Joan Payeras, in memoriam

Acabo de enterarme del repentino y fulminante fallecimiento de Joan Payeras, el pasado 29 de Diciembre provocado por un aneurisma.

Joan era consultor de Tea Cegos, y en los años que ha trabajado con nosotros, se había convertido en alguien muy cercano, muy implicado en el “proyecto Visesa”, por lo que su muerte ha sido un golpe muy duro para nosotros.

Joan era un consultor atípico, de los que te decía las cosas que debía decirte aunque no te gustaran, siempre con tacto y con cuidado, pero directo a los problemas, sin medias tintas.

Personalmente he aprendido mucho de Joan, y Visesa es como es, en buena medida por lo que él (junto a Pedro Pablo Ramos) nos ha enseñado y nos ha ayudado.

En estos momentos uno se pregunta qué sentido tiene lo que hace y el esfuerzo y los desvelos y todo, si te puedes ir así, de un día para otro, sin una segunda oportunidad… hay cosas que aunque son obvias no las damos suficiente importancia.

En fin, desde aquí un abrazo muy fuerte a todos los compañeros y compañeras de Joan en Tea, en especial a Pedro Pablo, y sirva este pequeño recuerdo como homenaje a la figura de esa gran persona que fue Joan.

Hasta siempre.

18 comentarios sobre “Joan Payeras, in memoriam

  1. Una lamentable pérdida de un tipo excepcional en lo personal y genial en lo profesional.
    En los años que le hemos conocido ha dejado huella en muchos de nosotros. Le echaremos de menos.
    Un abrazo para sus amigos de Tea-Cegos

  2. Una noticia muy triste para empezar el año.
    Yo también tuve la oportunidad de aprender muchas cosas con él. Es una verdadera lástima no poder seguir disfrutando de sus conocimientos y de su conversación. Suscribo lo que dice Juanjo:
    un tipo excepcional en lo personal y genial en lo profesional

  3. Me sumo al reconocimiento a Joan Payeras. Para mí también ha sido una persona “especial”.
    Tengo el recuerdo de los comentarios que me hizo en la comida del taller que desarrollamos en el Hotel Embarcadero en septiembre. Me gustó su espíritu libre, su amor por la tierra y la dedicación a su familia. Y tenía algo muy importante en común con los vascos: cocinaba.
    En lo profesional me pareció excepcional. Con una gran ciencia detrás era capaz de acercarse a los problemas y a las personas cara a cara, animando a que cada uno encontrase su camino.
    Una gran persona.

  4. Soy muy malo para los panegíricos, y la llamada de Pedro Pablo de esta tarde me ha pillado con el pie cambiado, a contrapié, sin sospechar una noticia tan inesperada y nefasta. Pero lo primero que me ha venido a la cabeza al comunicarme Pedro Pablo la muerte de Joan ha sido lo mismo que decía Pablo: qué desvelos, qué trabajos, qué análisis y qué propuestas,… ¿y si todo desaparece en un momento?
    Click.
    Y se acabó.
    Somos máquinas frágiles, que con una simple mota de polvo en el engranaje colapsamos toda nuestra maquinaria. Y lo de hacer planes y estudiar estrategias y aplicar sistemas de mejora está muy bien, pero… debemos tener en cuenta siempre lo fundamental: que vida sólo hay una, y no sabemos si llegará el mañana.
    Mi agradecimiento, in memoriam, a Joan, por sus enseñanzas, por su reflexión proactiva, su capacidad de ilusionar. Y a su familia -la personal, y la profesional, a Tea-Cegos- mi más dolido acompañamiento, mi solidaridad en el sentimiento de desolación, en la sensación de soledad sin la presencia de un hombre singular.

  5. Gracias Joan, por todo lo que nos enseñastes y por lo buenos ratos que pasaste con todos nosotros.
    Seguiremos haciendo lo que tú mejor sabías hacer: trabajar, compartir y disfrutar de la vida.
    Te recordaremos como el buen compañero que has sido.

  6. Ha sido todo un lujo para mí poder aprender de la experiencia y humanidad de este hombre.Mi cariño y solidaridad con su familia y sus compañeros de TEA-CEGOS.

  7. Conocí poco a Joan, pero me pareció un profesional de altura, de esos que hacen que se te remuevan muchas cosas por dentro y por fuera, profesionales, pero tambien personales. La noticia de su muerte me ha pillado en el extranjero y he transmitido el pésame por SMS a Pedro Pablo. Sigo luchando con la tecnoclogía para poder hablar con él. Pero mientras tanto, quiero dejar aquí constancia de que me empieza a hacer cierto daño esto de conocer un poco a gente que me da la sensación de que es maravillosa y poco después perdelos. Ya me ha pasado más veces en estos meses. Desde aquí mis condolencias para su familia y sus compañeros de TEA CEGOS.

  8. Tras conocer que Joan nos ha dejado, conmocionada todavía, no puedo pensar otra cosa sino que soy “hoy” más privilegiada que “ayer”. Y por dos motivos. Porque he tenido la oportunidad, que muchos no han tenido, de aprender con Joan y aprender de Joan.
    Allí donde estés, “gracies” Joan.

  9. Impactada por la triste noticia de tu fallecimiento, desearte que allí donde estes puedas seguir enseñando como aqui lo has hecho.En cualquier caso tu recuerdo me queda y tu forma de hacerme pensar, razonar, reflexionar, tambien. De alguna manera , por todo aquello que me has transmitido, seguirás vivo en mi memoria. Un fuerte abrazo a tu familia y a los compañeros de Tea Cegos. Gero Arte!

