Innobasque, un proyecto que ilusiona de verdad.

Ayer tuve el enorme placer de asistir a la presentación pública de Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación. A partir de ahora me váis a leer bastantes post sobre Innobasque porque es un proyecto realmente apasionante y en el que voy a estar bastante involucrado ya que soy el Secretario del Consejo Directivo de Innovación Social de la Agencia.

El objetivo de Innobasque es tremendamente ambicioso, es inalcanzable, imposible, utópico, pero no hay nada como decirle a un vasco, ¿a que no hay cojones narices? para que se ponga manos a la obra: ni más ni menos que ser el referente número uno en innovación en Europa en el 2030!!!

Decía un absolutamente convencido y convincente Pedro Luis Uriarte, Presidente de Innobasque, ayer en la presentación que PODEMOS lograrlo, DEBEMOS lograrlo y VAMOS a lograrlo.

Y a tenor de lo visto ayer, y teniendo en cuenta que la Agencia tiene tan sólo 5 meses de vida, los primeros logros auguran un gran éxito:

  • todas las instituciones del País y todas las fuerzas políticas estaban en el acto de presentación representadas por sus máximos dirigentes, desde Urkullu hasta María San Gil, pasando por Patxi Lopez, Madrazo o Azkarraga (no se si estaban de Aralar o de EHAK porque había mucha gente y no los conozco a todos). Hacía años que no se veía a todos ellos juntos respaldando proyecto alguno para Euskadi y sin embargo ahí estaban todos respaldando a Innobasque.
  • máximos directivos y representantes de las principales empresas, universidades, centros tecnológicos, etc del País Vasco hasta un total de 400 líderes en los órganos de gobierno de Innobasque. Sí ya se que había muchas corbatas, pero permitídme que sea un poco “blogosféricamente incorrecto”, la famosa Ley de Sangüesa me parece una memez en este caso. Creo que la presencia de todas estas corbatas es una garantía de la solidez del proyecto y del compromiso de todos las entidades a las que representan.
  • pero además, se está configurando ya una Comunidad de Innovadores que pretende tener 5.000 miembros al final del año que viene, que seguro nos complementarán perfectamente a los de las corbatas y serán el activo más importante y más potente de Innobasque.
  • un presupuesto para el 2008 que alcanza los 7 millones de euros, y que me parece un dinero muy, muy bien invertido.

¿Pegas? Por mi parte y de momento la mayor pega que le veo es la ausencia de los sindicatos en el proyecto. Está previsto que participen y se les ha reservado el espacio que merecen, pero aún no se han pronunciado. Sería lamentable que se quedasen al margen.

Poco a poco os iré contando muchas más cosas sobre Innobasque y de momento os dejo simplemente con el enunciado del objetivo que tenemos en el Consejo de Innovación Social:

Su cometido es trascendental y ambicioso: profundizar en la tarea emprendida para construir una sociedad innovadora en todos los ámbitos, en la que todas las personas vivan los valores asociados a la innovación. Para ello es necesario sensibilizarnos y mentalizarnos, toda la sociedad, sobre la relevancia de la innovación para la mejora de la calidad de vida. En definitiva, se trata de fomentar un cambio cultural que potencie valores vinculados, por ejemplo, a la educación a la formación, a la igualdad de género, a la diversidad, a la participación, a la calidad del empleo, a la responsabilidad social de las organizaciones, al envejecimiento activo, y otros como la creatividad, la audacia, el compromiso sensato con el riesgo, la curiosidad, el espíritu explorador de nuevas y mejores alternativas, la valoración social de quien fracasa en un noble intento, etc.

La innovación es un fenómeno social, que implica a personas, organizaciones y a la sociedad en su conjunto. Las personas somos el eje central del proyecto Innobasque.

¿Apasionante, verdad?

Nota sobre la foto: es mala, ya lo se, pero es lo que da de si un móvil, pero como documento gráfico es importante.

20 comentarios sobre “Innobasque, un proyecto que ilusiona de verdad.

  1. Pablo:
    Hoy por la mañana en la Euskal Etxeak Virtual, que recibo puntualmente todos los viernes en mi casilla de correos, había un artículo sobre este tema, aparte los enlaces para revisar un poco más cuando tenga tiempo.
    A primera vista es sin duda apasionante.
    Un abrazo,
    Federico

  2. Tiene muy buena pinta esto de innobasque. Y hay que felicitar a innobasque por la elección del Secretario del Consejo Directivo de Innovación Social. De momento, las primeras decisiones son excelentes.

