No se qué contar en el eFindex.

Son casi las dos y aquí estoy dándole vueltas a mi intervención de mañana… bueno, de hoy, en el eFindex.

Resulta que tengo que hablar sobre la influencia en la blogosfera durante menos de diez minutos (nos han prohibido hasta los “pagüerpoins”) y nunca me ha costado tantísimo preparar una intervención.

Recordaréis que inicié un meme para recabar experiencias y opiniones sobre la cuestión. Un meme que siguieron en sus blogs Oskar, Don Ricardo, Julio Tejedor, davicius, Pau, José Daze, Juanlu, Federico Antín, JK Arteaga, Fernando MH, Júcaro, Fernando, Pat de Reflexiones, Picapiedra Digital, Ricardo Gómez, M@k, Nire begietatik, Ricardo Ibarra (a través de mail) y Hugo (a través de los comentarios en el blog de Fernando MH) y creo que alguna otra gente que no he podido ya seguir la pista porque el meme inicial ha tomado varias “derivadas”, una en euskera y otra convertido en mencionar los 5 blogs que más te han influido (sí, esto es como el juego del teléfono estropeado: a medida que el meme va pasando de mano en mano se va transformando)

Gracias a todos por contar vuestras experiencias y vuestras opiniones (Ah, y tengo fichados a los 31 que recibistéis invitación de algún amigo vuestro a participar en el meme y no lo hicistéis… una vela negra para cada uno ;-))

La idea de fondo que he extraído de todas estas opiniones es que en general cada uno influye poco con su blog y que además ni siquiera escribe para influir sino para compartir, para provocar, para generar conversación, para desahogarse, para tomar contacto con gente nueva… hay pequeñas experiencias de influencia, pero se considera más poderosa la influencia de la blogosfera que la del blog individual, más importante la red, el grupo, que el individuo.

Entonces, ¿será que la pregunta está mal hecha? ¿será que el concepto “influencia” no es compatible con la blogosfera? Si así fuera podría salirme por la tangente y hablar de yo qué se… de macramé, como me sugería M@k antes por el talk de google.

Pero no, si voy por ese camino voy a hacer el panoli, y si quiero que me sigan invitando a estos saraos tengo que contar algo divertido, inteligente, audaz, que perdure en la memoria de los presentes… unos chistes de bilbainos!!!… no, demasiado visto… una experiencia personal superemotiva!!!… que no, que no se trata de ponerse en plan lacrimógeno… el decálogo del blogguer influyente!!!… venga ya, me van a llamar “Moises” por estar todo el día con los mandamientos

En blanco, estoy en blanco… ¿y qué demonios hago escribiendo todo esto en el blog?… ¿qué hago contándole a todo el mundo que no soy capaz de preparar una intervención de 10 miserables minutos?… ¿qué es eso de mostrar tus debilidades, Pablo?… ¿de pedir opinión a otros, de reconocer que no sabes de todo?… ¿no te han educado para exactamente todo lo contrario?… ¿quién te ha cambiado?… ¿no será?… sí, claro, ¿no será que a quién más influye tu puñetero blog es a ti mismo, Pablete?

Creo que ya se lo que voy a contar en el eFindex

11 comentarios sobre “No se qué contar en el eFindex.

  1. No me extraña que me apuntes en la lista negra, y me pongas vela negra. Soy un desastre temporal, lo siento, barkatu, sorry. No sé si te servirá esto a estas alturas. Fernando me pasó la invitación para hablar sobre la influencia del blog. Me gustaría contarte dos experiencias.
    Una, la del blog de Igor Navarro, gasteizmutante. Recordaba que aún hoy existen niños que nunca han experimentado la sensación de utilizar un columpio, porque en los parques infantiles no hay juegos para niños discapacitados. Esto me llevo a proponer una moción en el pleno del ayuntamiento en la que se pedían que se adaptasen los parques infantiles de Vitoria-Gasteiz, propuesta que fue aceptada por unanimidad.
    La otra partió de la indignación que nos supone el caos circulatorio que se organiza por las mañanas en la ciudad, entre otras a cuenta de las obras del tranvía. Así que hice un vídeo en el que mostraba el desastre circulatorio y la falta de policía municipal que ayudase a la gente a moverse de forma más fluida. Colgar el vídeo en el blog significó que a partir de ese día contamos con policía local en la zona “denunciada” a la hora punta, y en esta ocasión, los periódicos, Correo y Diario, siguieron esta información y el fin de semana posterior a la edición del vídeo en ilegorri, publicaron extensos reportajes sobre el tema.
    Yo percibo que, en Euskadi, ya se puede influir directamente en la actividad política desde los blogs.

