Mi trabajo

La sede central de Visesa, es decir, de Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A., es el lugar donde más tiempo paso (despierto) a lo largo del día, por lo que parece bastante adecuado empezar también con una breve presentación de lo que es esta Empresa Pública.


Efectivamente se trata de una Sociedad Mercantíl adscrita al Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, el cual es el accionista mayoritario, participando en el accionariado también las tres cajas vascas, BBK, Kutxa y Vital, así como la Caja Laboral. Se trata pues de una Empresa Pública un tanto atípica, ya que tiene accionariado privado. Nuestro capital social es de 23 millones de €, y somos atípicos también en el panorama público ya que nuestra actividad no sólo se autofinancia sino que reporta beneficios (2,3 millones de € en el 2005) que se reinvierten en nuestro objeto social.

Visesa cuenta con dos empresas participadas, Orubide y Alokabide, dedicadas a la gestión de suelo y de vivienda en alquiler, respectivamente.

Nos dedicamos a la promoción de vivienda pública (iniciamos unas 2.000 nuevas viviendas cada año) tanto en venta como en alquiler, a la gestión del Programa de Movilización de Vivienda Vacía BIZIGUNE (unos 1.500 nuevos alquileres al año) y a la gestión del Derecho de Tanteo en las transmisiones de vivienda pública entre particulares (unas 150 actuaciones al año)

Entre las tres sociedades sumamos unas 100 personas en plantilla, y disponemos de sedes en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Visesa es la primera promotora de viviendas de Euskadi, y una de las primeras promotoras de vivienda pública en todo el Estado, lo que demuestra la potencia de este instrumento del Gobierno Vasco.

Visesa es una empresa muy avanzada en gestión, y en sucesivos post os iré contando cosas que creo que hacemos bastante bien y que pueden ser buenas prácticas trasportables a otros ámbitos, y también cosas que hemos hecho mal, por si a alguien le sirven para no tropezar en las mismas piedras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s