La izquierda suma

medium_rojas.jpgEl pasado lunes 25 de Octubre se celebró una reunión del Consejo Político de Ezker Batua Berdeak (el máximo órgano entre Asambleas Generales) del que soy miembro, en la que se aprobó un documento que sienta las bases programáticas para un posible acuerdo electoral con Aralar.

Mi voto ante dicha posible coalición fue favorable, y confío que finalmente dicho acuerdo llegue a buen puerto. Según parece hay aún algunos escollos como la denominación y algunos criterios de elaboración de listas, toda vez que el tema programático se ha visto y hay una enorme coincidencia de planteamientos. Si las ejecutivas de ambas formaciones llegan finalmente a un acuerdo, en EBb dicho acuerdo tendrá que ser aprobado en cada Asamblea Local, ya que es en ellas en las que reside la capacidad de elaborar las listas municipales y el programa electoral.

Personalmente creo que este acuerdo es una muy buena noticia para Euskadi, ya que por primera vez en muchísimos años, se produce un movimiento que fortalece globalmente a la izquierda, por encima del elemento nacional (que en nuestras dos formaciones tiene visiones diferentes) El panorama en Euskadi está cambiando (espero que no tenga vuelta atrás) y creo que hay que apostar claramente por un camino diferente, por una reagrupación desde la izquierda real y transformadora, que supere las diferencias en lo nacional, que hasta ahora han condicionado absolutamente todo.

Hay quien dice que nuestros respectivos electorados no están preparados para una coalición, pero yo creo justo lo contrario: estoy convencido de que van a valorar muy positivamente este paso y creo también que muchas personas para quienes hasta ahora eramos su segunda opción, o que se han venido absteniendo en anteriores comicios, se van a ilusionar con esta propuesta.

(La foto es de Muffet

Technorati Tags: , ,

2 comentarios sobre “La izquierda suma

  1. Justo ayer escribí sobre este tema, sólo que desde una visión más externa porque ni siquiera conozco los plazos ni en que punto de la negociación nos encontramos.
    Yo también apuesto desde la convicción por esta coalición, y estoy ilusionado con las posibilidades que abre.
    Fuera reparos a la hora de arriesgar por una Euskadi más de izquierdas.

  2. Manu, no había leído tu post, pero veo que coincidimos en el análisis de fondo.

    Estoy contigo en que hay que arriesgar, aunque aquí al menda no se le olvida que la última vez que hicimos una de arriesgar en serio (Lizarra) el resultado fue terrible…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s