Igual que ayer, pero totalmente diferente

medium_change.jpgEn Cataluña, tal y como vaticinábamos, se reedita un tripartito que aunque parece igual nada tiene que ver con el anterior: se denomina “acuerdo para el entendimiento y el progreso”, reconocen que hubo errores y que no los quieren repetir, Montilla no es Maragall (para bien y para mal), e ICV tiene un peso fundamental en este nuevo gobierno lo que será una gran oportunidad, pero también un gran reto que estoy seguro que van a superar con nota, como lo han hecho hasta ahora.

En Nicaragua, Ortega, vuelve al poder después de 16 años y por la vía de las elecciones democráticas. Ha llovido mucho desde la Revolución Sandinista, el mundo es diferente, y especialmente en Latinoamérica, donde Ortega puede tener importantes apoyos en Venezuela, en Brasil y en Ecuador que antes no tuvo, lo que puede ser absolutamente determinante.

Y en EE.UU. todo apunta a un cambio de ciclo cuyo primer paso sería la recuperación del Congreso por parte de los Demócratas, aunque a esta hora aún no hay nada seguro. En todo caso que nadie espere un vuelco en las políticas norteamericanas ya que a menudo las diferencias entre los dos partidos son púramente estéticas.

ACTUALIZACION 23,55: El batacazo electoral de los Republicanos se cobra la primera víctima política: el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld dimite. Por cierto, que veo en Escolar.net una reseña a un interesantísimo post de Iñigo Saenz de Ugarte recordando la época en la que Rumsfeld y Sadam Hussein eran coleguitas. Para muestra un botón:

medium_rumsfeld_sadam.jpg

 

(La primera foto es de /maple

 Technorati Tags: , , , ,

6 comentarios sobre “Igual que ayer, pero totalmente diferente

  1. Suerte para Ortega en Nicaragua, la va a necesitar.

    De todas formas Ortega tiene muchas sombras en su pasado, por eso me extraño que ganara, el FSLN ya no tiene los apoyos que tenía antes, ahora apenas se ven banderas rojinegras por la calle.

    Por cierto ¿Consideras a Chaves de Izquierda? yo personalmente no le soporto con su estilo militar/populista.

    Respecto a lo de EEUU diría que tanto monta/monta tanto Republicanos/Demócratas, recordemos que estos últimos también fueron a la guerra por petróleo (Clinton en Iraq/Kuwait)

    Sobre Cataluña, sigo pensando que es un Gobirno donde prima la Patria sobre la Izquierda, o al menos en el anterior Gobierno.

  2. Hola, Ortega no es que tenga sombras, es que su profesión era la masacre de civiles.

    Sobre Estados Unidos, la típica crisis del 6º año, no se los escaños que habrá perdido el partido republicano, pero normalmente en el 6º año se pierden de media 35 escaños.

    Sobre Chávez, es un golpista militar, un militarista que va camino de convertir a Venezuela en su ranchito personal.

  3. Brisas de aire fresco. Viento del Oeste. Aires de izquierda. Aunque con matices, claro. Pero con todas las salvedades, y aunque desde nuestra cuadriculada percepción “occidental”, blanquita y europea, sea difícil ponerse en el lugar de un nicaragüense, venezolano, brasileño, boliviano, ecuatoriano, chileno o argentino, hay algo que ya no es admisible: todas esas naciones están siguiendo la senda de emancipación política y social que marcan las decisiones democráticas de sus respectivos pueblos soberanos, y alejándose, progresiva e inexorablemente, del imperialismo yankee y de las dictaduras militares que el “gran hermano” del norte impuso y mantuvo otrora. Bien por esos pueblos. Que tengan fortuna en su viaje, y a ver hasta dónde les dejan autodecidir sus rumbos los intereses multinacionales del capitalismo del norte.

    Entretanto, me resulta fácil elegir a priori entre Ortega y Somoza o Somocistas-Violeta Chamorro, como en su momento me resultó sencillo tomar partido por Allende frente a Pinochet, por Chávez frente a los golpistas que, con el apoyo del inefable Ánsar, intentaron derrocarlo, a favor de Evo Morales frente a los oligarcas amigos de los norteamericanos que saqueaban el país, o de Lula, Bachelet, Kirchner,… frente a marionetas cuyos hilos se manejan desde los intereses económicos de las multinacionales norteamericanas y no atienden a los intereses públicos de sus ciudadanos. Seguro que cada uno de estos gobernantes electos tienen luces y sombras, y no son perfectos, pero al menos nadie puede discutir su legitimidad democrática.

