Los datos, la opinión de los expertos y la imparcialidad de los medios de comunicacion.

Es curioso cómo los periódicos nos visten de objetividad y de opiniones “técnicas” lo que no dejan de ser muchas veces opiniones absolutamente subjetivas, cuando no defensas de unos determinados intereses.

El otro día Leolo comentaba en su blog un increíble editorial de El País que comenzaba con esta frase: “La coincidencia de una intensa oleada de ocupación ilegal de pisos vacíos -incluso de alguno ocupado- en las grandes ciudades, sobre todo en Barcelona y Madrid, con el anuncio de que algunas comunidades autónomas -Cataluña y Euskadi- consideran la posibilidad de imponer una tasa o canon a las casas desocupadas ha devuelto al escaparate público el intrincado problema de la vivienda

Sí, sí, habéis leído bien “intensa oleada de ocupación ilegal de pisos vacíos en las grandes ciudades“. Cómo, ¿que no os habéis enterado de los miles de pisos ocupados? Bueno, igual habrán sido cientos… ¿tampoco? ¿Quizá unas docenas…? En fin, sin comentarios.

Leo también en El Correo un artículo sobre esta misma cuestión, en el que los “expertos” opinan sobre el alquiler y la propuesta de canon y al final se extrae la conclusión de que no se alquila porque todo son problemas y que la medida del canon es absurda e inutil (en resumen)

Uno de los “expertos” que opina es Miguel Angel Alonso, antiguo letrado de la extinta cámara de la propiedad, quién ha mantenido un fuerte enfrentamiento con el Gobierno Vasco, y en concreto con el Departamento de Vivienda a propósito de la disolución de la mencionada Cámara, lo cual estoy seguro de que no influye para nada en su valoración de las actuaciones del Departamento.

El caso es que este “experto” afirma que “el 50% de los contratos de alquiler acaba en los tribunales por alguna razón, aunque no se llegue al ‘lanzamiento’“; evidentemente no se aporta ningún dato al respecto, y en otra entrevista sobre el mismo tema, él mismo rebaja esa cifra al 40%.

Sin embargo, buscando un poquito en estos dos artículos, podemos sacar algunas informaciones interesantes referidas a Bilbao (que seguramente serán extrapolables al resto de capitales)

  • Viviendas totales en Bilbao 147.728; % de viviendas alquiladas 9%; en consecuencia, 13.396 viviendas alquiladas en Bilbao.
  • Ordenes de desahucio tramitadas: 550, de las que el 90% son por impagos, es decir 495, de las que un 10% el impago es provocado por incumplimiento del propietario, es decir que nos quedan unos 445 desahucios tramitados (aunque no se especifican cuantos finalizan efectivamente en el lanzamiento del inquilino)

445 procedimientos sobre un total de 13.396 viviendas alquiladas, supone un 3,3% del total de las viviendas alquiladas, cifra bastante alejada del 50% que plantea el Sr. Alonso.

Otra forma muy interesante de presentar la información es dar una cifra en un titular (1.500 desahucios en toda euskadi) sin decir cuanto supone eso en comparación con todas las viviendas alquiladas en el mismo ámbito, que resulta que son unas 45.000. Si el titular hubiera sido el 3,3% de las viviendas alquiladas acaban en desahucio, seguramente el efecto hubiera sido el contrario, no?

Sin embargo, en el mismo artículo se menciona que el programa Bizigune ha conseguido movilizar 3.000 de las 27.000 viviendas vacías en Euskadi, es decir, el 11%, (tres veces más que el porcentaje anterior) pero el periódico ha añadido un “solo” ha conseguido movilizar, gracias al cual la impresión que queda en el lector es de nuevo justo la contraria de lo que dicen los datos.

En conclusión, con los mismos datos que se presentan en este artículo, la información podría haber sido, por ejemplo:

Tan sólo el 3,3% de los arrendamientos en Euskadi acaban en el juzgado.

A pesar del bajísimo porcentaje de arrendamientos que acaban en los juzgados, sigue instalada en la mentalidad de los propietarios la idea de que alquilar su vivienda es una fuente de problemas.