  3. Se te ve exultante, Pablo. Y no me extraña, porque es un proyecto DE PAÍS (con mayúsculas, siento el grito) ilusionante y necesario, de verdad lo pienso también.
    Lo que no sé, y seguro que tú nos irás contando, es si el método de aplicar la innovación, el “motor” que tiene que ser Innobasque, será efectivo. Pero que es lo que nos hace falta, es evidente.
    Envidia me das, oyes. Pero sana, ¿eh?.

  4. Federico Antin, no dejes de leer esos enlaces porque el tema merece la pena.
    RobertoC, te voy a nombrar presidente de mi club de fans😉 No, en serio, gracias por tus ánimos.
    Fernando_mh, pues sí, estoy emocionado con esta cuestión porque estoy convencido de que dentro de unos años diremos “yo ayudé a crear esto”.
    Jose del Moral, yo también estuve un rato con Julen y te vi pasar hacia el “coro” pero no hubo manera de coincidir y luego me marché a todo correr a seguir con mi “paternidad responsable”🙂

  5. Pablo, hasta cierto punto comparto la ilusión del principio, de lo que puede estar por hacer. Quita las corbatas, déjalo a un lado, de acuerdo. Es anecdótico (para mí no tanto por lo que supone de “poder establecido”). Pero vamos con otros asuntos que creo que debemos mejorar.
    Mujeres. 35-4 en Junta Directiva no es defendible, Pablo. ¿Vamos a hacer la transformación los hombres?, ¿vamos a innovar socialmente desde este modelo?
    Periferia. Hay que incluir más divergencia en el origen. “Todos a una” es el mensaje. Todos en la misma dirección. Unidos por un destino común. Me suena a excesiva ortodoxia y alineamiento. Tenemos que considerar un poder más distribuido, hacer realidad la subsidiariedad hasta sus últimas consecuencias.
    Euskadi. El énfasis en el territorio me preocupa. La apertura es aire fresco y la hibridación una oportunidad para innovar. Creo más en el mestizaje que en el poder del “todos a una”. Necesitamos territorio e identidad porque para mí eso también es subsidiariedad, pero me pongo nervioso con el énfasis en la unidad de pensamiento y acción.
    Autocomplacencia. Lo dijo Pedro Luis Uriarte y me parece una palabra fundamental. Tenemos que ejercer la crítica con nuestro propio sistema e incluir voces discrepantes desde el principio. Manejar estas discrepancias, generarlas y convivir con ellas ayudará a innovar.
    Tengo entremezcladas las sensaciones, ya ves. Seguro que seguimos conversando.

  6. OFF TOPIC: No dejes blog, plis ;-(
    AL GRANO: en esa foto me falta alguien: las vascas (como señala Julen) y los vascos. Sabes que casi todo lo que viene “de arriba” y de las empresas me suele dar grima, pero es que estoy totalmente convencido de que innovan más las amatxos que tienen que llevar una familia y llegar a fin de mes, por ejemplo, que los presidentes de banco, ¿qué quieres que le haga? Soy “asín”.
    Lo de las mujeres, si es como dice Julen, me parece clamoroso: es posible que con la ley de igualdad del GV ni siquiera os dejasen “existir” si fueseis otra cosa (por cierto que lo mismo ¿podría ocurrirnos en tanto que Aprendices?).
    Y lo del territorio, voy a ser más radical que Julen: innovar en base a lo más antiguo del ser humano como mamífero, el territorio, me parece poco ambicioso, si me dejas ser radical, hasta una tapadera para esos 7 millones de euros. Ahí va mi órdago: ¿a que no hay coj. de innovar de la mano y junto a Aquitania, Burgos, Cantabria, La Rioja y Navarra? (tenía que intentarlo ;->). O Madrid. O Zaragoza.
    Por lo demás, coincido con Fernando: felicidades a Innobasque por tu elección, eres de las personas más innovadoras que conozco.
    ¿He dicho ya que me gustaría que no dejases el blog?

