Aupatu: menéame a la vasca.

Eitb24 es un medio digital que está dando pasos muy interesantes en el camino del periodismo 2.0

Primero fue su sección de periodismo ciudadano, y ahora han lanzado un meneame “a la vasca”

Para quién a estas alturas no sepa cómo funciona una herramienta de este tipo, decir un par de caraterísticas esenciales: quien quiera puede enviar noticias a aupatu.com (pueden ser de otros medios o propias) y los lectores las van votando (“aupando”) componiendose la portada con aquellas noticias que han obtenido un número suficiente de votos. Además las noticias se pueden comentar, relacionar, etc, etc.

Es evidente que no se trata de una herramienta novedosa en la red, pues ya existen otras similares de gran éxito, pero creo que es la primera vez que un medio de comunicación importante la asume dentro de su esquema de servicios y por otro lado creo que Aupatu tiene otra característica que la hace muy interesante: la atención a lo local.

Una de las características de la Web 2.0 a mi juicio es la posibilidad de conjugar lo global y lo local. Hoy en día es posible leer noticias de cualquier parte del mundo y consultar información generada en las antípodas, pero la realidad nos demuestra que la mayor parte de nuestras fuentes de información, de nuestras redes sociales están en nuestro ámbito geográfico cercano.

Por eso creo que una iniciativa como la de Aupatu va a tener éxito, porque desde un punto de vista global, pone especial cuidado y atención en lo local, cosa que otras herramientas similares no hacen.

Pues nada más, yo ya me he dado de alta y voy a empezar a “aupar” noticias sin parar, ¿a qué esperas?

ACTUALIZACION: a través de los comentarios, Ricardo me informa de que existe otro menéame vasco, en este caso completamente en euskera, que se llama zabaldu.com y que ya tiene más de 800 usuarios registrados. Creo que todas las iniciativas en esta línea son enormemente positivas así que mucha suerte también para zabaldu.

Anuncios

6 comentarios sobre “Aupatu: menéame a la vasca.

  1. de hecho, en las noticias en euskera de eitb hay dos botoncitos: aupatu y zabaldu… 🙂 …al igual que en inglés han incorporado digg.
    me extraña que no hayan (ya puestos) añadido también aupatu a la versión inglesa.
    un saludo

  2. No me gusta Aupatu, por la simple razón que han utilizado el código abierto y libre de otras aplicaciones parecidas (meneame, digg, zabaldu…) y luego lo han cerrado, privatizado para su uso personal.
    Han utilizado las ventajas del software libre comunitario para su provecho, cerrando y privatizando un código fuente que no es suyo al 100%
    Vergonzoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s