Somos los mismos, pero necesitamos más viviendas.

El Viceconsejero de Vivienda en su blog aporta unos datos interesantísimos sobre la evolución del número de viviendas en Euskadi.

El resumen es muy sencillo: en los últimos 15 años la población de Euskadi ha crecido muy poco (a penas 20.000 personas) y sin embargo se han construído una media de 12.000 viviendas al año. Hay quien pretende explicar esto diciendo que se debe a los intereses especulativos inmobiliarios y que se esta produciendo en Euskadi el mismo urbanismo depredador que en otros lugares de España, y que todo esto va para segundas residencias y blablabla, blabla, bla…

Pues va a ser que no, que resulta que hace 15 años en cada casita vivíamos una media de 3’3 vascos y vascas, y ahora sólo 2’6. No hay que ser muy listo para deducir que sólo con este fenómeno social, ha sido necesario construir esas 180.000 viviendas en estos últimos 15 años. No somos más, pero vivimos en más casas, no hay duda.

¿Razones? Múltiples: la sociedad ha cambiado mucho; cada vez hay más personas que deciden vivir solas (sí, deciden, no es que se hayan quedado para “vestir santos” como se decía antes); sólo el año pasado hubo en España 180.000 divorcios; mis padres vivieron en casa de mis abuelos muchos años después de casarse cosa que hoy en día es impensable; etc, etc

Ah, y por si alguien tiene alguna duda, las viviendas dedicadas a segundas residencias no sólo no se han incrementado, sino que se han reducido en estos 15 años.

Así lo cuenta Leolo, El Correo, 20 Minutos, El País, Diario Vasco, EiTB, Izaro News, y Deia,

4 comentarios sobre “Somos los mismos, pero necesitamos más viviendas.

  1. Teniendo en cuenta que cada vez hay mas divorcios, y que las familias cada vez son mas pequeñas, me parece lógico que se necesiten mas casas, pero no me acabo de creer que las segundas residencias se hayan reducido en estos últimos años

  2. Leyendo tu articulo se me ha venido hace poco a la mente una reunión de vecinos que tuvimos en Leioa donde mi novio y yo hemos comprado vivienda libre (zona Udondo)y recuerdo en la reunión que en el pase de lista de los vecinos que estabamos en la reunión, vimos con asombro por gran parte de los presentes que una misma persona en el mismo edificio en la que puede vivir 144 familias, alucinamos de ver que tenía 15 pisos comprados y veinte garajes con sus trasteros. Vamos y eso que el señor no era dueño de una inmobiliaria. Tu imaginate la gente que estabamos allí, como le mirabamos al señor con una cara de alucinados y al mismo tiempo con cierto desagrado de ver que el tipo abusaba en su compra solo por el hecho de especular. Cuando a nosotros la vivienda de primeras nos ha costado 71.OOO.OOO de pts y el señor lo esta vendiendo a 95.000.0000. ¿Tu crees que eso es justo Pablo? Francamente no se como el Gobierno Vasco permite ese abuso cuando hay mucha gente joven que le cuesta comprar incluso una vivienda de 30.000.000 si es que existe alguna con ese precio. Eso va por Madrazo que estuvo por allí, inaugurando unas viviendas sociales que están al lado de nuestra casa. En fin que ya se ve que la especulación existira y seguirá existiendo por mucho que digamos…..

  3. Me parece muy bien que nos menciones las estadísticas. Yo voy a pretender que de los 2 habitantes de media que vamos a vivir en mi piso aumente a 3 ó 4.
    Pero ¿no os dáis cuenta de que estáis construyendo sin calidad? ¿No habéis hecho demasiados pisos, muy deprisa, y con poca previsión? Yo no me puedo quejar mucho, por ser un adjuticatario de los mismos, pero se os ha ido el tema de las manos, de mala manera, y si todo funciona como en mi caso, las constructoras juegan con vosotros y os ningunean de mala manera. Y por cierto, el pato no lo pagáis vosotros, sino que nos repercute a los de siempre.

  4. Amatxu de Miribilla, ya se que los datos chocan con la percepción que tenemos del tema de la segunda vivienda, pero son tal cual. Probablemente tiene mucho que ver con el hecho de que la mayoría de los vascos tienen sus segundas residencias fuera de Euskadi, en Cantabria, Levante, Andalucía, etc.
    Nuria, pues qué quieres que te diga, la especulación existe y no es fácil de evitar ya que desde el Gobierno no podemos impedir que alguien compre quince pisos y los vaya revendiendo. Lo que sí podemos hacer es tratar de que no le salga rentable tenerlos desocupados, con medidas como el cánon.
    Kike, en Visesa construimos con la misma calidad que cualquier otra promotora; me atrevería a decir que con más, pues nuestras viviendas tienen más controles. Eso no significa que finalmente no haya defectos y problemas, pero eso tiene que ver con cómo construimos todos. De verdad, no os creáis lo que algunos quieren venderos de que vuestras VPO son de mala calidad: no es cierto en absoluto. Insisto en que con eso no pretendo decir que no haya defectos y problemas, pero son los que tienen también las viviendas libres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s