Leña a la especulación con la vivienda

El Correo se ha ce eco hoy de una de las propuestas estrella de la próxima Ley de Vivienda que estamos preparando desde el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.

Se trata de la implantación de una nueva tasa que pretende gravar la especulación con un bien de primera necesidad como es la vivienda.

A la vista de que por la vía de incrementar el IBI no parece probable conseguirlo, ya que las Diputaciones Forales que son las competentes para regular este impuesto se niegan rotundamente a incrementarlo para las viviendas vacías, desde el Departamento de Vivienda vamos a proponer que se cree una nueva tasa, cuya regulación será competencia del Gobierno y cuya gestión corresponderá a los Ayuntamientos.

A mi juicio se trata de una medida justa, necesaria, y que si finalmente se consigue llevar a cabo puede suponer un antes y un después en el mercado de la vivienda.

Como ya hemos comentado montones de veces, la vivienda es un bien de primera necesidad, y por lo tanto la especulación con un bien de primera necesidad debe estar socialmente “castigado”. Al igual que debiera pagar más por el agua quien la derrocha, o más quien más contamina, o quien no recicla, etc, también debe hacerlo quien cierra durante años una vivienda a la espera de que el paso del tiempo la revalorice y obtener así una ganancia económica sin la generación de ningún valor, simplemente por la especulación con la necesidad de vivienda de la gente.

No podemos evitar que alguien acumule viviendas para especular con ellas, pero con una tasa como esta, podemos evitar que le resulte rentable, y en consecuencia “motiverle” para que las saque al mercado, bien en venta o bien en alquiler.

Obviamente estamos aún ante una propuesta que debe tener más apoyos que los tres parlamentarios de Ezker Batua Berdeak para salir adelante, pero estoy convencido de que todas aquellas fuerzas políticas que claman cada día contra el problema de las viviendas vacías en Euskadi van a secundar la propuesta y finalmente saldrá adelante.

(La foto es de vdevivienda

Anuncios

6 comentarios sobre “Leña a la especulación con la vivienda

  1. No me parece una mala medida, pero va a ser insuficiente. Apunta unas cuantas propuestas más:
    – Cambio de la ley de haciendas locales: eliminar el impuesto por construcciones y obras y sustituyéndo la correspondiente financiación de los Ayuntamientos por un % del impuesto de sociedades u otro asociado a la actividad económica.
    – Cambio de la ley del suelo para que no esté tan sujeto a recalificaciones, una tras otra, y que manteniendo el suelo como un bien escaso y con su precio muy alto).
    – Establecimiento de un procedimiento de deshaucio rápido para inquilinos que no cumplan sus obligaciones (impago, fundamentalmente), por supuesto, para arrendamientos con contrato.
    – Establecimiento de un seguro de garantía (opcional u obligatorio a estudiar) para que los dueños de los pisos puedan hacer frente a gastos extraordinarios (impago reiterado, daños en la vivienda) motivados por inquilinos que no cumplan sus obligaciones y no estén cubiertos por las fiandas correspondientes.
    Son ideas… por supuesto, discutibles y por desarrollar.
    Curiosamente, todas, pueden implementarse directamente por la clase política: es legislación pura y dura.
    Adicionalmente, y mucho más cuestionable, se me ocurre otra más:
    – Iniciar un proceso de descentralización económica… empezando por la administración. Y no estoy hablando de transferencias a las autonomías, sino que, por ejemplo, la sede del Ministerio de Medio Ambiente pueda estar en Teruel; evitaríamos presión sobre el suelo de Madrid (por ejemplo), porque ya mucha gente se va a trabajar a Teruel…

  2. Muy interesantes (e imaginativas, hace falta imaginación en política), las aportaciones de Indarki.
    Yo añadiría que junto al canon, o quizás en sustitución de éste, sería interesante preiar a quien alquila, por ejemplo reduciéndole impuestos.

  3. Efectivamente hace falta imaginación, y todas las propuestas son bienvenidas.
    Unicamente por matizar alguna cuestión:
    – Los procedimientos rápidos de desahucio, como ya se dice en el post, existen pero no se aplican porque el CGPJ no pone los medios necesarios. En todo caso, existe el arbitraje que está funcionando perfectamente.
    – Los seguros también existen, lo que pasa que suponen un coste, y la mayoría de los propietarios no quieren gastar un duro.
    – El que alquila ya tiene un premio vía reducción de impuestos: para empezar las rentas del capital inmobiliario tributan al 18% en lugar de al 23% hasta el 45% que lo hacen las del trabajo. Además tienen una bonificación del 25% (creo, no estoy seguro del porcentaje)
    En todo caso me parece muy interesante que se produzca este debate en torno a la vivienda, y en concreto a la vivienda vacía, pues este es uno de esos debates que es necesario que la sociedad mantenga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s