La oposición gobernante del Ayuntamiento de Getxo.

La situación del Ayuntamiento de Getxo es bastante complicada.

El resultado electoral arrojó un empate a 10 concejales entre PNV y PP más 4 para el PSE y 1 para Ezker Batua (siendo la mayoría absoluta necesaria de 13 concejales)

A pesar de lo que el candidato del PSE de Getxo había anunciado reiteradamente durante su campaña, finalmente no hubo pacto con el PP sino con el PNV, pero no para asegurar la gobernabilidad del municipio, sino para asegurarse el PSE la alcaldía de Sestao y el PNV la de Getxo.

Pero ahora que ya ha pasado el pleno de elección del alcalde y las vacaciones llega el momento de ir tomando decisiones, de gobernar, y resulta que quien gobierna no es el equipo del alcalde, que está en minoría, sino el PP y el PSE que parece que tienen la firme voluntad de dirigir el Ayuntamiento desde la oposición.

De momento ya han presentado dos mociones conjuntas, una para parar las licencias de antenas de móviles y otra para evitar la instalación de un restaurante en el Fuerte de La Galea, y ambas van a salir adelante puesto que entre los dos partidos tienen la mayoría necesaria.

Pero es que todo apunta a que esta va a ser la tónica general, como se pone de manifiesto en el tema de la Plaza de la Estación de Las Arenas, donde por cierto debían ir entre 60 y 80 viviendas de protección oficial pero en su lugar el PNV quiere hacer un centro cultural y el PP y el PSE parece que quieren descubrir el cauce del río Gobelas; de las VPO dicen que habrá que llevarlas a otro sitio (?).

En fin que me temo que vamos a vivir una situación muy anómala en la que la oposición va a ser el gobierno y veremos si el gobierno no acabará ejerciendo de oposición; al tiempo.

4 comentarios sobre “La oposición gobernante del Ayuntamiento de Getxo.

  1. En Getxo se junta el hambre con las ganas de comer. El “hambre” son el 8% de votos de EA y Berdeak que se han quedado fuera del ayuntamiento por no llegar al 5%. Las “ganas de comer” son el 8,5% de ciudadan*s a las que se les ha impedido entrar en el ayuntamiento a pesar de tener fuerza sobrada para ello.
    Así, en una ciudad en el que PP + PSOE no llegan al 45%, consiguen una representación de mayoría absoluta. Vergonzoso.
    La clave está, pienso yo, en que EB no supo explicar el tema de Andra mari, ahí teniaís que haber salido en la calle porque en los medios siempre perdemos (nosotr*s y vosotr*s) En circunstancias normales EB-Aralar tendrían que haber sacado 3 concejales.

  2. Te veo tremendamente optimista, Bender. En Getxo, nos guste o no, la derecha nacionalista y española tienen 20 de 25 concejales. No nos engañemos, este es un municipio muy conservador y los resultados de Ezker Batua en el 2003 con dos concejales fueron los mejores de la historia (en las anteriores elecciones no tuvimos representación) por lo que haber aguantado el tipo creo que es más que meritorio (aunque no satisfactorio, claro)
    En cuanto a lo de Andra Mari, creo que hicimos lo que pudimos con los medios que teníamos, pero el tiempo, cuando todo Andra Mari se llene de chalets y adosados nos dará la razón y hará buena nuestra propuesta, pero entonces ya será demasiado tarde.

  3. ¿Lo que no se construye por obra y gracia de EB está todo mal?. Me parece un pelín demagógico afirmar que todo Andra Mari se vaya a llenar de chalets y adosados sólo por que su macro proyecto no haya salido adelante.

  4. Paddy, yo no he hablado de “TODO”, sólo de Andra Mari, y en este caso creo sinceramente que nuestra propuesta era mejor que lo que intuyo que se va a hacer ahí y que con el tiempo se verá, sin más.
    Y si afirmo que aquello se llenará de adosados y chalets no lo hago gratuitamente y despechado por que nuestro proyecto no ha salido adelante, sino porque es lo que hay aprobado y lo que se puede ejecutar ya (y de hecho ya se está haciendo en muchas zonas), y si no se hace ninguna modificación, que dudo muchísimo que se pueda hacer en esta legislatura, aquello se irá desarrollando tal y como está ahora, a base de chalets y adosados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s