Según el abogado y Director General de la empresa de promoción de vivienda pública de Euskadi, sin duda alguien que conoce bien el sector inmobiliario, “existe una creencia equivocada con respecto al alquiler. La inmensa mayoría de los arrendamientos no plantean ningún inconveniente. Además, el propietario tiene hoy opciones para salvaguardar aún más sus intereses, mediante el sometimiento al arbitraje voluntario, la solicitud de avales al inquilino o la suscripción de seguros de impagos y desperfectos”

Lo cierto es que en los últimos 3 años, ya se ha conseguido movilizar hacia el alquiler un 11% de las viviendas vacías de Euskadi mediante el Programa Bizigune, que ofrece garantías a los propietarios y rentas sociales a los inquilinos.

Exactamente con los mismos datos y con la opinión de expertos, se puede dar una información completamente diferente a la que ha dado el periódico sobre esta cuestión.

(La foto es de thorii pablo)

Anuncios

14 comentarios sobre “Los datos, la opinión de los expertos y la imparcialidad de los medios de comunicacion.

  1. Yo también me he quedado un poco de piedra con las dos páginas de hoy de El Correo tratando de desprestigiar el alquiler. Si hay problemas legales para alquilar, que se cambien las leyes, digo yo. Al menos, han incluido un cuadro que demuestra que el canon no es una ocurrencia “vasca” sino que es un tema que ya existe en algunos países.
    De todas formas, los medios tradicionales poco van a poder hacer. Creo que tenemos una gran oportunidad con Internet y sus posibilidades para llegar a mucha más gente. No dejéis de bloguear sobre este tema. Que siga el debate!

  2. El problema de insinuar que la opinión de uno de los “expertos” no vale por conflicto de intereses, es que pasaría lo mismo con la tuya. 😉
    Sin haberlo leído con mucho detalle, veo que el artículo dice que sólo el 4,6% de los hogares vive de alquiler en el País Vasco, y tú cifras el número de viviendas alquiladas en 45.000. ¿Hay un millón de hogares en el País Vasco?
    Por cierto, si realmente es tan idílico el panorama del alquiler. ¿No sería más efectivo hacer campañas de comunicación para que los propietarios de pisos vacíos lo sepan y pierdan el miedo a alquilar?

  3. Según el INE, a fecha 2.001 había 895.000 hogares en Euskadi. Supongo que no es muy exagerado pensar que entre 2.001 y 2.007 el número de hogares se haya incrementado un 11%, desde 900.000 a 1.000.000, ¿no?
    (Sería un incremento anual del 1,95%)

  4. Jaizki, es evidente que mi opinión no es imparcial, nunca lo he ocultado, lo cual no significa que sea igual de experta que otras muchas. Lo único que prentendía poner de manifiesto es que muchas veces, las de los expertos que salen en los medios tampoco son imparciales, aunque nos las vendan como tal.
    En cuanto al número de hogares en alquiler, sí creo que es bastante ajustado el cálculo de Fernando. Puede haber una diferencia de unos pocos miles hacia arriba o hacia abajo, pero no cambia el fondo de la reflexión.
    Por último, que no quiero decir que el panorama sea idílico, pero desde luego no es tan apocalíptico como nos lo quieren vender, no crees?
    Y sí, creo que habría que hacer campañas institucionales para explicar a la gente las ventajas del alquiler y tratar de contrarrestar la visión catastrofista que algunos quieren vendernos

  5. Está claro que los medios tradicionales sesgan “la información” al servicio de intereses concretos, como puede verse en este caso que comentas o en el editorial de El País que glosó Leolo el otro día.
    A los políticos se les supone la defensa de los intereses de su partido. Lo que pasa es que, a veces, los medios son más tendenciosos que los propios interesados.
    Lo bueno es que ahora podemos contrastar las informaciones y la forma de presentarlas. Y en estos casos que he citado (el de este post y el de Leolo del otro día) queda poco margen para la duda.
    Sigo pensando que el derecho a una vivienda digna pasa por el alquiler y no por la propiedad. Todo lo que se haga para avanzar en este sentido me parece bien.