  2. Pablo, creo que hay unas cuantas ideas en tus palabras. Me quedo con algo que tiene que ver con la “influencia”. Los blogs, al menos los que tratan de comunicar cosas, por pequeñas que están sean, sumados forman un importante conglomerado. A diferencia de los medios masivos, que actúan como “unidades de comunicación”, pretendiendo hacerse fuertes para derribar a otros, los blogs se hacen fuertes en la interacción con sus lectores, así como también con los blogs afines, así forman un entramado, diría que social, mucho más sólido y decente que un medio masivo tradicional.
    Importa lo que se comunica, e importa fortificar una solidaridad entre quienes cuentan con objetivos comunes.
    Bueno, por la diferencia horaria creo que llego tarde, tal vez sirva para tu próxima presentación, el año próximo.

  3. Interesante!! Yo tampoco hubiera sabido que decir. De hecho y de manera congruente no aporte nada a tu reflexión. Me gusta leerte. A mi los blogs me han acercado a personas que quiero y con las que no me encuentro todos los dias. Además comparto tu final. En esta aventura como en algunas otras, el proceso personal es el aprendizaje más potente. Después de haber mantenido un fotolog (hermano pequeño de los blogs…) durante un año se me ocurren varias palabras; (re) encuentro, relaciones, constancia, momento para repensar el dia (blog=bitacora=diario), reflexión, apologia, difusión,…
    ¿Esta colgado en algun lugar tu intervención?. Abrazos.

  4. Pues para no saber que decir lo bordaste compañero. Me gustó mucho tu intervención. No había tenido en cuenta lo que dijiste, y es que el punto de partida en todo esto de los blogs es lo que nos aporta como personas. Es verdad. Pues nada txabalote, como la San Miguel, ¡a triunfar!. Felicidades.

  5. Seguramente lo que he escrito en el post os sonará a recurso literiario, pero os aseguro que es exactamente el proceso mental que tuve tratando de preparar la intervención.
    Tras leer todas las aportaciones de todas las personas que siguieron el meme (lo que me llevó un par de horas)tenía el convencimiento de que lo que debía contar era algo más allá de los casos concretos en los que hemos tenido influencia (casos muy interesantes, por cierto)
    Y finalmente llegué a lo que para mi es la mayor influencia de mi blog: yo mismo.
    Os agradezco vuestras felicitaciones porque la verdad es que no sabía si realmente respondería a las expectativas con esta aportación.
    La intervención no está en ningún sitio pues no había posibilidad de utilizar powerpoint ni nada por el estilo y la hice sólo con unas notas desordenadas. Lo siento.

  6. Pablo, tu intervención me gustó un montón. Y, además, yo creo que sorprendió. Todos esperábamos que contaras casos concretos (los del meme), y fue una agradable sorpresa el planteamiento que llevaste, hacia adentro, no hacia afuera. Yo me sentí muy identificado con lo que dijiste.
    Por cierto, las intervenciones (audio) están en efindex.es, en la sección “desarrollo de las jornadas”

  7. Nos quedamos con lo que el blog te está cambiando a mejor… aunque eso no era muy díficil jajajajaja. Es broma, estuvo muy bien. Me gustó. Sí, creo que tu intervención fue “humana”. Es la palabra que me viene primero.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s