  7. Julen, M@k, sólo por polemizar un poco más; dos empresas se embarcan en el mismo proyecto de innovación; en la primera el proyecto está liderado por el equipo directivo con su Director General a la cabeza (todos con corbata) y con la participación de personas de todos los departamentos. En la segunda, el proyecto está liderado por un equipo de personas entusiastas del tema(sin corbata, claro) y sin conexión alguna con la dirección. ¿Cual creéis que alcanzará un éxito mayor? A mi la experiencia me dice que de cada 10 casos en 9 será la primera.
    Ausencia clamorosa de mujeres: totalmente de acuerdo… pero ¿es un problema de Innobasque o es el simple reflejo de la sociedad que tenemos? La Junta Directiva de Innobasque está formada por Diputados Forales, rectores de universidad, Presidentes de Cajas, de Centros Tecnológicos, de grandes Corporaciones, etc ¿cuantas mujeres hay ocupando esos puestos? Poquísimas. Luego nos quejaremos de las cuotas porque tampoco son la solución😉
    “Innovar en base al territorio”, yo aquí sí que no entiendo la objeción. Habrá que establecer un ámbito de actuación del proyecto, no? porque según tu teoría M@k, ¿por qué ir de la mano de Cantabria y no con Burkina Faso, o con Uzbekistan? ¿dónde ponemos el límite? Fíjate lo que dice el punto 9 del Manifiesto por la innovación de Euskadi: “Aumentar el nivel de apertura internacional de nuestra ciudadanía y organizaciones, su conexión a las redes mundiales, en particular en el campo de la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento, promoviendo relaciones con el exterior y la capacidad de incorporar pensamientos y formas nuevas a nuestras vidas
    Respecto al off topic, la idea no es abandonar el blog, sino que evolucione… ya sabes que no me gusta mucho estar quieto🙂

  8. La primera, para Julen (aunque, también por polemizar y por aprovechar lo que he leído recientemente en “La meta”-jo, qué pesado que estoy): define “proyecto” y “objetivo” en el caso de Innobasque, porque lo del 2030 y lo de “referentes”… ¡cuán largo me lo fiais!, y cuánto “vaporware” encierra la palabrita. (A mí las corbatas me dan lo mismo, ¿las chicas iban con vestido?).
    Sobre el género fuerte: dices “La Junta Directiva de Innobasque está formada por Diputados Forales, rectores de universidad, Presidentes de Cajas, de Centros Tecnológicos, de grandes Corporaciones”: ¡leñe! Es que a lo mejor eso forma parte del problema (de lo que yo veo como problema). Que esas personas van a figurar, y nada más, que es poner otra jerarquía, y el sistema de castas es bastante poco innovador a estas alturas. ¿Por qué no empezar por buscar a los más innovadores y que vosotros formeis Innobasque? Vale, sí, soy “indiota”, ingenuo y todo lo que quieras, pero es que… en serio: ¿van a innovar personas que sólo trabajan por y para sus accionistas -otra ingenuidad- o políticos que pueden cambiar o no cada cuatro años -cinco o seis veces de aquí al 2030, o señores que no se pagan ni sus becarios…? ¿O se trata sólo de que las firmas que ellos dirigen y representan canalicen pasta? Porque entonces lo importante no son ellos, sino los que vais a hacer cosas de verdad. Si se hubiera seguido el camino difícil, seguro que había más mujeres. Creo que se parte de un supuesto equivocado: que el individuo que ha llegado más lejos en su centro de trabajo sabe más de innovación. Y así no se hace más que reproducir el problema del género femenino y su infrarrepresentación en los órganos directivos y regentes de nuestra sociedad.
    Sobre lo del territorio: Vale que Madrid o Zaragoza no sean ni limítrofes, pero si te fijas el resto de las que menciono, sí lo son. Mi idea no es lo que mencionas de las redes, etc., etc., sino desvincular algo de lo que se haga por aquí de la forma geográfica de ese “aquí”.
    (¿Considerarás ir dejando enlaces por aquí a tus otras andanzas blogosféricas?).

  9. De “vaporware” nada, M@k. Cuando se habla de ser el referente Europeo de Innovación no se habla de algo subjetivo sino de ser el número uno en los indicadores que definen la innovación (estos por ejemplo) y teniendo en cuenta que tenemos que escalar 54 puestos y que los demás no se van a quedar quietos, es un objetivo que requiere una generación para lograrse.
    Evidentemente que la Junta Directiva es, digamos “decorativa”: está ahí como máxima expresión del respaldo y de la apuesta de todas las entidades e instituciones a las que esas personas representan, pero el “trabajo a pie de obra” no se va a hacer desde ahí, por supuesto, sino desde el equipo de Innobasque y desde la Comunidad de 5.000 innovadores, y sin embargo es fundamental que esa Junta exista y mantenga la apuesta por el proyecto.
    (En la columna de la derecha hay un widget de esos de google reader con los post que voy publicando por ahí)