  6. Jose, Iñaki, tenéis mucha razón: con los blogs, al menos podemos dar otras versiones y ayudar a que la gente se haga su propia opinión y no simplemente coja prestada la del periódico de turno.
    Esto me parece muy importante, y aunque es evidente que no tenemos la misma audiencia (ni de lejos) es un primer paso que con el tiempo estoy seguro de que irá a más.
    Siempre habrá personas que prefieran quedarse sólo con lo que un periódico les diga, pero creo que cada vez está habiendo más gente que no se conforma con eso, sino que busca contrastar lo que lee, ir a las fuentes, ver diferentes opiniones para hacerse la suya propia.
    Por mi parte no pretendo precisamente más que eso, aportar datos y puntos de vista diferentes a esas “mentes críticas”

  7. Fernando, no dudo de los datos que das, simplemente me parecían muchos un millón de hogares. ¡Es casi uno por cada dos personas en la CAV!
    Pablo, evidentemente nadie es completamente imparcial, por muy experto que sea. Y está claro que no deberíamos creernos a pies juntillas todo lo que nos digan. Ampliar las fuentes y leer otros puntos de vista es muy importante, pero por desgracia, infrecuente.
    Volviendo al tema del alquiler, como suelo decir muchas veces hablando de empresas, la realidad es la percepción del cliente. Si realmente el alquiler funciona bien, y hay mecanismos -legales- para protegerse como propietario, me parece que sería mucho más efectivo ayudar a que se sepa y a que los propietarios pierdan el miedo que intentar cobrarles un canon por tener una vivienda vacía. La gente no renuncia a un buen dinero todos los meses sin una razón. Y, por supuesto, también habría que educar a los potenciales inquilinos para que entiendan que puede merecer la pena vivir de alquiler. Si no hay demanda, de nada sirve que haya oferta.
    Por cierto, en tus cálculos dices que el 3,3% de los alquileres llegan a deshaucio, y después lo conviertes en que sólo el 3,3% de los alquileres llegan al los juzgados.
    Miguel Ángel Alonso decía que el 50% de los alquileres llegan a los tribunales, no al deshaucio. Y que no se llegue al deshaucio no significa que no haya habido problemas y que, por ejemplo, el propietario haya llegado a un acuerdo extrajudicial con el inquilino.

  8. ¿De verdad crees Jaiki que más de 22.000 relaciones contractuales de alquiler (de las 45.000 que puede haber) acaban en los tribunales? Creo que en la Memoria del Poder Judicial saldría un capitulo solo para eso. Yo no compraría la información, vamos a llamarla averiada, de El Correo.

  9. Los datos que se aportan son bastante confusos, la verdad, pero creo que al final lo que se cuenta es: en todo Euskadi hay 1.500 procedimientos civiles relacionados con el alquiler, de los cuales no sabemos cuantos llegan a desahucio efectivo (el propio artículo ya dice que una parte muy pequeña) pero sí que la mayor parte de estos 1.500 son desahucios por impagos, y una pequeña parte por ocupación ilegal y otra pequeña parte por abusos del propietario.
    Yo ayer me tiré un buen rato leyendo memorias del CGPJ y no encontré nada que me diese una pista mejor sobre esta cuestión, la verdad.
    Lo que no me puedo hacer a la idea es de qué tipo de procedimiento puede instarse referente al arrendamiento que no sea un desahucio por impago de rentas, y menos que supongan más de 20.000 procedimientos al año

  10. No hay como ir a las fuentes. El INE dice que en 2002 hubo en Euskadi 57 juicios de desahucio. Y la revista Consumer dice que solo 1 de cada 100 alquileres acaba en desahucio. ¿no parece una burda manipulación la afirmación de que el 50% de los alquileres acaba en los juzgados?

  11. Yo estoy de acuerdo en que a este hombre ha dado los datos un poco a lo loco, pero creo que lo que se pretendia con el articulo es conseguir medidas para que los alquileres sean mas habituales. Son muchos los propietarios que mantienen el piso sin alquilar por miedo. Sino no se explicaria que no lo alquilaran, ya que podrian venderlo en unos años revalorizado y ademas obtener unos ingresos extra hasta ese momento.
    Pero creo que casi todos hemos visto o asistido a ocasiones en las que el inquilino no paga, destroza, etc…
    Por otro lado, que no se si lo has hecho, me gustaria que e convencieras de que la VPO es la solucion al problema de la vivienda. PQ no estoy nada convencido del tema y me da dolor de corazon lo que parece ser que pasara en Getxo.
    saludos
    Otro Pablo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s