Resultados Electorales (I): Getxo

Bueno, como veis, los resultados finales no se han alejado mucho de lo que apostábamos ayer, aunque también es verdad que tengo que deciros que nadie acertó en concreto esta combinación final.

Os cuento cual es mi valoración personal de estos resultados en Getxo.

La Coalición Ezker Batua Berdeak Aralar (EB-B-A) 

  • La coalición ha funcionado muy bien en Getxo. Es cierto que tenemos un concejal menos que en 2003, y cuando tienes dos concejales, perder uno es quedarte en la mitad, pero esta primera impresión es totalmente errónea en este caso ya que los dos concejales del 2003 han sido el mejor resultado de nuestra historia en Getxo (en las anteriores no teníamos ningún concejal) y porque además en estas elecciones nos hemos quedado a tan sólo 44 votos de ese segundo concejal (que lo hubiera perdido el PP) lo que significa que no hemos perdido la mitad, sino que estábamos y seguimos estando en ese límite entre 1 y 2 concejales y unas veces la moneda cae de un lado y otras de otro lado.
  • De hecho, nuestros resultados son muy similares a los que obtuvimos por separado Azker Batua Berdeak y Aralar hace dos años en las elecciones autonómicas, lo que significa que hemos mantenido razonablemente nuestros respectivos electorados
  • En todo caso, hay que reconocer que confiábamos en mantener los dos concejales y que hace cuatro años tuvimos 2.300 votos más por lo que hay que hacer una reflexión que nos permita recuperar la confianza de estas y muchas más personas dentro de otros cuatro años.
  • A este respecto, mi opinión es que durante estos cuatro pasados años en los que hemos compartido responsabilidades de gobierno con PNV y EA no hemos sabido marcar distancia de manera suficiente respecto a un alcalde muy controvertido como Zarraoa, lo que nos ha presentado ante la ciudadanía como copartícipes de sus errores. También hemos tenido problemas para trasladar a la ciudadanía con nitidez nuestras posiciones anti incineración o en favor de la vivienda protegida y el urbanismo sostenible, y seguramente tampoco hemos dado a conocer suficientemente buena parte de nuestros logros en la gestión de nuestras áreas de responsabilidad en el Ayuntamiento.
  • De todos modos hemos consolidado una base electoral en Getxo, hemos reforzado y ampliado nuestra organización y hemos aprendido cómo funciona el Ayuntamiento por dentro; ahora tenemos cuatro años por delante para, desde la oposición, hacer una importante labor de control de la actividad del gobierno municipal, de elaboración de propuestas y de transmisión hacia el Ayuntamiento de las inquietudes y necesidades de la ciudadanía de Getxo.

Los resultados del resto de partidos políticos:

  • La ruptura de la coalición PNV-EA ha sido muy perjudicial para ambos partidos. Sin duda mucho más para EA que se ha quedado sin representación municipal. El PNV ha perdido un concejal respecto a la coalición, aunque ha ganado uno propio ya que con la coalición tenía 9 de los 11, pero lo más importante es que tiene muchas probabilidades de perder la alcaldía de Getxo si el PSE finalmente hace realidad las promesas electorales.
  • El PP ha salido reforzado ya que ha ganado un concejal respecto a lo que tenía en 2003 (precisamente el que hemos perdido nosotros por 44 votos) y tiene la oportunidad de gobernar en Getxo ya que junto al PSE tendría mayoría absoluta.
  • El PSE ha ganado un concejal (el que ha perdido el PNV-EA) pero sobre todo se sitúa como la llave de la gobernabilidad  en Getxo ya que sus cuatro concejales son necesarios y suficientes para dar la mayoría absoluta tanto al PNV como al PP. En campaña el candidato del PSE ha venido diciendo que su objetivo era sacar al PNV del Ayuntamiento por lo que parece poco probable que se pueda dar esta combinación, salvo por directrices generales del partido.
  • La lista de ANV en Getxo fue anulada por el Tribunal Supremo pero sus seguidores han optado por el voto nulo, que ha alcanzado una cifra superior a las 3.000 papeletas, lo que descontando el voto nulo habitual sitúa a esta formación con casi un 8% del electorado y con dos concejales si hubiera podido presentarse.
  • En esta ocasión se ha presentado una lista de Berdeak-LV junto a algunos vecinos de Andra Mari y otros lugares del municipio que han obtenido casi 1.300 votos. Sin duda este resultado es una llamada de atención que deberemos tener muy en cuenta ya que en parte estamos convencidos de que este voto ha podido provenir de anteriores votantes nuestros, aunque seguramente la mayoría vienen de las filas de otros partidos.

Y ahora qué?

  • Todo apunta a un cambio en el gobierno municipal, compuesto por el PP y el PSE, incluso con la alcaldía para el PSE (ya en la anterior legislatura el PP nos ofreció la alcaldía a nosotros si rompíamos con el PNV) Habrá que esperar a ver qué políticas impulsan estos dos partidos que tanto han criticado al anterior equipo de gobierno.
  • Por nuestra parte, y como decía antes, vamos a trabajar con más ilusión que nunca desde la oposición para tratar de reforzar una opción de izquierda transformadora en Getxo.

3 comentarios sobre “Resultados Electorales (I): Getxo

  1. Solo nos falta en Getxo tener a Arrue de alcaldesa, !que dios nos pille confesados!.
    La incoherencia de pegarse de leches en el estado español el Psoe y el PP y juntarse aquí para mandar me parece absolutamente denigrante.
    La politica de ahora no tiene ni pies ni cabeza, bueno, más bien los politicos; lo unico que quieren es mandar y ganar pasta, el proletariado les trae al pairo a todos, o como dice el refrán “ande yo caliente y riase la gente.
    Es vergonzoso lo que està pasando en este pais.
    !En fín!
    Bueno, hablando de ajuntarnos o no.
    ¿y si el pnv pacta con eb-aralar, y el psoe se abtiene, habria posibilidad?

  2. Laura, el problema es que ese esquema debiera repetirse en todas las cuestiones relevantes durante los próximos cuatro años, es decir, el PSE debería apoyar o al menos no ir contra los presupuestos anuales y muchas otras cuestiones.
    Por otro lado no se si por nuestra parte, sería interesante entrar en un gobierno municipal en esas condiciones.
    En todo caso, hay una tercera opción que podría ser posible: apoyar la elección del alcalde del PNV pero luego no entrar en el gobierno municipal, sino únicamente apoyar desde fuera.
    No lo se, la verdad, mucho tendría que cambiar la actitud del PNV en Getxo para que algo así pudiera funcionar.

  3. El problema es que eso haría que PNV y EB-Aralar dieran la alcaldía a los primeros pero luego estarían en minoría para sacar adelante las propuestas…
    Lo que más pena me da es que tras estos resultados mucha gente va a pasarse a un “voto útil” que puede ir al PNV para que el PP no vuelva a salir…y ya sabemos de donde se escapan esos votos siempre…
    En fin, yo no voto en Getxo pero me duele mucho lo que ha pasado en el municipio vecino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s