Si no lo leo no lo creo.

A veces uno intuye que algunas personas piensan de una determinada manera, por las cosas que hacen, por las opciones que toman, pero en ocasiones no hay que imaginar nada, basta con leer.

Leed, leed y alucinad con las declaraciones de Mayor Oreja, sí ese que estuvo a puntito de traernos la libertad a todos los vascos hace unos pocos años:

¿Por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo?

-Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?

Por esa misma lógica, tampoco condenará el nazismo o el estalinismo, porque muchos alemanes y soviéticos los apoyaron.

-En la guerra hubo dos bandos y en el nazismo solo uno.

En el franquismo solo hubo un bando que reprimía.

-También hubo dos, porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo.

Entonces, dejando al margen la Ley de la Memoria Histórica, ¿no considera pertinente condenar el franquismo?

-No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores.

¿Cómo se os queda el cuerpo?

(Visto en Escolar.net)


Post anteriores que también te pueden interesar:


Anuncios

11 comentarios sobre “Si no lo leo no lo creo.

  1. No me parece increíble, viniendo de quien viene, lo que si me provoca es una profunda repugnancia e indignación.
    Y aunque trate de explicar lo inexplicable, el apoyo popular al Nazismo justificaría el Holocausto, y así podríamos seguir con una lista de hechos históricos aberrantes, finalizando con el viejo chiste de: “si un millón de moscas…”.

  2. A este señor ya le conocíamos antes de hacer estas declaraciones. Por eso no me han sorprendido. Lo único sorprendente podría ser que esta vez haya dicho lo que piensa y no lo que le conviene.
    Pero lo que me deja el cuerpo fatal es constatar que media España le vota a este señor y a otros de su calaña, incluidos los que se llevan la pasta a casa. ¡Mierda de cultura democrática!

  3. Estimado Iñaki, caes en el mismo error que los señores del PP, ellos no son, ni fueron jamás, media España, y por suerte tampoco lo serán.
    No soy tan tonto para desconocer que hay mucha derecha suelta, pero sólo basta con ver los resultados de las últimas elecciones, y ni por asomo llegan a sumar el 50%. Sería bueno cada tanto sacar a relucir ese dato.

  4. Iñaki, amigo, por supuesto que son muchos, demasiados para mi gusto, pero insisto en lo de no “hacerles el juego”, que para ser preciso en las Autonómicas y Municipales del 2007 los votos del PP fueron 7.909.939 (35,54%). Bastante lejos del 50%, ¿no te parece?

  5. Estos días, mi capacidad de sorpresa es ilimitada. Y aunque me sorprenda esta salida de tono del compañero Oreja -salida que no comparto-, entiendo lo que dice y por qué lo dice. Vamos a ver, Mayor Oreja estaba con los que mandaban durante la dictadura, con lo cual tenía a salvo la vida. Franco no le iba a matar. Otra cosa diferente hubiera sido, si su vida hubiera corrido peligro, como ahora, ahora según él se vive muy mal. En una situación anormalizada. Estoy deacuerdo, pero antes eran más los que vivían aterrorizados por Franco.

  6. A mi lo que me pone los pelos de punta, de verdad es que este señor ha sido un montón de años Ministro de Interior!!! Que es que este tío era el que mandaba sobre la Policía y toda su maquinaria, que no son bromas, oiga!!!

  7. Porque las últimas cosas no están aún
    investigadas exactamente
    el escrupuloso
    se dirige a las penúltimas
    Pero el hombre sin escrúpulos
    ya hace malabarismos
    para dominar las cosas
    siguientes y subsiguientes
    El escrupuloso
    entretanto ha descubierto
    que la llave
    de las cosas subsiguientes
    está en las cosas más antiguas
    que las preceden
    o en las aún más profundas
    pre-premisas
    Pero el hombre sin escrúpulos
    progresa más rápido. Por eso
    quizá nos habrá llevado a todos
    e incluso al escrupuloso
    hacia las cosas últimas
    mucho antes de que
    el escrupuloso
    se haya remontado
    a las más profundas raíces del mal
    de las cosas primigenias
    que convirtieron al hombre sin escrúpulos
    en hombre sin escrúpulos
    ERICH FRIED
    Sobra comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s