  10. Pablo, no estoy de acuerdo en la mayor parte de lo que dices.
    La innovación “dirigida” desde el poder establecido tiene considerables limitaciones, relacionadas sobre todo con su habitual alergia al riesgo. Con todo, no digo que no tenga su papel. Pero la periferia de las organizaciones, la divergencia, lo “no oficial” tiene que tener su rol. Cuando Google le dice a la gente que invierta parte de su tiempo en sus proyectos (el famoso 20%) lo que está buscando es enganchar con las motivaciones intrínsecas de las personas porque de alguna forma ese poder “de dentro hacia fuera” es el mayor que tenemos. Si colocamos a “los líderes” formales y reconocidos al frente de los consejos ejecutivos, creo que estamos dibujando sólo una parte del escenario de la innovación.
    Respecto al planteamiento que haces del proyecto de la dirección general y gente de todos los departamentos, vale, de acuerdo. Pero eso no invalida que los proyectos que nacen de la pasión, del convencimiento o de la constancia de personas que no están en la dirección no sean tan válidos o más que los “oficiales”. Si vienes y me tratas de convencer de que el proyecto de la Dirección General es estupendo, puedo creerte, pero ten por seguro que si el proyecto fuera mío, entonces tendría todavía más compromiso.
    En lo que se refiere a las mujeres, “¿es un problema de Innobasque o es el simple reflejo de la sociedad que tenemos?” Pablo, si este proyecto pretende transformar socialmente la realidad vasca no puede conformarse con reflejar en sus órganos de poder la situación actual. Debería comenzar por reflejar aquella que desea conseguir. El problema es que la proporción 35-4 es salvaje. No podemos conformarnos con decir que es el reflejo de la realidad y ya está. Entonces no cambiamos nada.
    Innovar viene de “nuevo”. Así que si hacemos lo de siempre y reflejamos lo de siempre, no hacemos nada “nuevo”. El proyecto está viciado en el origen.
    En cuanto a lo del territorio, mi punto de vista es simple: que este país quiera ser el referente en innovación es un objetivo loable y que poca gente negaría como tal. Pero tiene que trabajar también desde la hiperterritorialidad y salir fuera para entrar en las conversaciones que ya existen (que diría Alorza). A veces me parece que estamos empeñados en ser “la conversación”. De todas formas, respecto a esta última cuestión mis ideas están más entremezcladas y quizá no soy capaz de explicarme tan bien como quisiera.
    En fin, me alegro de encontrar discrepancia porque es señal de que vamos a tener que pulir argumentos.
    Disfrutad del fin de semana.

  11. Iñaki, pues no lo se. Revisando la lista de los órganos de gobierno no veo a nadie de la OMA, cosa que no deja de ser sorprendente.
    Julen, yo creo que no estamos tan en desacuerdo como parece: para que un proyecto salga adelante qué mejor que tener a las corbatas involucradas y comprometidas y a la “periferia” apasionada. Creo que Innobasque ya tiene lo primero, tal y como se vio el otro día. (¿eso es necesario? yo creo que sí ¿eso es suficiente? para mi claramente que no) y ahora va a por lo segundo, a por la Comunidad de 5.000 innovadores. (Eso contando con que algunos de las corbatas y los gemelos, a la vez somos periferia apasionada😉
    Lo de la presencia de la mujer ya digo que estoy de acuerdo y no pretendo “justificar” sino “explicar” lo que hay.
    En cuanto a la hiperterritorialidad, no se si lo que planteas tiene que ver con lo que dice el punto 9 del manifiesto que he transcrito un poco más arriba.

  12. Uf, que debate más apasionante.
    Desde la experiencia de haber formado parte del debate previo al Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura, es realmente complicado conducir la innovación desde la administración pública.
    Cuando la innovación se jerarquiza y se apacenta deja de serlo y se convierte en una ventanilla institucional donde las empresas de siempre conseguirán una nueva via de financiación pública para proyectos privados.
    Defiendo que los poderes públicos deben alentar la innovación, apoyarla, pero no es sencillo. No lo es en absoluto.

  13. El problema de las mujeres tiene difícil solución. El problema no es que estén mal representadas en los órganos de gobierno de Innobasque, sino que en general hay pocas mujeres en todo lo que rodea a la innovación. Yo mismo estoy asustado. Quiero contratar mujeres en mi empresa y no puedo porque no hay. Todo lo que llegan son curriculums de chicos y las chicas que llegan rara vez tienen verdadera motivación. Con honrosas excepciones como Lorena.
    Quizás uno de los objetivos de Innobasque debería ser conseguir que haya más mujeres en este mundillo. Es cierto. Nadie lo ha mencionado, pero quizás debieran añadirlo. No es que no haya mujeres innovadoras, sino que no canalizan esa capacidad hacia el mundo de la empresa y suelen dejarlo en ámbitos más domésticos. También es cierto que todo lo que tiene que ver con la tecnología en general atrae menos a las mujeres.

