Reflexionando sobre el futuro de este blog.

Ya os anunciaba el otro día que he empezado a escribir como colaborador en Netoratón 2.0 donde comentaré especialmente sobre el mundo inmobiliario, y ahora aprovecho para comentaros que vuelvo a los orígenes y de nuevo escribo en Getxo Gorria, donde trataré las cuestiones más políticas desde mi punto de vista como militante de Ezker Batua Berdeak. (En la columna de la derecha he puesto un widjet para que podáis seguir todos estos post)

¿Y esto por qué? Tengo la impresión de que el futuro de los blogs no va en la línea de “una persona un blog”, sino más bien hacia los blogs colectivos en los que varios blogueros escriben en torno a una misma temática, o a un entorno geográfico determinado, o a alguna afinidad concreta. Algún ejemplo de éxito de este modelo tengo muy cerca.

Los blogs personales tal y como los conocemos ahora donde alguien escribe lo mismo sobre su último ligue que sobre la paz en el mundo creo que van a ir a menos porque el blog como “espacio personal” pienso que va a ser sustituido por redes sociales como Facebook, (que por cierto, para marzo tendrá versión en castellano y veremos un crecimiento espectacular de usuarios así que ya os estáis dando de alta) donde puedes convertir tu perfil en tu ventana al mundo.

Por este motivo tengo la intención de ir reconvirtiendo poco a poco este blog y que pase de ser la página personal de Pablo Aretxabala a otra cosa que aún no se muy bien lo que es, pero que creo que debe ser colectiva y centrada en una única temática.

Hasta ahora vengo escribiendo básicamente sobre temas del sector inmobiliario que a partir de ahora podréis leer en Netoratón 2.0, sobre política que traslado a Getxo Gorria, sobre temas personales que me llevaré a mi perfil en Facebook, y me quedan dos grandes temáticas: el “management” y la política 2.0.

Son dos cuestiones muy distintas y estoy dudando si es conveniente integrarlas en un sólo blog o si merece la pena hacerlo en dos diferentes. Cualquier sugerencia vuestra será bienvenida.

Por último, y a pesar de lo que dije hace tiempo, he vuelto a utilizar Twitter. En ese esquema que antes os contaba, creo que esta herramienta puede ser de gran utilidad para crear networking, para estar al tanto de los líos en los que están metidos tus amigos, para descubrir cosas nuevas, etc, etc… Así que aquí os dejo de nuevo mi Twitter.

¿Cómo lo véis?

7 comentarios sobre “Reflexionando sobre el futuro de este blog.

  1. Pablo:
    Hace una semanas, antes de “aparcar” mi blog, al menos de momento, tuve una loca fantasía, contar con un equipo de redactores que lo mantuviera, por supuesto siguiendo “mi estilo”, y creo que eso en cierta forma es lo que estás planteando tu como “modelo” para desarrollar un nuevo tipo de blog, casi comunitario diría.
    Siempre he visto con respeto en otros blogs, y he tratado también, de conservar cierta “disciplina” de medio tradicional en mi blog, continuidad, cuidado en la redacción, chequeo de las fuentes citadas, pero por supeusto con la libertad e independencia que sólo un blog puede darte, creo que esa combinación es la esencia del asunto, y espero se mantenga, no sólo en la tan “meneada” Internet 2.0, sino también en todos los proyectos que tu mismo vayas encarando como “periodista bloggero”.
    Los mejore deseos, como siempre,
    Federico

  2. Estoy en total desacuerdo.
    El blog es personal por definición. Si desaparecen los blogs personales, desaparecen los blogs y aparecerá otra cosa. Periódicos, revistas especializadas, lo que sea. Pero no serán blogs.
    Yo creo que con los blogs, lo que ocurrirá es algo parecido a lo que ocurrió con las puntocom, salvando las distacias. Estamos asistiendo a un boom de los blogs. Se abren miles de blogs, pocos sobreviven… Antes o después se establecerá y nos quedaremos (digo nos quedaremos, porque tengo intención de mantener el mío mientras viva) los que tengamos la disciplina de mantenerlo, de escribir algo cada día.
    En cuanto a lo de Facebook, pues qué quieres que te diga, lo he probado, y francamente, no me parece nada útil. Hasta ahora sólo me sirve para llenarme el buzón de correo de pesados que me piden solidaridad con la chinchila portuguesa, gemnte que quiere que me instale un opluguin que sirve para ligar con alguien de Alabama, y un “wall” que no entiendo en el que aparecen cachorros de husky en cuanto me descuido.
    No sé yo, pero creo que eso de Facebook sí que no va a ninguna parte, porque creo que es simple y llamamente la creación de públicos cautivos para campañas publicitarias más o menos agresivas que antes o después llegarán.

  3. Federico, sí esa es un poco la idea, mantener la esencia del blog pero de una manera colaborativa.
    Don Ricardo, le veo un poco cascarrabias con las nuevas herramientas, se va usted quedando un poco chapado a la antigua😉 No, en serio, Facebook tiene un montón de chorradas, es verdad, pero se pueden quitar y lo que queda es realmente alucinante: todo lo que tienes en el blog y la posibilidad de generar comunidad. Yo a eso le veo mucho futuro. En todo caso, no será la primera ni la última vez que esté completamente equivocado

  4. Últimamente me he enganchado al twitter. Cuando me creé la cuenta, tampoco le encontraba la gracia, pero como herramienta de comunicación 2.0 es también increíble.
    Respecto de facebook, estoy a caballo entre la opinión de Ricardo y la tuya, Pablo… aún hay demasiada aplicación chorra para quinceañeros… y más allá de alguna cosa puntual interesante, sigo buscándole la música…

  5. Reconozco que aún no termino de entender mucho de que va Facebook, lo tenía bastante olvidado hasta que un tal Don Pablo Aretxabala me llevó de nuevo hacia esas tierras…
    Creo que tiene mucho de adolescente, pero también he encontrado algunas cuestiones más interesantes, como por ejemplo conocer a Derek Blackadder, y de allí a muchos de los problemas laborales de los que hay en el mundo y uno ni siquiera se entera, es entonces cuando vale la pena haber tenido paciencia con este tipo de espacios.

Responder

