El frenazo del precio de la vivienda nueva ya es evidente

Continúa la desaceleración del precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia, especialmente en el País Vasco, donde (según los datos de la tasadora TINSA) durante el 2006 subió un 5,8%, la menor subida de toda España, después de Asturias.

4 comentarios sobre “El frenazo del precio de la vivienda nueva ya es evidente

  1. Para quien no se fie de los datos estadísticos que elabora TINSA, ahí va otro indicador significativo: REMAX está de rebajas. Ofrece REBAJAS de hasta el 4% en más de 1.000 de sus productos inmobiliarios en venta. ¿Marketing de ventas, o situación desesperada?
    Unos pocos meses después del “nuncabajismo” que afirmaba que “todo se vende”, los nervios en el sector empiezan a hacer mella en la oferta. ¿Será porque la demanda empieza a flaquear? Otra muestra de ese nerviosismo y caída de la demanda que he leído en la prensa local esta misma mañana: en Levante los extranjeros ya son mayoritariamente vendedores, no compradores de vivienda.
    Como dice el título del artículo, el frenazo es evidente. Quien no lo quiera ver, es que no quiere mirar.

  2. Perdonad que sea quisquilloso, pero si hay una expresión que no me guste es el eufemismo “desaceleración del precio de la vivienda”. Vamos a hablar claro: la vivienda nueva sigue subiendo (un 5,8%), pero las subidas son menores que las de años anteriores. Brindo con cava: el campagne me lo guardo para cuando la noticia sea: “baja el precio de la vivienda”.

  3. Tienes razón Alorza, aunque si tomas por ejemplo los datos de Vitoria, la capital donde menos ha subido la vivienda nueva en toda España, el 1,7% estamos hablando de una reducción del precio, ya que la subida es inferior a la inflación general.
    Hay que tener en cuenta también que la tendencia bajista se ha manifestado especialmente a partir de la segunda mitad del año.
    En todo caso, que la tendencia sea esta es una excelente noticia, y ojala como tu dices, veamos en los próximos años una bajada (moderada) de los precios.

  4. Además, la información de la Sociedad de Tasación (no es TINSA, Pablo) dice que el incremento de los precios en el segundo semestre es tan sólo de 1,2% en Euskadi, con subidas del 0,2%, 0,6% y 2,3% en Vitoria, Donosti y Bilbao, respectivamente. Esto sí que apunta en una dirección de casi estancamiento en algunas zonas.
    No obstante, creo que estos datos conviene verlos con prudencia ya que no sabemos sobre cuántas tasaciones se ha realizado el estudio en Euskadi y me temo que puede ser sobre un número no suficientemente significativo.
    Oye, por cierto, ¿cómo se consigue separar un párrafo de otro en estos comentarios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s