    Por otro lado, sé que la diferencia entre Demócratas y Republicanos en EEUU no es tan grande, pero dado que la primera consecuencia ha sido la destitución fulminante de Donald Rumsfield, el “arquitecto” de la ilegal e inmoral guerra de Irak, tampoco puedo por menos que alegrarme. Aunque soy consciente de que en estas materias -política exterior, o la eufemísticamente llamada “política de defensa” que más bien es una “política de guerra”- las diferencias entre los dos partidos son más bien de matiz, algo se avanzará hacia la justicia internacional. Todo sea por quitar del medio del escenario mundial al terrorista internacional George W. Bush cuanto antes.

  4. que gran progre está hecho fernando mh
    toca todos los palos que todos los progres tocan

    ansar
    guerra inmoral e ilegal
    bush terrorista
    intereses multinacionales capitalistas
    imperialismo yankee

    eres una mina de dogmas

  5. Estaba yo sorprendido de que, pasado un día entero, ni Fernando, ni Leolo ni tú hubierais colgado un post sobre la puesta en marcha del nuevo gobierno en Cataluña, así que ahora ya estoy más tranquilo. Como bien dices, el reto para ICV-EUIA es muy importante, pero estoy seguro de que lo van a hacer bien, a la vista de cómo han sabido orientar su actuación en estos pasados meses y ganarse la confianza de la ciudadanía. Pienso que la clave ha podido estar en un doble mensaje: por una parte, un mensaje equilibrado y constructivo en las peleas sobre el estatut; y, por otra, su empeño en seguir trabajando en las cuestiones concretas que preocupan a la gente.

    Para Euskadi es también un mensaje interesante, ya que da la idea de que en un escenario sin violencia serían posibles alternativas de gobierno de izquierdas. Desgraciadamente, aún no estamos ahí, con una izquierda abertzale a la que le llevará un tiempo cambiar el chip del modo de hacer política, incluso en una vez superada la fase violenta; y un PSE que tiene que liberarse de las ataduras de Madrid, como parece que ha hecho el PSC. En todo caso, si llegamos todos a las municipales en condiciones (me refiero, sobre todo, a Batasuna) es muy posible que se abran nuevos escenarios en el ámbito local. Si hemos sido capaces de gobernar, en base a programas, con PNV en unos sitios y con PSE en otros, estoy seguro de que podemos explorar nuevas fórmulas. Eso sí, siempre que seamos necesarios y que se acepten partes importantes de nuestro programa. Por el momento, hemos sabido aprovechar muy bien nuestras oportunidades y hacer una política de izquierdas que no se había hecho hasta ahora en Euskadi.

    En todo caso, la consolidación de ICV-EUIA también es una indicación de que son posibles cinco espacios electorales (incluso seis, aunque lo de Ciutadans habrá que ver si se consolida en el tiempo) en países como Cataluña o Euskadi y que, por tanto, en Ezker Batua-Berdeak tenemos un gran futuro. Futuro que, por supuesto, tenemos que ganarnos sirviendo a la ciudadanía como lo estamos haciendo hasta ahora.

  6. Sí, Bengoetxe, yo creo que todos, al ver el resultado en Catalunya, lo que hemos hecho ha sido mirarnos, como en un “espejo del futuro”, cómo podría ser el juego y el espacio electoral en una Euskadi sin violencia, normalizada. Y a pesar de los “peros”, de la baja participación y la polarización en ejes en función de la percepción nacional (además del tradicional izquierda-derecha), hemos visto “el hueco”, la representatividad de ICV-EUiA creciendo hacia el entorno del 10% del voto, ocupando con solvencia un espacio político real, no residual, más consolidado. Y esto a pesar de haber hecho campaña “pro-tripartito”. Mientras los comentaristas-tertulianos de algunos medios de Madrid hablanban de “fracaso del tripartit”, Saura hacía campaña para gobernar en coalición de izquierda, en esquemas compartidos PSC-ERC-ICV. Y la gente ha votado más a ICV. Esto es consolidar en una apuesta arriesgada, desde mi punto de vista, bastante meritorio.

    Cömo se traslada esto a Euskadi ya es otro cantar. Ahí ya no me atrevo a decir nada por ahora, por lo imprevisible que puede resultar el proceso de pacificación y normalización política en la re-conformación de los espacios de los partidos (¿tiene sentido que exista HB y Aralar, separados, sin violencia? ¿sobrevivirá EA? ¿La coalición EB-Aralar tiene futuro más allá de las municipales-forales? ¿Hay vida extraterrestre?…). Pero de entrada estoy totalmente de acuerdo con lo que dices: el futuro es mejor que ayer, pero hay que ganárselo con el servicio a los intereses de la ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s