El poder de la blogosfera

medium_multi.JPGEn algún sitio leí (no guardé la referencia, qué pena) que Internet ha supuesto una revolución similar a la que en su día supuso la Imprenta, la posibilidad de dar acceso universal a la información, y del mismo modo, los Blogs han revolucionado la comunicación como lo hicieron en su día las Multicopistas (o “vietnamitas”) ya que ahora cualquier persona con escasos conocimientos de informática y casi sin coste, puede convertirse en su propio editor y lanzar a los cuatro vientos sus opiniones e ideas.


No es de extrañar que esto afecte a todos los ámbitos de nuestra sociedad: columnistas de periódicos que ven cómo su monopolio de la opinión peligra y arremeten con fuerza contra los blogs (con un profundo desconocimiento además); proliferación de blogs de partidos, cargos públicos, redes sociales de apoyo a iniciativas o a ideologías (en este fantástico post hay una recopilación de los sitios más interesantes según su ideología, y en esta wiki, una relación de políticos vascos que bloguean)

Según nos cuentan en K-Gobernement, en Francia el 15% del electorado decidirá su voto en las próximas elecciones en función de la información que reciba a través de los blogs. El 15%!!! No es de extrañar que se estén afilando los cuchillos en la blogosfera y que lo que hasta hace unos pocos años era un coto privado de unos cuantos geeks, ahora atraviese todas las capas sociales y todas las ideologías.

El futuro que nos depara el desarrollo de estas herramientas es absolutamente apasionante, pero no está exento de peligros, el primero y más importante, el intento de los Gobiernos de arrebatarnos esta libertad que empezamos a disfrutar. ¿Lo conseguiran? ¿Seremos capaces de estar suficientemente atentos y de evitar que nos roben la palabra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s