elgoibarren dugun adibide bakarra, Gabriel Kruzelegi kaleko etxeak ere negargarriak baitira. Gainera, ez dut beste inon ikusten horrelako etxerik.
    Eskertuko nuke esplikazio bat.

  2. Juan, lo de mostruoso y lamentable creo que es bastante subjetivo, y en cualquier caso nada tiene que ver con la ambiciosa operación que supone la intervención descrita y que cuando esté finalizada supondrá la recuperación de un espacio urbano en el centro de Elgoibar para construir vivienda social y ciudad.

  3. Lotsagarria, Elgoibar eta inguruetan ez da beste komentariorik, babes ofizialeko etxeek ez dutela zertan zatarrak izan, eta gainera zu espeziala dela onerako esaten?
    Apa gizon, hori bai dela subjetiboa, baina jakin dezazula jende guztiak zure kontrakoa pentsatzen duela, mundu guztia oker ote dabil?
    Ez zaizu aurpegia lotsaz eroriko!

  4. Esta operación de “cirugía urbana” demuestra una vez más que el resultado es peor que lo que se quería recuperar. Lo primero que dice quien llega a esta localidad es “¡qué feo!“.
    Vuestro
    “especial cuidado con su aspecto y los volúmenes” han conseguido que una zona abierta dónde se veía el monte y se podía respirar se haya convertido en un agujero gris atosigante, que por cierto en las vistas que enseñais os cuidais mucho de disimular. Una muestra increible de falta de gusto.

  5. este edificio a la entrada de Elgoibar es un desproposito total. Parece una carcel, es desmesurado a todas luces, las fotos que se publican en esta web se “cuidan” mucho en sacar la realidad del entorno en el que se ha construido semejante MONSTRUO, la entrada a Elgoibar desde el Oeste es lo mas feo de Euskadi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s