  14. Hola chic@s.
    Primero la presentación: soy Pedro Luis Uriarte, el que encabeza el proyecto Innobasque, en estos momentos.
    Tras esta entradilla obligada, quiero agradecer a Pablo sus positivos comentarios iniciales-lo cuales son una garantía de que va a aportar mucho a este proyecto transformador- y extender ese agradecimiento a tod@s los que habeis participado hasta ahora en este interesante debate.
    Espero que continúe en el futuro y que enriquezcais Innobasque con vuestras opiniones. Para ello teneis -además de la comunicación directa con Pablo, conmigo o con cualquiera de los miembros del equipo de Innobasque- la posibilidad de haceros miembr@s de la Comunidad Vasca de Innovadores-BEK(nombre en euskara provisional), y la posibilidad también de integraros en el Foro Crítico que quiero crear, precisamente para recoger voces críticas que vean el desarrollo de este proyecto de otra manera.
    La crítica siempre es necesaria y además conveniente y más aún en proyectos de transformación como es éste.
    Me gustaría comentaros algunos temas para tratar de dejarlos claros, dado que los habeis tocado en el debate:
    1ª) Este no es un proyecto público, ni institucional. Es un proyecto PRIVADO,y esto nos diferencia radicalmente de otras iniciativas de fomento de la innovación. En Innobasque la gran mayoría de sus 405 socios , la totalidad de su equipo(incluyendo al que escribe esto) y la gran mayoría de sus órganos rectores son personas privadas , representantes de entidades privadas.Como aspira a trabajar codo con codo con las instituciones, para convertirnos en “el” referente europeo en innovación, las instituciones vascas nos están apoyando y ese apoyo se valora y se agradece.
    2) La crítica de la falta de mujeres es totalmente acertada, correcta y valiosa, porque demuestra vuestra sensibilidad por un problema o insuficiencia social que todavía padecemos. La explicación es la que da Pablo en uno de sus comentarios. Las pocas mujeres que hay en la Junta revelan que, a pesar de los esfuerzos, todavía las mujeres no ocupan posiciones de máxima relevancia en los ámbitos universitarios, científicos, tecnológicos, institucionales, empresarariales etc.que son los que están están represantados en la Junta Directiva, por razones estatutarias.En los 6 Consejos que hemso formado (en uno de los cuales se sitúa Pablo, como Secretario, lo que le permitirá participar en las reuniones de la Junta Directiva) hay 60 mujeres. Son todavía pocas, por lo que mi intención es reforzarlos paso a paso con nuevas aportaciones femeninas…y también masculinas. Por tanto, soy totalmente sensible a esta carencia y la crítica que se hace se asume, aunque la razón sea explicable.
    3)La razón de que en estos órganos de gobierno de Inobasque haya tanta gente formalmente importante (“encorbatada”) es que estamos iniciando desde cero un proyevcto de transformación y, como sabeis, la trnsformación la hacen l@s líderes y los que ocupan puestos de responsabilidad son más facilmente identificables. Pero ser líder no es equivalente a ser presidente de un banco o de un Gobierno. Para Innobasque es “lider” toda persona que quiere transformar la realidad que le rodea, para generar más valor social o económico.No necesita ni bata blanca, ni corbata. Queremos, y así lo dije en el acto del día 31, que “el protagosnista de este proyecto de radical trnsformación, para convertirnos en una sociedad innovadora, es LA PERSONA, TODA PERSONA QUE QUIERA INVOLUCRRSE EN EL MISMO”
    4) Pero,¿ PARA QUÉ QUEREMOS UNA SOCIEDAD INNOVADORA? Para tener la seguridad de que podremos construir una sociedad que ofrezca oportunidades, que permita generar pleno empleo y un crecimiento econonómico suficiente para garantizar un estado de bienestar viable que posibilite proteger adecuadamente a los más desfavorecidos (esto también lo oiría Pablo en el acto de presentación).No estamos por tanto ante un proyecto ni elitista, ni “tontamente capitalista”, sino ante algo más profundo al que os invito a uniros, como ha hecho Pablo, lo cual, además de una gran satisfacción, representa una garantía de éxito y de qu esos objetivos podrán se conseguidos
    Un abrazo para tod@s…y que Pablo siga disfrutando de su paternidad.
    pedro luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s