Miente que algo queda

“Cien mil vascos han dejado su tierra con el Gobierno de Ibarretxe.  Viven desde hace años en el exilio, forzados por el terrorismo y la persecución política.”

Así titula hoy La Razón, con un descaro total y con el más absoluto desprecio a la verdad y a las evidencias. Que un medio de comunicación mienta de semejante manera, ¿no debería tener alguna consecuencia?

Por si acaso, el primer párrafo de la propia noticia del periódico dice: Es imposible saber cuáles son las razones que han llevado a abandonar el País Vasco a cerca de 200.000 personas en los últimos 15 años.” Alucintante, y entonces, ¿el titular de dónde se lo sacan?

Por cierto que según el mismo informe del INE citado, la Comunidad de Madrid ha tenido en los últimos 10 años un saldo migratorio interior neto de menos 140.000 personas, ¿140.000 madrileños exiliados por la política totalitaria del PP en Madrid?

8 comentarios sobre “Miente que algo queda

  1. Sin duda los titulares están para lo que están, y la pluma que los escribe no se esconde precisamente… De todos modos sí que parece que hay un flujo más o menos constante de gente que se va del País Vasco, y que la gente que viene no consigue invertir. Si uno piensa en todos los abuelos que se vuelven a su tierra, en todos los jóvenes que aquí no encuentran trabajo ni vivienda dignos y finalmente en los que ETA se encarga de amedrentar, quizás lleguemos a esas cifras. Personalmente, creo además que puede haber gente para la que el “clima” nacionalista y la confrontación que les obliga constantemente a definirse puede ser suficientemente asfixiante como para decidir irse a la menor oportunidad.

  2. Coincido con M@k. Está claro que el titular sigue la línea editorial del periódico y la verdad no importa nada, pero eso no quita que la situación política aquí sea muy asfixiante para los no nacionalistas o asimilados.
    Eso sí, estoy contigo en que ese tipo de acusaciones sin pruebas deberían tener consecuencias, pero no sólo cuando las hace un medio de comunicación.

  3. Pero vamos a ver, hoy en día es absolutamente normal irse a trabajar a Madrid o a Barcelona, o a Tokio. Es lo que tiene la globalización.
    Antes a los que se iban a trabajar fuera de su pueblo se les denominaba emigrantes, pero hoy en día esto es algo absolutamente normal, y la gente se mueve por muchísimos motivos, entre los cuales el principal es que las distancias son mucho más cortas que hace 50 años y es mucho más sencillo irte a vivir fuera sin perder contacto con tu familia y amigos.
    ¿Que hay gente en Euskadi que se ha tenido que ir por culpa de ETA? Sin duda, pero de ahí a pretender que TODOS los que se marchan lo hacen por este motivo me parece que va una inmensa mentira.
    Por cierto que este argumento sale desde hace años periódicamente cada vez que hay elecciones… qué casualidad…

  4. Me parece que estos tipos de La Razón son muy poco éticos. Parece que están diciendo que en Euskadi se está produciendo un nuevo éxodo: huir del opresor para buscar la libertad en la tierra prometida. Andaaaa.
    Yo conozco unos cuantos vascos “exiliados”. Pero casualmente, ninguno de ellos reside fuera por problemas de seguridad, sino porque en otras provincias, o en otros países les han ofrecido un trabajo que aquí no se les ofrecía. Y también ocurre al revés (de eso también se algo).
    Lo cojonudo es que Pablo tiene razón, y que algo queda. Y que cuando uno vuelve a casa “por navidad” le preguntan siempre “¿qué tal están allí las cosas?”

  5. Yo, a partir del lunes contaré como uno de esos ciudadanos que se van a trabajar fuera del Pais Vasco. Estoy con Pablo en que ahora marcharse a trabajar fuera es muy normal y esa salida está motivada por infinitos motivos. Dinero, amor, mayores posibilidades económicas, etc. Creo que esta noticia está absolutamente manipulada, no hace honor a la verdad y tiene una clara intención de confundir al personal con un argumento ajeno a los tiempos en los que vivimos.
    Irse a vivir fuera es sencillisimo y no tiene que ser solo por terrorismo.
    Un saludo

  6. ¿Pero tú te has leido el informe que mencionas? ¿Cómo mientes con tanto descaro? En informe evalua del año 1998 al 2001, por ningún sitio se habla de los 10 últimos años, no hay un saldo migratorio interior neto de menos 140000 personas en Madrid ni nada por el estilo. ¡De qué vas! Al menos no te inventes tan descaradamente los datos y no mientas con tanto descaro para poder decir la primer tontería que se te ocurre cuando los datos no te dan la razón.

  7. Pepe, me parece que el que no te has leido el informe eres tu.
    Si pinchas en el enlace que he puesto en el post que va directamente a la web del INE y pinchas en el infome titulado “datos decenio 1995-2005” se te descarga un precioso cuadro de excel en cuya primera pestaña titulada “Saldo migratorio interior”, figura la Comunidad de Madrid con un saldo migratorio en los últimos 10 años cuya suma es de más de 150.000 personas.
    Puedo estar leyendo mal los datos, pero desde luego no miento, es lo que hay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s