Buscando gente para Innobasque

Hoy hemos tenido reunión del Consejo Ejecutivo de Innovación Social de Innobasque.

Previamente el Presidente del Consejo, Xabier Retegui, los Vicepresidentes, Patxi Ormazabal y Teresa Infante, el Presidente de Innobasque Pedro Luis Uriarte, el Director General, Txema Villate, el Director del Area de Innovación Social, Luis Mari Ullibarri y yo hemos tenido una comida de trabajo para preparar la reunión.

En total casi 5 horas de reunión que han empezado antes incluso de que nos sirvieran el primer plato y en las que, como dice Xabier Retegui, hemos “desbrozado” un poco más el terreno, o en expresión de Pedro Luis, hemos explorado un poco más este ámbito de la innovación social que tiene “proporciones oceánicas”.

El i-Talde sobre conceptualización de la innovación social, en el que está Julen, ya ha empezado a trabajar y han tenido su primera reunión. Espero que nos empiecen a suministrar al menos material para leer y profundizar porque no parece que nadie tenga muy claro qué es esto. A mi personalmente me ha dado unas cuantas pistas el artículo que publicó Iñaki en Administraciones en Red.

Hemos hablado también de otras cosas y cómo no, ha salido el tema de los blogs y la red. Txema Villate ha comentado que están trabajando para darle un giro muy fuerte a la actual página web que es evidente que no está a la altura de las circunstancias. Como veo muy buena disposición y se que Julen anda también en esta salsa estoy seguro de que algo bueno saldrá. Ahora que no nos oye nadie, os tengo que confesar que me resulta muy divertido cada vez que sale el tema de los blogs, porque tengo la sensación de que a los blogueros no saben aún muy bien si aplaudirnos por nuestra actividad en la red o si encerrarnos por locos🙂

El caso es que tras la reunión-comida, hemos tenido la reunión del Consejo, que ha durado casi dos horas y en la que se ha trasladado al conjunto de componentes de este equipo una cantidad enorme de información (había unas 70 personas, 30 de ellas -las he contado- sin corbata; bien es cierto que entre estas cuento a las 15 mujeres ya que ninguna llevaba corbata🙂

Como ha comentado el propio Pedro Luis, el espacio físico de la reunión no era el adecuado y la participación ha brillado por su ausencia, convirtiéndose más en una conferencia que en una reunión. De todos modos al terminar he podido charlar con algunas personas, y todas ellas estaban deseando de empezar a participar y a aportar en los i-Talde.

Como os comentaba en un post anterior, me ha correspondido liderar el i-Talde sobre Gobernanza: participación y territorio. Estoy dándole una vuelta a la forma de llevar este tema y de abrirlo a la participación de todo el que quiera a través de la red y espero que la primera reunión formal sea a final de la primera quincena del mes. Entre tanto, hay algunas cuestiones en las que podéis ir participando ya mismo:

– Se está buscando a una persona que lidere la Comunidad de Innovadores. El perfíl es el de alguien con fuertes competencias en liderazgo de personas y equipos y con gran capacidad de movilización y de organización pues se va a encargar de poner en marcha a varios miles de personas. Si estáis interesados podéis dirigiros a innobasque@innobasque.com

– Estamos buscando también personas de reconocido prestigio internacional en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la innovación en general, para formar un Think Tank de contraste. No os cortéis y proponed nombres en los comentarios.

– Por último, en cada reunión del Consejo, se va a dejar espacio para presentar alguna iniciativa o proyecto que esté ya en marcha en el ámbito de la Innovación Social. Si conocéis alguno que pueda resultar interesante, no dudéis tampoco en apuntarlo en los comentarios.

7 comentarios sobre “Buscando gente para Innobasque

  1. Estimado Pablo: Un comentario de urgencia a este post. Más que una propuesta concreta, que quizá haga posteriormente, en este momento quiero fijar alguna reflexión, que ya tuve ocasión de transmitir informalmente en algún evento al mismo Pedro Luis Uriarte, con un canapé en la mano. Insistí e insisto en que Innobasque no se olvide de la educación. Por supuesto, no de la universitaria, ni de la formación profesional; pero tampoco de la secundaria, primaria e infantil. Los ambiciosos objetivos propuestos SÓLO se pueden garantizar contando con las futuras generaciones, con quienes hoy están naciendo. Con segunda micro-aportación sugeriría que para la genuina innovación no se puede caminar por las veredas convencionales (y coyunturales) de solicitar a efímeros gestores políticos representantes escogidos más por su color que por su talento, experiencia, innovación,… (Saludos desde Aprendices)

  2. Gracias por abrir Innobasque a la blogosfera, Pablo.
    Respuesta a tus preguntas:
    1.- NS/NC
    2.- Después de lo que vi, ayer, propongo a Genís Roca para el Think Tank.
    3.- Perplejidad. Todavía no sé qué es esto de la innovación social. ¿Podrías concretar la pregunta?
    4.- El robocó (lo siento, vamos a oír este chiste hasta cansarnos)

  3. No tengo nada que decir sobre las cuestiones que planteas (por el momento, al menos).
    De todos modos, si se trata de innovar, mi sugerencia es que dejarais de utilizar el euskera para las “etiquetas”, tipo “i-Talde” (aunque me temo que la sugerencia llega tarde).
    Si los grupos van a trabajar en castellano, como me temo, ¿por qué no se les llama “i-Grupo”? Resulta bastante cargante ver todas las organizaciones, instituciones, empresas, etc. en donde solamente, o preferentemente, aparece el euskera para las etiquetas de turno, como si bastara con nombrar el asunto con una palabra vasca para conseguir el Euskolabel.

  4. me quedo con las 4 preguntas (dame un poco de tiempo y puede que responda a alguna)
    Lo que si tengo es una sugerencia. Me puedo imaginar la reunión del consejo (público 1.0). Te propongo que para la siguiente reunión asistamos como dinamizadores algunos representates de la generación Y para hacer algo más participativo e innovador. ¿Os atreveis a Innovar en Innobasque?
    Por otro lado tranquiliza bastante el saber que “personajes” como tú o Julen estais metidos en el ajo.

  5. Mikel, totalmente de acuerdo contigo en lo de la educación, y precisamente en el Area de Innovación Social está previsto el siguiente eje:
    Eje 1: Educación y Formación (como derecho básico): en el que se desarrollarán cuatro programas:
    – Implantación de valores innovadores en la educación primaria y secundaria.
    – Centros de formación profesional como agentes de innovación en su entorno de influencia.
    – Mejora en indicador IES asociado a formación continua.
    – Promoción de I+D/docencia universitaria. Activación de valores innovadores.
    Alorza, tomo nota de lo de Gennis. Se trataría de proyectos que estén ya en marcha, que persigan un beneficio social y que sean novedosos. La verdad es que no se como explicarlo mejor.
    Ricardo, tomo nota de la sugerencia, aunque para los de los i-Talde ya llega tarde. Si se te ocurre algo de las otras cuestiones será bienvenido.
    Manu, ¿qué podriaís hacer? Es que en la web que enlazas no me hago una idea.

  6. Pablo:
    Creo que un factor determinante, para adquirir la codiciada denominación 2.0, o 3.0, es poder utilizar las “nuevas tecnologías” (no tan nuevas a esta altura) como trampolín para desarrollar y ampliar proyectos sociales y culturales, es decir, la tecnología es la herramienta, no el fin en si mismo, algo que muchos grupos que promueven la innovación están confundiendo.
    Sigo con atención este debate en tu blog, al que me he sumado algo tarde.
    Un abrazo,
    Federico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s