Parte hartu! Excepcional herramienta de participación

IdeaHace un par de semanas se presentó públicamente una iniciativa del Parlamento Vasco denominada Parte Hartu! mediante la que cualquier persona o colectivo puede remitir cuestiones, preguntas, sugerencias o ideas a los grupos parlamentarios para que estos le respondan, tomen ideas, etc.

Con un formato sencillo y muy intuitivo, se propone una herramienta de participación excepcional. Yo tuve el placer de participar en la fase de testeo del sistema y me pareció genial; una de esas iniciativas dignas de apoyo y de aliento.

Sin embargo la participación de la ciudadanía está siendo muy pobre hasta la fecha: apenas 13 propuestas presentadas. Y la de los grupos parlamentarios aún es más triste, 8 o 10 respuestas, todas de EA y alguna de PNV. No se, igual es que hay alguna cuestión técnica o de otro tipo que desconozco y esto es normal, pero pensaba que a estas alturas habría una riada de preguntasy de ideas en esta herramienta.

En fin, desde la modestia de este blog, sólo quería reconocer el magnifico trabajo que han hecho desde Alianzo y desde los servicios técnicos del Parlamento en el desarrollo de esta herramienta, y animaros a todos a difundirla y a utilizarla.

Luego no vale quejarse de que los políticos no nos hacen caso, que si están en sus poltronas, que no conocen los problemas reales de la gente, bla, bla, bla… Si cuando nos lo ponen “a huevo” nos quedamos dormidos, sólo estamos dando la razón a quienes piensan que esto de la participación es una moda y que lo que la gente de verdad quiere es votar cada cuatro años y que el resto del tiempo le molesten lo menos posible.

(La foto es de Felipe Torres

9 comentarios sobre “Parte hartu! Excepcional herramienta de participación

  1. Me parece estupendo todo lo que sea abrir canales de participación ciudadana, pero si alguien piensa que por colgar un formulario en internet la participación entusiasta de la ciudadanía está garantizada, creo sinceramente que no tiene los pies en el suelo.
    Cuando ni siquiera en la página de Parte hartu! se explica la iniciativa, ni los compromisos que asume nadie, cuando ningún político ha mostrado públicamente su apoyo a la iniciativa, ¿por qué habrían de creérsela los ciudadanos? Eso los pocos que se hayan enterado de su existencia.
    La participación ciudadana es algo mucho más importante y más serio que “poner” una herramienta en internet.
    Ahora bien, dado este primer paso, ojalá se den los siguientes para que la cosa funcione. Pero, hoy por hoy, a Parte hartu! le falta un hervor.

  2. Estoy con Alorza, hace falta algo más que montar un foro.
    Y, por otro lado, ¿dónde está el foro para los que lo que queremos es cambiar la forma de gobierno?

  3. Me parece una iniciativa muy interesante aunque también creo, como ha dicho alguno más, que es insuficiente. Aún así yo también me he quedado bastante desconcertado al ver la excasa participación. De todas maneras, ¿hasta qué punto se ha hecho publicidad de esta iniciativa? Creo que eso es imprescincible.

  4. No recuerdo quién era el que decía que lo óptimo era enemigo de lo bueno.
    Os veo pesimistas y críticos en exceso con una iniciativa que supone un paso adelante importante en cuanto a participación.
    ¿Qué habrá que hacer más cosas? Seguro. Pero también es cierto que como no se aproveche lo que hay ahora, a saber si mañana habrá algo más.
    Desconozco cuanta publicidad se le ha dado al tema (seguramente las fechas navideñas tampoco son las mejores) pero también es cierto que nosotros, desde nuestros blogs, podemos darle bastante difusión, a poder ser en positivo.

  5. Oskar, así da gusto, gracias por darle cancha a la iniciativa.
    Iñaki, ya conocía el post vuestro, y se que las “críticas” que le hacéis a la iniciativa (con las que coincido en gran parte) son desde un espíritu absolutamente constructivo, no me cabe ninguna duda.

  6. Es curioso que no hace ni un año habríamos flipado con una herramienta de este tipo y ahora la despreciamos. Tiempo al tiempo. Parte Hartu dará mucho que hablar, a nada que surja un tema caliente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s