Y tú, ¿qué le propondrías a la Ministra de Vivienda?

El próximo miércoles tenemos una reunión de la Comisión Permanente de la AVS (Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo) con la recién estrenada Ministra de Vivienda Carme Chacon.

Hace poco estuvieron los representantes de las empresas privadas y su planteamiento fue el de siempre.

Si fueses tú en mi lugar a esta reunión, ¿qué le propondrías a la Ministra?

Anuncios

9 comentarios sobre “Y tú, ¿qué le propondrías a la Ministra de Vivienda?

  1. Pues el cambio de la ley de haciendas locales… para que la financiación de los ayuntamientos no se base en licencias de obra sino fomentar la actividad económica: De esa forma podrán salir más edificios de promoción pública y los salarios/empleos mejorarán.
    Más inversión en desarrollo e investigación y menos en ladrillo. Hay que migrar desde una economía del cemento a una economía del conocimiento, que los fondos estructurales europeos se van a terminar.

  2. Alquileres a precios razonables (350-450 €) para poder independizarse y no tener que compartir piso. Creación de un mercado de pisos de alquiler con buena relación de calidad precio

  3. Mi carta a Olentzero:
    1. Paralización total de toda NUEVA construcción de vivienda. No más ocupación de la tierra.
    2. Poner en marcha un plan para restaurar y remodelar toda vivienda que esté hecha un cristo y vacía y posteriormente sacarlas al mercado. Con todo el curro que habría remodelando casas, caseríos y viviendas compensas la parada de construcción de vivienda nueva del punto anterior.
    2. Obligación, por decreto de ley, de los propietarios de las viviendas vacias a sacarlas al mercado. El que se niegue… expropiación por decreto. Con dos cojones.

  4. No más VPO en propiedad. Que haya una empresa pública de alquileres como dios manda y que todas las VPO se dediquen a alquiler.
    Y, como ya ha apuntado xa2er, al que tenga viviendas vacías caña. Pero caña …

  5. A ver que te parecen estas
    – Mezcla razonable en las promociones de vivienda en compra y en alquiler, y con variedad de tipos de vivienda (no solo el tipo 3 habitaciones, 90 m2)que generen un entorno diverso socialmente (evitar la posible degradacion como ocurrio con las banlieues y barrios “de treintañeros” como ocurre en los PAUS madrileños). Dificulta la gestion, pero mejora el resultado
    -Obligatoriedad de la administracion local de ejercer el derecho de tanteo y retracto en la compra de las VP para evitar que se especule con ellas
    -vigilancia estricta de los metodos de adjudicacion de las viviendas en cooperativas para evitar que se especule con ellas
    -Revision periodica de los reglamentos de planeamiento (se ha estado funcionando 30 años con el del 78 cuando las dotaciones que prescribia estaban pensadas para un contexto muy diferente)
    -Nuevos tipos de vivienda: tiene sentido p.ej, hacer 4 m2 de tendedero al precio que esta el m2 cuando 1 secadora vale 20 veces menos?
    -Inclusion de elementos dotacionales comunes: lavanderia, aparcamiento de bicis, etc
    -Activar inmuebles de Estado para rehabilitacion: en Madrid p.ej. el Hospital del Generalisimo(con perdon), en Moncloa, que lleva 10 años vacio, seria un lugar perfecto para residencia de estudiantes (cerca de la universidad) con un gasto reducido y posibilidad de compatibilzarlo con usos dotacionales en planta baja, etc
    y por ultimo
    hilo musical obligatorio con los blues brothers 😉
    Un saludo

  6. Pues yo le propondría algunas de las cosas que se están aplicando aquí y funcionan:
    1.- que el planteamiento de la Sociedad Pública de Alquiler sea atractivo para los inquilinos, no solo para los propietarios. Me consta que están rechazando viviendas en lugares donde podría haber demanda suficiente para cogerlas. De esa manera mejorarían sus resultados
    2.- Calificación permanente de las VPO. Al parecer el ministerio no está respondiendo a las solicitudes de descalificación de las vpo. Lo lógico sería que la calificación de las nuevas vpo sea de por vida, como aquí.
    3.- Ya lo ha dicho Alvaro: ejercer el derecho de tanteo en todas las ventas entre particulares. O, al menos, vigilar que la transmisión es limpia, sin sobreprecios.
    4.- Adjudicación por sorteo de todas las viviendas, y vigilancia de que, por ejemplo, alguien que gana cientos de millones de pesetas al año no compra una vpo, como ha sucedido
    Y además,
    5.- Dificultar a las entidades bancarias el que otorguen hipotecas, sobre todo, limitando la cuantía y estableciendo un período máximo en las hipotecas, no superior a 30 años.
    6.- Facilitar el desahucio a inquilinos que no cumplen las cláusulas del contrato, especialmente los impagos. Creación de tribunales específicos de vivienda, juicios y ejecución de la sentencia rápidos. O al menos, universalizar el arbitraje en los contratos de arrendamiento, que la gente todavía no lo conoce.
    En fin, nada que no se haya dicho ya en este foro, pero que cuando sales de Euskadi suena a chino.

  7. – Hacer solo VPO de alquiler, con una renta variable revisable anualmente según los ingresos familiares, de manera que la familia que más ingrese mas pague, para que llegue un momento que a las familias cuya situación mejore no les sea rentable vivir de VPO y se lo dejen a otras que realmente si lo necesitan.
    – Capacidad de expropiación. Suena duro pero es la única forma de que se acabaran todos los abusos que ha habido y sigue habiendo. Que a la persona cuyos ingresos superen en un momento dado, por ejemplo, el doble del limite máximo para acceder actualmente a una VPO, le expropien la vivienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s