El Ente Vasco de la Energía y la Internet 2.0

Hoy he tenido el enorme placer de ofrecer una charla a unas cuarenta personas del Ente Vasco de la Energía (EVE) sobre Internet 2.0 y los blogs como herramienta en su actividad.

La iniciativa ha partido de Enrique Monasterio quien ya tiene experiencia en esto de la blogosfera y ha sido impulsada por su Director General, Jose Iganacio Hormaeche a quien le agradezco especialmente la invitación a la charla.

He de reconocer que me ha sorprendido gratamente la cantidad de personas que han asistido y cómo han escuchado activamente mi intervención y las interesantes preguntas, dudas y reflexiones que hemos podido compartir entre todos. Espero haber respondido a las expectativas de los asistentes y haber contagiado un poquito de mi pasión por este tema.

De todo lo que hemos compartido, me quedo con una idea que ya viene siendo un eje central de todas mis intervenciones en esta materia: la web 2.0, los blogs, wikis, y demás paraferanalia no son tecnología, son personas, no se trata de un mundo virtual de relaciones virtuales, sino de un mundo real de relaciones completamente humanas.

Los que no somos “nativos digitales” cuando estamos charlando con un amigo por skype, o chateando, o debatiendo en un foro, en un blog, etc, etc, no somos capaces de dejar de ver “la herramienta”, la pantalla del ordenador. Estoy seguro de que mis hijos ni se darán cuenta de que hay una pantalla, sólo verán a las personas con las que conversan, con las que intercambian conocimientos, información o amistad.

13 comentarios sobre “El Ente Vasco de la Energía y la Internet 2.0

  1. De todos modos, Pablo, creo que a muchos que podríamos llamar nativos digitales les falta ese punto de madurez, que pudiéramos quizás llamar también digital, para ver más allá del elemento lúdico.
    Pero totalmente de acuerdo que lo que importa de verdad son las personas que están tras las herramientas.

  2. ¿Energía? ¿Internet 2.0?
    Vaya… hace unos meses me dio por compararlos, fusionarlos, revolverlos y parí una idea: energía 2.0.
    La idea es ¿qué posibilidades hay de acercar el sector energético a las ideas de la web 2.0?
    No pongo enlace, porque igual parece spam… y se puede encontrar fácilmente en una búsqueda en mi blog (e incluso en google)

  3. Pablo,
    te traslado el agradecimiento y la valoración positiva que todos los asistentes con los que he hablado, me han transmitido de la charla que nos diste ayer.
    Debo reconocer que nos abriste los ojos a nuevas posibilidades que sin duda serán debatidas tarde o temprano en nuestra organización.
    Muchas gracias.

  4. Pablo: Enhorabuena por la acogida en el EVE. Me parece una maravilla que la sensibilidad por la cuestión digital llegue a sociedades públicas como el EVE. A este paso, de “nativo digital” vas a pasar, si no lo has hecho ya, a “amo digital ” (es una broma). Y lo que sí creo es que José Ignacio Hormaeche me ha dado una gran idea. ¿Cómo tienes la agenda para seguir en la senda del mandato digital?

  5. Indarki, puedes poner enlaces sin problema que no se van a entender como spam.
    Lo pongo yo para que no haya duda: energía 2.0, es un concepto muy interesante y algo de eso, sin saberlo, estuvimos hablando en una reunión con el EVE posterior a esta charla en la que trabajamos sobre un proyecto de cogeneración en un barrio de nueva construcción en Bilbao.
    La verdad es que es una idea muy sugerente la que planteas.
    Enrique, me alegro de que lo veas así. Yo estuve tan agusto como cuando doy estas charlas en Visesa, en mi casa, no te digo más.
    Andrés, pues ya sabés donde estoy y por mi parte sería un placer y un honor repetir esta experiencia en tu empresa. Además, igual esto es el principio de una extensa gira por diferentes empresas de Euskadi y del resto del mundo, no?🙂

  6. Esta es “mi primera vez” en la web (aparte apariciones profesionales indirectas) y la verdad es que incluso siento un cierto vértigo iniciático. El “culpable” eres tú, Pablo, por partida doble: por la charla que nos diste ayer y porque además tu post de hoy me lleva otra vez a agradecerte el tiempo que nos has dedicado, pero sobre todo el entusiasmo y la humanidad con que lo has hecho. Como bien sugeriste ayer, ya no es posible formar sin entretener y creo que tú has logrado ambas cosas.

  7. Pablo, hace unos días, comentando en este blog algo respecto a Innobasque, me acercaba mucho a un concepto que acabas de volcar en este artículo:
    “un eje central de todas mis intervenciones en esta materia: la web 2.0, los blogs, wikis, y demás paraferanalia no son tecnología, son personas, no se trata de un mundo virtual de relaciones virtuales, sino de un mundo real de relaciones completamente humanas.”
    Parece simple, pero esa es la llave, utilizar la herramienta del 2.0 (o el punto cero que se quiera), para abrir las puertas en el mundo real. La perspectiva es casi infinita.
    Uno de los inconvenientes que yo he visto, por experiencias personales, es la poca confianza, especialmente en cuanto a inversión, de parte de aquellos que pueden contar con dinero para solventar estos proyectos.

  8. te dejo el link a un más que interesante post y video sobre los nativos digitales y cómo el sistema educativo y las metodologías de enseñanza están a años luz de ellos.
    Estña en el recién creado blog de Lander Beloki, decano de la facultad de empresariales de MU. Interesante, muy interesante

  9. Jose Ignacio, muchas gracias por tus palabras y por tener el honor de que sea en mi blog donde te inicies en esto de la blogosfera, ahora que ya estás contagiado verás como ya no puedes parar🙂
    Federico, estoy de acuerdo, aún hay mucha desconfianza y mucha sensación de que esto es cosa de cuatro frikis; pero más vale que se vayan dando cuenta de que no es así, porque la ola no para y se acabará llevando por delante a muchos.
    Nor?, lo de criticar a los compañeros no es aquí, creo que se equivocó usted de ventanilla🙂
    Manumanah, gracias por la referencia. Precisamente a principios de mayo estaré dando una charla sobre esta misma temática a la II promoción de diplomados de empresariales de Mondragon Unibertsitatea (MU) invitado por Lander Beloki… lo pequeño que es el mundo, eh?

  10. ¿cómo? ¿¿que viene usted a nuestro humilde pueblo??
    La facultad de empresariales está en Oñati, dime cuando vienes y a lo mejor me puedo “escapar” a escucharte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s