¿Por qué una Blogosfera Gorria?

medium_gorri.jpgA raíz de un post de Julen (muchas gracias por el interés y por los consejos, de verdad) me parece necesario explicar un poco qué es esto de la Blogosfera Gorria, que comentaba en el post anterior.

Para empezar diré que Blogosfera Gorria es una denominación de algo que ya existía antes de que le diéramos un nombre, pero como tantas otras cosas, hasta que no la denominas de alguna manera parece que no está presente: existe ya un número significativo de blogs que tenemos un punto importante en común, estar escritos por personas que tenemos una vinculación mayor o menor con Ezker Batua Berdeak. Algunos somos militantes, otros simpatizantes, hay cargos públicos y hay gente que simplemente tiene cierta afinidad.

La existencia de estos blogs ha ido surgiendo como deben surgir estas cosas para que sean sólidas, de manera totalmente espontánea, por la mera voluntad de quienes nos hemos puesto a escribir en los blogs, y a base de trasladarnos unos a otros el “gusanillo” por la blogocosa.

Este me parece un punto clave, ya que toda esta actividad bloguera no está teledirigida por la estructura de EBB, ni siquiera está apoyada desde ella (por no haber, no hay ni enlaces en la web oficial); todos los que nos hemos lanzado a la blogosfera lo hemos hecho sin pedir permiso ni apoyo a la estructura de EBB, y nunca se nos ha intentado ni controlar ni influir… ojala siga siendo así.

Entonces, ¿a qué viene ahora lo de la Blogosfera Gorria? A mi juicio, y como uno de los impulsores de este invento, la clave está en que nuestros blogs no pretenden ser únicamente un ámbito de “desahogo” personal, un lugar donde contar lo que se nos pasa por la cabeza, vamos, un mero diario para verbalizar nuestros sentimientos, sino que tienen un objetivo mucho más ambicioso: crear redes, conversaciones, diálogos, que nos ayuden en nuestra actividad, que nos aporten ideas, propuestas, que nos pongan en relación directa y sin intermediarios con otras personas y con sus ideas.

La Blogosfera Gorria no es, ni va a ser una suma de blogs o una manera de homogeneizar, uniformar y controlar los blogs de la gente de EBB.

Como apunta Julen, y gracias a la experiencia de participación en Aprendices, Blogosfera Gorria será un espacio de apoyo mutuo en el que poder contarnos unos a otros las cosas que vamos aprendiendo con mucho esfuerzo y tiempo, un lugar en el que nuevos blogorriatarrak puedan surgir y tener un primer impulso, un ámbito de conexión de las diferentes redes que cada blog vaya generando.

En definitiva, un lugar que permita un mayor desarrollo de la individualidad de cada blog, y una mayor conectividad y fuerza para generar red, para impulsar conversaciones.

Como sabiamente aconseja Julen, hemos empezado por crear un grupo en google para poder comunicarnos con agilidad gracias al cual hemos podido conocernos (algunos ni siquiera nos conocemos en persona) y hemos empezado a plasmar nuestras inquietudes y aportaciones. Lo del wiki aún es demasiado para nosotros, y los encuentros formales e informales tendrán que ir surgiendo poco a poco de la propia necesidad de la gente, pero sin duda ese es el camino que tenemos ante nosotros.

Por cierto, os dejo aquí una de las primeras aportaciones que hemos desarrollado, y que está a disposición de cualquiera al que le pueda ser de utilidad: manual para incluir un cuadro con los últimos post de tus blogs preferidos

(La foto es de red betty black)

4 comentarios sobre “¿Por qué una Blogosfera Gorria?

  1. Leí el post de Julen, que me pareció muy razonable, y ahora he leído éste. Sinceramente, que un grupo de bloggers que comparten un determinado espacio político constituyan una comunidad de la blogosfera me parece tan natural como el hecho de que lo hagamos los bloggers que compartimos una determinada temática (en nuestro caso, la Administración pública). Como bien dice Pablo, se trata de conversar.
    Creo que los blogs son una buena herramienta para crear este tipo de redes, donde cada cual pueda aportar sus puntos de vista desde su propia individualidad, contribuyendo a la reflexión en común. Ya hay, también, otros partidos que han creado comunidades de blogs (por ejemplo, la red Las Ideas).
    Ojala que estas comunidades de blogs vayan calando en los diferentes espacios, familias y sensibilidades políticas.
    El espacio público es el propio de la Política.

  2. Me matizo. Me he expresado mal al decir que: “hay, también, otros partidos que han creado comunidades de blogs”. Creo que sería más correcto decir que “ya se han creado otras redes o comunidades de blogs afines a determinados partidos”. Lo interesante es que parece, más bien, un fenómeno espontáneo, no teledirigido desde los aparatos. O, al menos, esa es la impresión que da, visto desde fuera. Y eso es lo bueno, que surja desde la base.

  3. En cualquier caso, hay una cuestión evidente: el descrédito que actualmente proporciona el sello “política”. Supongo que es un cliché complejo de desmontar, porque no depende de la actuación de unas pocas personas.
    Lo que sigo considerando absolutamente necesario es el máximo respeto a la producción individual y la mínima formalización.
    Julen

  4. Gracias por los comentarios, Iñaki. Efectivamente a mi también me parece muy importante que estas redes o comunidades no sean “artificiales”, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana.
    También es cierto lo que plantea Julen, y la incorporación de una marca de política no facilita las cosas, pero para mi, si hay algo clave en esto de los blogs es la transparencia, que es lo que da credibilidad. Y creo que es importante ser transparentes, y si somos del entorno de Ezker Batua, que la gente lo sepa y se pueda formar su criterio.
    Estoy seguro que habrá un porcentaje de personas que no nos leeran con la misma “mirada limpia”, sino que lo pasaran todo por sus prejuicios frente a la política, pero qué le vamos a hacer, es lo que hay, y es hasta posible que algunas de esas personas descubran que en política ni todos somos iguales, ni todo es un asco.
    En cuanto a lo del máximo respeto a la producción individual es algo que tenemos claro, desde el principio. Ya se que llevando la etiqueta política te asalta la preocupación ante la posibilidad de “injerencias” de otras estructuras, pero te puedo asegurar que el día que eso suceda, al menos este blog cerrará para siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s