  10. Joan, estoy muy triste, pero doy gracias por haberte conocido y porque se que has significado mucho para muchas personas. Me hubiera gustado haber tenido más tiempo para compartir juntos, pero me quedo con tu recuerdo. Te quiero y espero que allí donde estés recibas este mensaje. El beso más grande y más sincero para tí. Isabel.

  11. Como hijo suyo me siento orgulloso de todos los comentarios que habéis ido dejando. Yo tuve la suerte de que su “colaboración” fue permanente. Creo que murió feliz por todo lo que estaba haciendo y por tener la oportunidad de conocer y trabajar con gente como vosotros. La única pega es que se fue pronto. Gràcies i una abraçada de tot cor. David

  12. kaixo, la hija de Joan, Gisela, me ha animado a visitar esta pagina. ella estaba emocionada con las muestras de aprecio y cariño que ha leido aquí. es dificil concitar la admiracion y el aprecio de todos pero Joan tenía ese don mágico. todos los que le hemos conocido en sus diferentes facetas (yo como padrazo de una gran amiga) lo echamos de menos. personalmente, admiro su forma de ver y disfrutar de la vida e intento imitarle. un saludo a todos

  13. Un padre excepcional, un hombre singular, libre, cálido, jovial, amigo de sus amigos, entrañable compañero.
    Yo te llamaba Joan “el entusiasta“ y entusiasmo es lo que transmitías a todas las cosas que emprendías y contagiabas a los demás.
    Me duele tu ausencia.
    Tengo tantos recuerdos, Joan, que aunque te hayas ido sin despedirte, sé que siempre estarás aquí, pues la huella de tu gran humanidad nos alentará siempre.
    Te quiero.

  14. Me uno a mi hermano David para agradeceros de todo corazón vuestras palabras de apoyo y de aprecio hacia mi padre. Me emociona ver como esos valores que yo tanto admiraba y apreciaba, como su humanidad, su autenticidad, su amor por la tierra, la vida, la libertad, y como no la cocina! eran compartidos y apreciados también por sus compañeros y amigos. Hubiese querido que mi pequeña también disfrute y aprenda de él, pero fue corto, se nos fue demasiado pronto. Así es la vida, que te da y te quita lo más hermoso en el mismo espacio de tiempo. Un abrazo, Gisela

  15. Al tener conocimiento de esta trágica noticia, únicamente puedo expresar una profunda tristeza. Estoy de acuerdo con todos los comentarios que he leído de quienes han expresado sus sentimientos, él era así. Realmente hemos perdido a alguién capaz de hacerte reflexionar de forma adecuada para que encuentraras el camino a seguir, ayundado a superarte.
    El mundo académico y profesional ha perdido una persona de las que realmente hacen que nuestro mundo evolucione en armonía.
    Mis condolencias a su familia.

  16. Unirme a los comentarios sobre Joan y añadir y recalcar que fue siempre una persona generosa y fiel a sus amigos. Solo tengo que agradecerle cosas tanto profesionalmente como personales, aprendi mucho de él y a veces me cabreé por ser politicamente incorrecto…pero era asi y siendo asi se nos fue.
    Un abrazo y un recuerdo para su mujer MariCarmen a quien conocí y a sus hijos David y Gisela de los que tantas veces me habló.
    Solo puedo, desde mis creencias, recordale en mis oraciones y esperar a verle algun dia

  17. Aviat farà un any, encara estic temptat de trucar-lo am mobil per veure si em contesta, mai borraré el seu nombre de mobil de la memória del meu, com mai esborraré el seu record de la meva memoria professional i afectiva.
    Joan fué para mi un amigo , un maestro, un excepcional conversador con quien coincidir y diverger.
    Trabajamos y disfrutamos de momentos de ocio juntos durante casi veinte años. En su barca con mi mujer y mis dos hijos varones habiamos ido a las cuevas de los acantilados entre Altafulla y torredembarra, juntos trabajamos para ayudar a redisenyar Cultura, Estrategia, Herramientas, Metodologia… en dos empresas en los últimos diecisiete años.
    Cuantos ataques, fugas, apareamientos, “estop,estop,estop” dandose golpecitos reiterados y rapidos con el rotulador de pizarra entre el indice y el pulgar de su mano derecha.
    Su risa sincopada , fuerte y contagiosa, los paseos por Sa Pobla imaginandolo vestido de futbolista del Poblense. y en lo cotidiano, sus llamadas telefónicas en momentos clave de crisis de ánimo para facilitarme la transferencia de mi angustia y el metabolizarla.
    Las clases juntos dadas al alimón en el I.C.T. o en Les Heures de la U.B..
    Seis dias antes de su partida hablamos por telefono, me llamó para felicitarme las fiestas y desearme un buen año, me habló de sus planes de futuro y del proyecto de hacer cosas juntos trabajando otra vez en tandem a dos o tres años vista, como siempre rebosante de optimismo y energia.
    Pronto hará un año y como ocurrió el cuatro de enero del 2007 cuando me enteré de su muerte, continuo tentado de llamarle al mobil y como aquel dia quizás le llamaré.
    “yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano” (elegia de Miguel Hernandez).
    Tus cenizas flotan en nuestro Mediterraneo e impregnan Els Muns de Altafulla, cerca de la villa romana.
    ANIMULA,VAGULA,BLANDULA,
    HOSPES COMESQUE CORPORIS,
    QUAE NUNC ABIBIS IN LOCA.
    PALIDULA,RIGIDA,NUDULA,
    NEC UT SOLES DABIS IOCOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s