Andalucía se suma a Euskadi en el intento de garantizar el derecho a la vivienda.

El Gobierno de Andalucía ha presentado una iniciativa muy interesante en la línea de convertir la vivienda en un derecho real y efectivo. La tramitación de la Ley que es necesaria para poner en marcha dicha iniciativa no se podrá hacer hasta la próxima legislatura, pasadas las elecciones autonómicas, lo que a algunos les hace sospechar que la medida sea un poco electoralista.

Sea como fuere, creo que es una gran noticia que otra Comunidad introduzca este elemento en el debate y se proponga convertir la vivienda en un derecho efectivo, igual que ya anunciamos que pretendemos hacer en Euskadi con la Ley de Vivienda. En este caso sí será posible hacerlo en esta legislatura, y creo que en breve tendremos el texto en el Parlamento (aunque ya se sabe que las cosas de palacio van muuuuy despacio)

Lo que no me ha gustado mucho ha sido la reacción del Ministro Solbes: “yo no soy partidario de grandes leyes que den derechos para toda la vida. Son cosas que suenan bien, pero luego hay que aplicarlas. Y esto significa restricciones económicas

Me imagino lo que hubiera dicho el socialista Solbes si hubiera podido opinar sobre la Sanidad universal y gratuita, la educación, las pensiones, etc, etc.

Lo bueno que tiene tener a un ministro de Economía socialista como Solbes es que si gana el PP no vamos a notar la diferencia en nada en absoluto.

5 comentarios sobre “Andalucía se suma a Euskadi en el intento de garantizar el derecho a la vivienda.

  1. ¿Del superavit de las cuentas públicas? ¿De dejar de hacer rebajas fiscales a las rentas más altas y a las empresas, precisamente cuando más beneficios están teniendo? ¿De quitarlo de otra infinidad de gastos menos necesarios (gastos militares, por poner un ejemplo)? En fin, se me ocurren mil maneras de hacerlo. No es una cuestión de dinero, sino de voluntad.

  2. Sobre el papel todo funciona pero luego hay que llevarlo a la práctica, y resulta que cuando aumentas la presión fiscal no necesariamente aumenta la recaudación.
    En cualquier caso, a lo que me refería es que estas propuestas creo que se han lanzado a los medios sin que haya detrás un plan de financiación para ellas.
    Y por otro lado, siempre me he mostrado a favor de que haya un parque público de viviendas de alquiler social, y si este no es suficiente, me parece razonable que el estado subvencione el alquiler de las personas con rentas bajas. Pero ya hemos hablado muchas veces de porqué no estoy a favor de subvencionar la vivienda en propiedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s