Los datos de Octubre y un par de reflexiones

medium_garabatos.jpgOctubre no ha sido un mes fácil para mantener la actividad del blog, y esto se nota en algunas de las estadísticas, especialmente en el número de páginas vistas, que se ha quedado en 8.169, bastante por debajo de las casi 10.500 de septiembre.

Sin embargo, es evidente que esta cifra se debe a que tan sólo he posteado en 14 ocasiones, frente a las 32 del mes anterior, lo que me lleva a otra reflexión, y es que la “rentabilidad” en visitas de cada post ha crecido mucho (de las 328 visitas/post de septiembre a las 583 visitas/post de octubre)

Pero como ya comentaba el mes pasado, las visitas me parecen importante, pero no son lo más importante para mi, sino la gente que hemos conversado, y los datos, para mi son muy interesantes:

  • Por mi parte he posteado 14 artículos, y he incluido 22 comentarios. (Mi actividad se ha reducido a la mitad respecto al mes pasado)
  • De todos estos artículos, 11 han generado una conversación, con un total de 84 comentarios (incluidos los míos), es decir, una media de 7,6 comentarios por artículo con comentario (6 comentarios por artículos totales) lo que significa que seguís comentando y participando al mismo ritmo que en septiembre.
  • Los comentaristas hemos sido 26 personas diferentes, de las cuales, 12 hemos repetido. El ranking de charla en mi webbar en octubre ha sido:
    1. Manu (9 comentarios)
    2. M@k y Alorza (6)
    3. Jaizki e Iñaki Ortiz (5)
    4. Fernando mh (4)
    5. Leolo , Bengoetxe y Amatxu de Miribilla (3)
    6. Julen y Xabi (2)

Como reflexiones tras tanto dato y tanta estadística, lo primero agradeceros a todos los que participais en el blog con vuestras visitas y con vuestros comentarios la fidelidad que habéis mantenido, mucho mayor que la mía propia, la verdad.

Por otro lado, veo que resulta dificil mantener un ritmo de posteo diario, y tampoco tengo claro que sea lo más adecuado para el tipo de blog que quiero hacer. Me refiero que a veces tengo la sensación de que la conversación dura a penas un par de días, porque ya hay decenas de nuevos post que hay que leer y que hay que comentar, y no me gusta este ritmo frenético. Lo que realmente pretendo con el blog, (es decir, generar debate, intercambio de opiniones) no puede producirse a ese ritmo, ninguno tenemos tiempo para estar tan pendientes de un blog. Creo que voy a tratar de introducir algunos elementos que ayuden a la reflexión más pausada, y que generen una mayor riqueza en las propuestas. Por cierto, como siempre, se admiten sugerencias.

(La foto es de Eidos*

 

Technorati Tags: ,
Anuncios

5 comentarios sobre “Los datos de Octubre y un par de reflexiones

  1. Te tomo la palabra (“se admiten sugerencias”):

    1. Como lector de blogs, mi opinión personal es que me interesa más el contenido de los post que la frecuencia de posteo. Creo que hay que buscar un ritmo que a cada cual le resulte llevadero. Ya decía Hinault que él subía los puertos “al ritmo del corazón”. Pues eso, que vale más ir un poco más despacio que bajarse de la bicicleta.

    2. Totalmente de acuerdo: algunos temas requieren una reflexión y un debate más pausados. Por ejemplo, las propuestas para mejorar la democracia. Me parece que un formato adecuado podría ser el wiki.

    Bueno, son mis opiniones. Por si te sirven.

  2. Estoy con Iñaki: el ritmo bueno es el ritmo propio, el que te haga sentirte a gusto, equilibrado, con tiempo para sacar partido a cada tema. Imponerse ritmos de publicación “artificiales”, en mi corta experiencia, no es buena idea. Aunque, pensándolo bien, si reduces el ritmo lo lamentaremos quienes te leemos con gusto e interés a diario…

  3. Marialob, la verdad es que me han venido fenomenal estos días en tu tierra. He descansado mucho y he disfrutado de la familia como hacía tiempo que no tenía oportunidad de hacer. Por muy poco nos pilla todo el temporal, pero hemos tenido suerte y hemos tenido un tiempo muy agradable.

    Iñaki, me sirven mucho tus sugerencias. De hecho llevaba un tiempo pensando el tema del wiki, pero viendo el curro que lleva el Blog no me animaba… pero no me puedo resistir, y acabo de empezar uno, que está totalmente en mantillas pero que se puede visitar en http://hontza.wikispaces.com Por supuesto, vuestras opiniones siguen siendo bienvenidas.

    Fernando, tienes razón en lo del ritmo, pero hay tantas cosas que contar y tanto que leer, pero tan poco tiempo!!! No puedo evitar sentir un poco de frustración… la justa para no parar y arañar otra media hora de sueño…

  4. ¡Qué bonito te ha dejado el blog David! Felicidades.
    Cuando hablas de “rentabilidad”, espero que sea en tono irónico. En otro caso, esto parecerá un comunciado de ministro de Economía en época de crisis. Tú mismo lo has comprobado: cuanto menos escribas, menos visitas tendrás. Otra cosa es que no puedas mantener el ritmo y que quieras mantener los artículos más días en primera línea para incitar al comentario. Entiendo tus razones, pero ya has visto que el número de comentarios por artículo es independiente de tu ritmo de posteo.
    Mi consejo: relájate y goza, mi hermano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s