Industrialización: el futuro de la construcción

Está claro que el sector de la construcción residencial debe invertir más en innovación, en investigación, porque lleva demasiado tiempo cometiendo los mismos errores y trabajando de una forma absolutamente artesanal.

Ciertamente el mercado, hasta la fecha, no ha sido un estímulo para la innovación, ya que se ha estado vendiendo absolutamente todo, lo bueno, lo malo y lo desastroso, pero es posible que en el futuro próximo las cosas no sean tan sencillas.

¿Y por donde van a ir evolucionando las cosas? No es fácil de saber, pero creo que el sector, en los próximos años va a ir evolucionando básicamente en cuatro direcciones: la consecución de mayores niveles de sostenibilidad en todo el ciclo de vida de la vivienda; el diseño de viviendas, edificios y barrios 100% accesibles, pensando en que todas las personas, más tarde o más temprano, tendremos algún tipo de disminución de nuestras capacidades; la introducción de mucha más tecnología en la vivienda; y por último, la creciente e imparable industrialización del sector.

Imposible abordar todo esto en un sólo post, así que empezaré por el final, por la industrialización.

La construcción residencial sigue siendo terriblemente artesanal, pero hay varios factores que están empujando de forma decisiva hacia una mayor e irreversible industrialización:

  • La introducción de la cultura del “cero defectos” en todos los demás productos que adquirimos cotidianamente, está provocando que quién compra una vivienda, cada vez entienda menos (y con razón) que algo que cuesta tanto dinero, tenga tantos defectos de acabados. Sólo la industrialización de los procesos productivos puede acercarnos a los estándares normales en otros sectores.
  • El nivel de siniestralidad de la construcción, mucho más alto que el de la industria, tiene también bastante que ver con la forma en la que se siguen ejecutando los procesos productivos.
  • El sector está acusando fuertemente la falta de mano de obra cualificada, y para ello es necesario valorizar el trabajo que hace la gente en la obra, lo cual será imposible mientras sus condiciones de trabajo sigan estando tan alejadas de las que “disfruta” un operario industrial.

Hoy en día ya existen sistemas de industrialización de muchos elementos de la construcción de las viviendas, y en Visesa estamos ya utilizando algunos de ellos de forma habitual (fachadas y cerramientos interiores) y vamos a empezar a utilizar también otros menos extendidos, en especial en la estructura del edificio (pilares y vigas completamente industrializadas)

El sector ofrece ya algunos otros elementos como escaleras y baños industrializados (estos últimos especialmente utilizados en hoteles)

¿Es posible ir aún más allá? En realidad, ¿es necesario ir aún más allá en este proceso de industrialización?

Hace poco veíamos en la prensa como el grupo Bizkaino Afer, mediante su empresa Habidite, presentaba un revolucionario sistema de construcción modular. Hace unas pocas semanas tuve la oportunidad de estar con sus directivos y espero hacer una visita a sus instalaciones en breve, y os informaré convenientemente. Entre tanto no sabría pronunciarme sobre esta iniciativa, que hoy por hoy me parece interesante, ilusionante, sorprendente e increible a partes iguales.

Aunque siempre hay propuestas aún más arriesgadas, como la que hace Javier Terrados con sus viviendas modulares para temporeros:

(La foto es de Fernando Alda, y podéis ver muchas más fotos de este proyecto aquí)
Ahora, que si queréis ver algo realmente increible, no os perdáis este video de este sistema de contrucción totalmente robotizado:
(Visto en Cienladrillos)
Anuncios

5 comentarios sobre “Industrialización: el futuro de la construcción

  1. Pues sí, estamos totalmente de acuerdo. Ya hemos hablado en varias ocasiones del asunto, y sigo diciendo a todo el que me quiera oír que seguir mezclando agua, arena y cemento para hacer una masa y poner un ladrillo de arcilla cocida sobre otro como hacían los sumerios hace cinco mil años me parece increíble. Y así seguimos.
    Impresionante el video, aunque no tan nuevo el sistema como pudiera parecer. De hecho, en el forum Babel del año pasado un “elemento” -no recuerdo su nombre, pero sí la propuesta- presentó un proyecto de investigación basado en este mismo principio de la “inyección” de material fluido, pero con brazos articulados en vez de un puente-grúa. Y lo fantástico de todo es que este sistema permitiría absoluta libertad de formas, tanto en planta como en sección: o sea, guggenheims industrializados, robotizados.
    Pero aún así, sigue siendo sorprendente lo fácil que parece la construcción según el video. Un único detallito: ¿cómo se sube a la planta de arriba…? (es por pinchar el globo, que si no pongo pegas no me quedo tranquilo 😉

  2. Desgraciadamente la innovacion llega en la epoca de crisis. Las noticias de la construccion empiezan a avisar de la crisis que puede llegar pero curiosamente llegan a los medios un monton de nuevos metodos de construccion, complementos de la vivienda como domotica, sostenibilidad e.t.c.
    Habidite rompera el metodo tradicional de la construcciony quisiera aclarar en que hay mucha diferencia entre una construccion modular y una casa prefabricada. La construccion modular presenta una industrializacion que entre otras ventajas como la rapidez de construccion, la seguridad, ahorro de costes e.t.c. presenta unas ventajas para el usuario final que en los ultimos años se ha olvidado como reparaciones de la vivienda, domotica, diseño, sostenibilidad por medio de ahorro de la s facturas energeticas e.t.c. Mismo precio pero muchisimas ventajas para el usuario final en comparacion en la construccion tradicional.
    Pero ademas no destruye empleo sino lo trasforma y puede aumentarlo. Vivimos en un pais en que la industria esta desapareciendo produciendo una destruccion del empleo de las fabricas que fue el motor de la economia consumo y de bienestar de este pais.

  3. Gracias por tu comentario Edu. La semana pasada he estado en un Congreso en Rotterdam sobre industrialización de la construcción y hay muchas experiencias muy interesantes en todo el mundo. Sin duda una nueva industria está empezando a nacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s